Jueves, 28 de Marzo 2024

Noche de gloria para “Roma”

Con los premios a Mejor fotografía, película extranjera, director y película, la cinta de Alfonso Cuarón se corona en los Critics’ Choice Awards y se apunta como una de las favoritas de cara al Oscar

Por: El Informador

De izquierda a derecha: Nicolás Celis, Alfonso Cuarón, Gabriela Rodríguez, Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Adam Gough, Jeff Skoll y Eugenio Caballero. AFP

De izquierda a derecha: Nicolás Celis, Alfonso Cuarón, Gabriela Rodríguez, Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Adam Gough, Jeff Skoll y Eugenio Caballero. AFP

La gloria, los aplausos, los trofeos, el reconocimiento. ¿De qué puede quejarse Alfonso Cuarón? Con “Roma” vivió  anoche una velada de oro en la entrega de los CriticsChoice Awards. Se trae a México los premios a Mejor película extranjera, fotografía, director y película. No es poca cosa. Son galardones que ningún otro largometraje de nuestro país había levantado antes y que dejan alto el listón. Y sin embargo, faltó la cereza del pastel: El premio a Mejor actriz para Yalitza Aparicio.

Los CriticsChoice Awards reconocieron a lo más granado de la televisión y el cine, con los votos de la crítica estadounidense. La edición número 24 se queda para la historia como una de las más competidas, con ninguna serie o película en el papel hegemónico.

En un año donde no estuvo presente “Game of Thrones”, fue momento para que aparecieran nuevos jugadores en televisión. La plataforma de Amazon demostró su “músculo” con “The Marvelous Mrs. Maisel”, como la Mejor serie de comedia, actriz y actriz de reparto, ambas en comedia. En la categoría dramática, la potencia fue “The Americans” de la señal de FX (Serie dramática, actor, actor de reparto).

Casi perfecta

De cara a los premios Oscar, “Roma” se muestra como una aplanadora en las categorías de Película extranjera, fotografía y dirección. Los Critics’ Choice mostraron que Alfonso Cuarón es favorito de la crítica de la Unión Americana.

Con palabras sobrias y medidas en los dos discursos que dio a cuadro (“Roma” recibió los premios a Película extranjera y fotografía fuera de cámara), Cuarón recordó que “el otro lado, el cual es percibido como extranjero, regularmente es malinterpretado. Tal vez las películas no tiran muros, pero pueden ofrecernos una ventana al otro lado. Y cuando vemos esa ventana, encontramos que es nuestro reflejo”.

Un momento cumbre fue la premiación a Mejor actriz, galardón donde se declaró un empate. Un Critics’ fue para Glenn Close por su brillante trabajo en “The Wife” y el otro fue para Lady Gaga por “Nace una estrella”. La actuación, encanto y sensibilidad de Gaga no se puede regatear.

Para el cierre, vino el premio a Mejor película, premio con el que Alfonso subió a escena con todo el elenco (Yalitza fue quien sostuvo el trofeo). Cuarón agradeció especialmente a las mujeres, pues ellas, afirma, son quienes le ha dan vida a un sueño que poco a poco se pinta de oro.

Principales premios

Mejor actor para Christian Bale

AFP

Dar la vida a Dick Cheney en la película de “Vice”, con una gran interpretación, le dio la oportunidad de llevarse dos categorías de la noche, luego de obtener el reconocimiento como Mejor actor de comedia.

Mejor actor de reparto para Mahershala Ali

AFP

Gracias a su actuación dentro de “Green Book” le hizo ganar esta categoría, que al igual que otros favoritos, repitió tras obtener el Globo de Oro. El otro gran favorito de la noche para ganar era Michael B. Jordan, “Black Panther”. 

Mejor canción para “Shallow” - “Nace una estrella”

AP

Lady Gaga también ganó esta categoría en los Golden Globes. “La canción es una conversación sobre hombres y mujeres. Me encanta que haya resonado entre ustedes”. Recibió el premio de manos de Ricky Martin.

Mejor actriz para Glenn Close

AP

Por su papel en “The Wife”, la veterana actriz repite el galardón que obtuvo en los Golden Globes. Al mismo tiempo, Lady Gaga en medio de lágrimas se llevó esta categoría a la par de Close por su rol en “Nace una estrella”.

Mejor actriz, serie de drama para Sandra Oh

AFP

 “Muchas gracias a los críticos que me han apoyado, a todas las mujeres de BBC América y a nuestro equipo”, compartió en su discurso de agradecimiento la actriz tras recibir este premio por su rol en la serie “Killing Eve”.

Otras categorías

  • Mejor nuevo actor o actriz: Elsie Fisher, “Eighth Grade”.
  • Mejor actriz de reparto en cine: Regina King, “If Beale Street Could Talk”.
  • Mejor película de horror y ciencia ficción: “Un lugar en silencio”.
  • Mejor película extranjera: “Roma”.
  • Mejor película animada: “Spider-Man: Into the Spider-Verse”.
  • Mejor actor, miniserie: Darren Criss, “El asesinato de Gianni Versace”.
  • Mejor actriz para una película hecha para TV: Amy Adams, “Sharp Objects”.
  • Mejor actriz de comedia: Olivia Colman, “La favorita”.
  • Mejor comedia: “Crazy Rich Asians”.
  • Mejor fotografía: Alfonso Cuarón por “Roma”.
  • Mejor actriz en serie de comedia: Rachel Brosnahan, “The Marvelous Mrs. Maisel”.
  • Mejor actor en serie de comedia: Bill Hader, “Barry”.
  • Mejor actor, serie de drama: Matthew Rhys, “The Americans”.
  • Mejor miniserie: “El asesinato de Gianni Versace”.
  • Mejor serie de drama: “The Americans”.
  • Mejor comedia: “The Marvelous Mrs. Maisel”.
  • Mejor actor de reparto en serie de drama: Noah Emmerich, “The Americans”.
  • Mejor actriz de reparto en serie de comedia: Alex Borstein, “The Marvelous Mrs. Maisel”.
  • Mejor edición: Tom Cross, “First Man”.
  • Mejor guión: Paul Schrader, “First Reformed”.
  • Mejor diseño de producción: Hannah Beachler y Jay Hart, “Black Panther”.
  • Mejor actriz de reparto en serie de drama: Thandie Newton, “Westworld”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones