Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Mariachi, el sonido de México

Notas mexicanas

Mariachi, el sonido de México

Por: EL INFORMADOR

Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán, fundado por Adriana Martínez el 1 de mayo de 2006. FACEBOOK  Femenil Nuevo Tecalitlán  /

Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán, fundado por Adriana Martínez el 1 de mayo de 2006. FACEBOOK Femenil Nuevo Tecalitlán /

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2014).- El mariachi es el conjunto musical más representativo de México; su música es la alegría del mexicano.

Dentro de las distintas teorías de los antecedentes del mariachi, se dice que nació en Cocula, Jalisco. Hay datos que confirman que es de Cocula. Los conjuntos mariacheros empezaron a popularizarse en Guadalajara y de ahí en todo el país. Es importante mencionar y destacar a los personajes que le dieron renombre a este conjunto, como don Cirilo Marmolejo, don Gaspar Vargas, don Silvestre Vargas y algunos otros hombres que hicieron del mariachi un son mexicano.

En Tecalitlán, el 15 y 16 de septiembre de 1894, don Gaspar Vargas tocó para las fiestas patrias por invitación del entonces presidente municipal. Desde esa fecha en adelante, el mariachi Vargas se convirtió en el más famoso de México, ya que fueron ellos quienes acompañaron a figuras como Jorge Negrete, Pedro Infante, Pedro Vargas, Lola Beltrán y José Alfredo Jiménez, entre otros artistas de la época.

Los sones del sur de Jalisco, son la máxima alegría y lo más representativo del país.

La famosa Plaza Garibaldi, en la Ciudad de México, nació por iniciativa de dos personajes que con su mariachi lograron que se hiciera el lugar donde los mexicanos y extranjeros se reúnen y se pongan a cantar. En San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, en la Plaza de los Mariachis en Guadalajara, un buen mariachi acompañado de un tequila son la máxima alegría de un mexicano.

El mariachi es convivencia, alegría, brindis, lealtad y declaración. La música por excelencia, construye y crea su propia historia. ¡Ay Jalisco! Puedes estar orgulloso de ser responsable de esta creación que divierte corazones al son de un mariachi.

Sergio Vargas

ECOS DEL DEBATE

¿Qué representa el mariachi para ti?


“Representa a México. El mariachi es la expresión por excelencia de nuestra maravillosa cultura llena de fiesta, de vida y alegría. Como mexicanos, a través del mariachi, expresamos sentimientos y desahogamos el alma de una forma muy especial. Como mexicana estoy orgullosa del mariachi y no puedo evitar cantarlo al escucharlo”.

María Fernanda Cuevas


“Es un conjunto de notas musicales originario de México, que permiten expresar sentimientos y éstos se llevan de generación en generación. Las notas surgen a partir de diversos instrumentos musicales como violines, guitarra, trompetas, que acompañan a hombres y mujeres vestidos de trajes charros para amenizar fiestas, serenatas, reuniones o cualquier otro evento”.

Isaura Flores

COMPARTE

De viva voz, los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias

“El mariachi es alegría y creo que hemos contribuido a ver la vida con alegría”

Descendientes de Fernando Martínez, fundador del Mariachi Nuevo Tecalitlán, familia de músicos y grandes seres humanos. Adriana e Irma Martínez, las hermanas Martínez como las nombraremos, son dos apasionadas por la música, alegres y orgullosas de representar sus raíces mexicanas, nuestra cultura y tradiciones. Adriana, junto con su hermano Ángel, fundaron el Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán; Irma es la directora.

Mujeres que saben trabajar en equipo, tienen muy claros sus sueños y metas, no conocen los obstáculos. Para ellas, es de gran importancia la tradición musical que ha ido entrelazando a su familia durante más de 50 años. Orgullosas de poder compartir al mundo la música mexicana.

“Para nosotras el venir de una familia que representa parte de la cultura que se vive en nuestro país es un orgullo, y qué mejor manera que llevando nuestra música con alegría y dinamismo acompañado de jóvenes guapas y enamoradas de la música mexicana que nos identifica y nos distingue ante el mundo”.

Sin duda, crear un mariachi femenil fue un reto; llevar ese sello de la mujer bravía mexicana en un mundo donde el mariachi se reconocía por la presencia masculina. Las hermanas comentan que, al principio, la sociedad se mostró un poco incrédula. Sin embargo, han demostrado que la mujer se puede desempeñar igual que un hombre. Además, ¡qué bonitas se ven las mujeres vestidas de charras y cantando al son de un mariachi!

De las mejores experiencias que han vivido, Adriana e Irma nos platican: “Sin duda, han sido muchas, entre las mejores: compartir escenario con grandes artistas, así como también ir a muchas ciudades, conocer sus fiestas y tradiciones”.

La perseverancia, el estudio, la claridad en las metas y el amor, son indispensables para lograr el verdadero éxito para las hermanas Martínez. Dos mujeres que desde niñas han vivido dentro del arte musical, el canto y la pasión por el mariachi. Su familia ha creado una historia inigualable. Me atrevo a decir que son responsables, en gran medida, del reconocimiento del mariachi en el mundo.

— ¿Cómo han mejorado ustedes  al mundo?

— “El mariachi es alegría y creo que hemos contribuido a ver la vida con alegría”.

Sin embargo, todo sueño conlleva un sacrificio, por lo que las integrantes del Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán en ocasiones han sacrificado reuniones familiares, pero sobre todo, estar lejos de casa para aventurarse a realizar su mayor pasión: la música.

El ser humano tiene una responsabilidad con el mundo y con la sociedad en la que vive, para Adriana e Irma. “El amor y el valor a nosotros mismos, y en consecuente a nuestros hijos, ya que si les enseñamos que vivir con amor a lo que haces, valorándolo y respetándolo, es seguro que ellos van a vivir en un mundo mejor”.

La sencillez es una de las cualidades de estas hermanas, su carisma y sus marcadas sonrisas demuestran su pasión por lo que hacen todos los días, los desvelos, sacrificios, pero, sobre todo, las alegrías, nos enseñan que luchar por lo que más amas te hacen una persona libre.

— ¿Cómo sueñan su vejez?

—“Con nietos  e hijos a nuestro alrededor y que ellos hayan seguido esta tradición”.

—¿Cuál es el mejor consejo que han recibido y nos quieren compartir?

—“Hacer y trabajar en lo que más te gusta. Hacer lo que amas con pasión”.

Mensaje a los jóvenes de Mar Adentro


“Que se sientan orgullosos del país donde nacieron, estamos llenos de tradiciones. Trabajar y amar lo que haces te hace desempeñar mejor. Luchen y nunca se rindan ante los obstáculos que en la vida puedan presentarse, la perseverancia y la dedicación son herramientas para lograr tus sueños”.

PERFIL

Adriana e Irma Martínez


Mamás y músicos. Fundadora y directora del Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán, creado el  1 de mayo de 2006.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

¿Qué sería del mariachi sin las composiciones de Rubén Fuentes?

Rubén Fuentes, un compositor de altura

Violinista, productor y compositor jalisciense, un artista que durante toda su vida ha contribuido a la música del mariachi. Canciones románticas, boleros... un músico en toda la extensión de la palabra.

Rubén fuentes nació en Ciudad Guzmán. Su padre, Agustín Fuentes, concertista de violín, y su madre, Tommy Gasson, también músico, quien le heredó la enseñanza del piano y el violín.

En 1944 se integró al Mariachi Vargas de Tecalitlán, convirtiéndose rápidamente en director musical, arreglista y compositor, éste último llevándolo a recibir premios internacionales, discos de oro, Grammy y el reconocimiento como compositor del año en cuatro ocasiones. Además, fue productor musical de muchos artistas de música ranchera. Recibió el Premio Jalisco, como jalisciense destacado.

Artistas como Pedro Infante, José José, Pedro Vargas, José Alfredo Jiménez, entre otros, cantaron composiciones de nuestro talentoso ejemplo de historia de éxito.

Un hombre de orgullo mexicano, vanguardista, sin duda, el mejor compositor de música mexicana en las últimas cinco décadas. Un talento de pocos. Hasta el Distrito Federal, le mandamos nuestra admiración y agradecimiento por hacer de la música mexicana un sello muy significante a escala internacional.

10 NOTAS POSITIVAS

1. La UAM realizará la cátedra de Miguel Ángel Granados Chapa dirigida a nuevas generaciones de periodismo.

2. Las películas “Cantinflas” y “La dictadura perfecta”, seleccionadas por una nominación al Premio Oscar.

3. Abren exposición con obras de arte que admiraba Octavio Paz.

4. Vicente Fernández inicia gira de despedida “Hasta siempre, México”.

5. Inauguran la exposición “130 años, 130 obras”, en el Palacio de Iturbide.

6. Incluyen fotógrafa mexicana en exposición en el Puente de Brooklyn.

7. La UNAM homenaje al poeta Efraín Huerta con exposición.

8. Adiós a Samuel Gitler, reconocido ingeniero y matemático mexicano.

9. México gana el oro en el Mundial de Clavados en Rusia.

10. Niños de San Cristóbal alegran el Auditorio Silvestre Revueltas con marimba.

Mar Adentro Propone

Para leer…

“El Mariachi de Jesús Jáuregui”, libro que analiza la creación musical de este símbolo mexicano.

Para  saber…  


Los primeros mariachis no contaban con instrumentos de viento como la trompeta. Los conjuntos mariacheros se conformaban por dos violines, la guitarra y la vihuela, y algunas veces eran acompañados por platillos y tambora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones