Jueves, 25 de Abril 2024

"Roma" debería discutirse en EU como en México: Los Angeles Times

El diario plantea una variedad de cuestiones sobre la situación de las trabajadoras domésticas para olvidarse del "muro de Trump"

Por: NTX

"Roma", filmada completamente en blanco y negro, cuenta la historia de una familia de clase media y la empleada doméstica llamada "Cleo" que es de ascendencia mixteca. TWITTER / @ROMACuaron

La cinta mexicana “Roma” de Alfonso Cuarón ha sido el centro de las conversaciones en México sobre la situación de las trabajadoras domésticas y eso mismo debería suceder en Estados Unidos sobre las latinas que desempeñan esa misma labor, destacó un articulo de opinión publícado hoy en Los Angeles Times.

“Es una pregunta que también debemos plantearnos en este lado de la frontera. Olvídese del muro de Trump por el momento"

"Roma" está siendo promocionada como una obra maestra por la forma en que cuenta una historia épica a través de un examen detallado de la vida cotidiana de una familia de clase media a principios de los años 70 en la Ciudad de México.

Con la cinta Cuarón provoca con una pregunta que el sujeto indígena parece estar dirigiéndose a la clase media mexicana: ¿Quiénes son ustedes en relación con nosotros?, señaló Rubén Martínez, profesor en la Universidad Loyola Marymount y autor de "Cruzando: una familia mexicana en el camino del migrante".

“Es una pregunta que también debemos plantearnos en este lado de la frontera. Olvídese del muro de Trump por el momento: ¿qué hay de los progresistas putativos sociales y económicos que se han construido entre ellos y la clase trabajadora inmigrante?, añadió.

La pregunta planteada en "Roma" es la siguiente: ¿quiénes somos en relación unos con otros, en un mundo hecho y deshecho por la maldición de la modernidad, por la riqueza material y su distribución cada vez más radicalmente desigual?, cuestionó el diario.

"Los ´Cleos´ y ´Adelas´ entre nosotros están esperando nuestra respuesta", remató.

Al centrarse en las vidas de la "ayuda", Cleo y Adela (Yalitza Aparicio y Nancy García), Cuarón ha invertido el cuadro típico de la vida doméstica mexicana al poner en primer plano a las mujeres indígenas que son visibles, si es que lo hacen, generalmente solo en los bordes del marco.

"Roma", filmada completamente en blanco y negro, cuenta la historia de una familia de clase media que vive en la colonia con el mismo nombre de la Ciudad de México. La historia se centra en dos jóvenes empleadas domésticas que trabajan para una familia de clase media en la colonia Roma: “Cleo” (Yalitza Aparicio) y “Adela” (Nancy García García), ambas de ascendencia mixteca.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones