Jueves, 28 de Marzo 2024

“Roma”, tercera película mexicana en ganar un Goya

Imcine destaca la cinta de Alfonso Cuarón por obtener el reconocimiento tras 23 años de silencio

Por: NTX

”Roma” consigue el “cabezón”, entregado a Gabriela Rodríguez y Nicolás Celis. EFE / R. Caro

”Roma” consigue el “cabezón”, entregado a Gabriela Rodríguez y Nicolás Celis. EFE / R. Caro

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) destacó el triunfo de la película “Roma”, de Alfonso Cuarón, en la edición 33 de los Premios Goya, convirtiéndose en la tercera representante de México en obtener dicho galardón.

“Roma” consiguió el “cabezón”, nombre con el que se le conoce a los galardones que entrega cada año la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, como Mejor Película Iberoamericana.

Debieron pasar 23 años para que una película mexicana obtuviera el busto de Francisco Goya, toda vez que “El callejón de los milagros”, de Jorge Fons, lo ganó en 1996. Por otra parte, “Lo que importa es vivir” de Luis Alcoriza, fue el primer largometraje nacional en ser reconocido con este premio en 1987.

“@ROMACuaron se convierte en la tercera representante de México en ganar el premio Goya como mejor película. Antes lo hicieron 'Lo que importa es vivir' (Luis Alcoriza, 1987) y 'El callejón de los milagros' (Jorge Fons, 1996)”, escribió Imcine en sus redes sociales.

La historia de Alcoriza sigue al desconocido “Candelario”, quien llega a una hacienda y ofrece trabajar en ella a cambio de techo y comida. Para sorpresa del dueño y de su mujer, el rancho comienza a prosperar. “Candelario” se hace amante de la dueña, tienen un hijo y se forma una familia que escandaliza a las fuerzas vivas del lugar.

La cinta es protagonizada por Gonzalo Vega, María Rojo y Ernesto Gómez Cruz.

“El callejón de los milagros” está basada en la novela homónima de Naguib Mahfuz. Actúan Ernesto Gómez Cruz, Salma Hayek y Bruno Bichir, y se desarrolla en el centro de la Ciudad de México, donde se entrecruzan las vidas de varios personajes.

La más reciente ganadora del Goya, “Roma”, cuenta la historia de “Cleo”, interpretada por Yalitzia Aparicio, una empleada doméstica de una familia de clase media en la colonia Roma de la Ciudad de México.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones