Martes, 23 de Abril 2024

Rubén Fuentes Gasson, gran músico y compositor jalisciense

Violinista, productor y compositor, Rubén Fuentes falleció este sábado y este es su legado

Por: Kike Esparza

Las canciones de Rubén Fuentes son reconocidas y admiradas en el mundo entero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las canciones de Rubén Fuentes son reconocidas y admiradas en el mundo entero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hoy falleció uno de los jaliscienses más respetados en la industria musical, Rubén Fuentes Gasson, quien era violinista, productor y compositor. El artista, ganador de dos Latin Grammy y del Premio Jalisco en 1991, dejó en su repertorio más de 300 canciones, interpretadas por las más grandes estrellas que se encumbraron durante el siglo pasado, por ejemplo, Pedro Infante, Luis Miguel, Javier Solís, Libertad Lamarque, José José, Amalia Mendoza "La Tariácuri", Lucha Villa, Jorge Negrete y Julio Iglesias, entre otros.

Originario de Ciudad Guzmán, Jalisco, comenzó sus estudios musicales con su padre, Agustín Fuentes, según destaca el sitio oficial del municipio. De hecho, en un artículo publicado por esta casa editorial en el 2014 con el título "Notas mexicanas" (https://bit.ly/3BdfQid), se expresa que su madre, Tommy Gasson, le heredó la enseñanza del piano y del violín. Cursó la secundaria y la preparatoria en Guadalajara, en donde continuó también con su formación en el ámbito de la música, puntualiza la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

"No se puede hablar de música mexicana sin mencionar a Rubén Fuentes, quien con sensibilidad y talento plasmados en su obra ha cautivado al público y ha hecho una valiosa aportación a los géneros del bolero ranchero y moruno, a la canción romántica y al huapango pero, sobre todo, creó el mariachi sinfónico trasladando su sonido caporal al de las trompetas, la vihuela y el guitarrón, internacionalizando así la música de México en el mundo", destaca la SACM.

Señala la misma organización que Rubén Fuentes a los 18 años ya tocaba el piano con Silvestre Vargas, otra reconocida personalidad de la música. Y ya en 1944, se integró al Mariachi Vargas de Tecalitlán en la Ciudad de México, "primero como ejecutante, después como productor, arreglista y director musical, cargos que conservó —a excepción del de músico— cuando Mariano Rivera Conde, con quien consolidó una sólida relación laboral y de amistad, lo invitó a trabajar como su asistente en la disquera RCA Victor, en donde posteriormente fue nombrado director artístico".

Las canciones de Rubén Fuentes son reconocidas y admiradas en el mundo entero, por ejemplo, "La Bikina", "El carretero" y "El son de la negra", entre otras más, como las icónicas que se pueden escuchar en las plazas de mariachis y eventos sociales, las cuales son "Que bonita es mi tierra" en coautoría con Mario Molina Montes y "¿Sabes una cosa?" escrita en colaboración con Manuel Lozano.

Un clásico infaltable es "Cien años", tema que popularizó el icónico Pedro Infante, esta es una de sus piezas más sonadas, la cual es una coautoría de Fuentes y Alberto Cervantes. Esta pieza es un himno del romanticismo ranchero que ha sido reversionado por figuras de la talla de Thalía, Natalia Lafourcade, Pepe Aguilar, Selena, Vicente Fernández, Estela Núñez y Lucero, entre varios más. Como dato que comparte la SACM, Pedro Infante le grabó 44 de sus obras, donde también se incluyen "Cartas a Ufemia" y "Copa tras copa".

Precursor de estrellasLa SACM también acota que cuando Marco Antonio Muñiz se inició como solista, interpretó grandes piezas de Fuentes como "Luz y sombra", "Que murmuren" y "Escándalo", tres canciones escritas en colaboración con Rafael Cárdenas de las más de 70 que le grabara el cantante mexicano.

Otra estrella es Miguel Aceves Mejía, a quien enseñó a cantar con falsete, según se comparte, él popularizó sus huapangos como "La verdolaga" y "Tres consejos", ambos en coautoría con Alberto Cervantes y "La del rebozo blanco", escrita en colaboración con Rafael Cárdenas. Incluso se resalta que Alberto Vázquez hizo lo propio con "El pecador", tema en coautoría con Mario Molina Montes.

También Rubén fue musicalizador de los temas de José Alfredo Jiménez en la década de los años 50 y 60.

Además, el afamado compositor fue productor musical del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería de Jalisco, uno de los eventos culturales y musicales con más arraigo en nuestro Estado.

DISTINCIONES

En el acta de cabildo del día 18 de octubre de 1967, Rubén Fuentes fue nombrado por el H. Ayuntamiento de Ciudad Guzmán, Hijo Preclaro y Predilecto. Además, el autor fue considerado por la Unión de Cronistas de Teatro y Música el mejor compositor popular en 1954, 1961 y 1964, además del mejor arreglista de México en 1958 y 1959, refiere el municipio.

En 1991 la Orquesta Filarmónica de Jalisco, dirigida por José Guadalupe Flores, en compañía del Mariachi Vargas de Tecalitlán, ejecutó la Rapsodia Sinfónica con los temas más populares de Fuentes, quien recibió ese año el Premio Jalisco. También tiene el premio a la Trayectoria en 2008 por sus 50 años como compositor y la presea Gran Maestro en 2016.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones