Viernes, 19 de Abril 2024

"La Bikina", una de las canciones más famosas de Rubén Fuentes

Este sábado falleció el compositor mexicano Rubén Fuentes a los 95 años, pero nos dejó un gran legado

Por: Oralia F. López

"La Bikina" es una canción popular que ha sido grabada por diversos cantantes, y una de las melodías con las que estudiantes de secundarias aprendieron a tocar la flauta. ESPECIAL / Photo by Mark Williams on Unsplash

Este sábado falleció el compositor mexicano Rubén Fuentes a los 95 años, según dio a conocer la Sociedad de Autores y Compositores de México. Como legado nos deja una larga lista de canciones, entre ellas "La Bikina", por la que siempre será recordado. 

Nacido en Ciudad Guzmán, Jalisco, a Rubén Fuentes se le rememorará por haber sido una de las figuras más importantes dentro de la música mexicana, pues fue productor de cabecera de Pedro Infante, además de Marco Antonio Muñiz y Miguel Aceves Mejía, pero también por la canción "La Bikina", que fue compuesta en 1964.

Rumores indican que alguna vez Rubén Fuentes contó que escribió la canción después de un paseo por la playa, sin embargo, otras versiones indican que está inspirada en la época de los cristeros.

Cualquiera que sea la historia original, "La Bikina" es una canción popular que ha sido grabada por diversos cantantes, entre ellos Marco Antonio Muñiz, Lucha Villa, Alberto Vázquez, Chayito Valdéz, Carol Sevilla para la película de Disney Pixar "Coco", y Luis Miguel, cuya versión es de las más difundidas. 

Durante muchos años, "La Bikina" también fue una de las melodías con las que estudiantes de algunas escuelas secundarias aprendieron a tocar la flauta, mientras que era tocada en todo tipo de festivales escolares.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones