Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019

"Roma" gana el Goya a Mejor película iberoamericana

La cinta de Alfonso Cuarón sigue cosechando reconocimientos, rumbo a los premios Óscar

Por: El Informador

Los productores Gabriela Rodriguez y Nicolas Celis reciben el galardón; Alfonso Cuarón fue el gran ausente en esta ceremonia. EFE/Ballesteros

Los productores Gabriela Rodriguez y Nicolas Celis reciben el galardón; Alfonso Cuarón fue el gran ausente en esta ceremonia. EFE/Ballesteros

"Roma", escrita y dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, se alzó hoy con el Goya a la mejor película iberoamericana, por el que también optaban "La noche de 12 años" (Uruguay), "Los perros" (Chile) y "El ángel" (Argentina).

Cuarón no estuvo presente en la gala, pero mandó un agradecimiento por el premio a toda la comunidad fílmica española que siempre lo ha apoyado mucho, como señalaron los productores.

La historia de la infancia de Cuarón en la Ciudad de México, rodada en blanco y negro, con una mayoría de actores debutantes y que mezcla el español y el mixteco, se lleva el tercer Goya para México tras los conseguidos por "Lo que importa es vivir" (1987), de Luis Alcoriza, y "El callejón de los milagros" (1995), de Jorge Fons.

Hoy ha sido el turno de Cuarón, que continúa así la carrera de éxito para una película que se estrenó en el Festival de Venecia, donde se llevó el León de Oro.

"Roma", protagonizada por la debutante Yalitza Aparicio, llegó a Venecia tras ser rechazada por Cannes al ser una producción de Netflix destinada a estrenarse en televisión, algo que no aceptan las normas del festival francés.

Su victoria en Venecia y el posterior estreno con gran éxito del filme en unas pocas salas de algunos países fue la demostración de que la película de Cuarón conquistaba por igual a crítica y público.

Los reconocimientos no se hicieron esperar. Dos Globos de Oro -a mejor película extranjera y mejor dirección-, siete BAFTA del cine británico y nada menos que 10 candidaturas al Óscar.

Entre ellas, la de mejor película, el principal galardón de la Academia de Hollywood. De ganarlo, sería el primer filme en lengua no inglesa en lograrlo tras haber sido el primero en español en ser nominado.

Toda una serie de récords para un filme que empezó como un proyecto personal e íntimo de Cuarón y ha acabado convertido, indiscutiblemente, en el mejor del año.
 
JM

Temas

Lee También