Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019

"Roma" ahora va por el BAFTA

La cinta de Cuarón cosecha éxito en Reino Unido, aunque en España parece haberse topado con cierta incomprensión

Por: El Informador

La película se mantiene aclamada por la crítica, ahora en Europa. NOTIMEX

La película se mantiene aclamada por la crítica, ahora en Europa. NOTIMEX

La película “Roma”, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, fue nominada a siete premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), entre ellos Mejor película y Director.

Luego de su triunfo el fin de semana pasado en los Globos de Oro, el largometraje del mexicano también compite en las categorías de Guion Original, Edición, Diseño de Producción, Película Extranjera y Cinematografía.

En el apartado de Mejor película, la cinta filmada en blanco y negro compite con “BlacKkKlansman”, “The favourite”, “Green book” y “A star is born”.

El domingo pasado, “Roma”, que presenta la historia de una familia de clase media que mantiene su unión gracias a la presencia de “Cleo”, interpretada por Yalitza Aparicio, una ayudante doméstica de la etnia mixteca, obtuvo el Globo de Oro a Mejor película en idioma extranjero, mientras que Alfonso Cuarón ganó como Mejor director.

Por el premio al Mejor director, Cuarón compite con Spike Lee por “BlacKkKlansman”; Pawel Pawlikowski por “Cold war”; Yorgos Lanthimos, por “The favourite”; y Bradley Cooper, por “A star is born”.

En el premio al Guion Original compiten junto con “Roma”, la primera cinta de la plataforma digital Netflix que aspira a un reconocimiento de la academia británica, “Cold war”, “The favourite”, “Green book” y “Vice”.

Los premios BAFTA, en su 72 edición y la cita cinematográfica más importantes previos de los Oscar de Hollywood, se concederán en una ceremonia el 10 de febrero en el londinense Royal Albert Hall.

En la categoría de Mejor actriz figuran Glenn Close por su papel en “The wife”; Lady Gaga por su trabajo con Bradley Cooper en “A star is born”; Melissa McCarthy por “Can you ever forgive me?”; la británica Olivia Colman, que ganó un Globo de Oro, por “The favourite”, y Viola Davis por interpretación en “Widows”.

Los nominados a Mejor actor son Bradley Cooper por su papel de músico atormentado en “A star is born”; Christian Bale por “Vice”; Rami Malek como Freddy Mercury, en “Bohemian Rhapsody”.

Así como Vigo Mortensen por su interpretación en “Green book”, y Steve Coogan, quien dio vida al cómico inglés “Stan Laurel”, en “Stan & Ollie”.

Subtítulos “ridículos”

Pero no todo es fiesta y confeti para la cinta. Alfonso Cuarón declaró en Nueva York que le parecía muy ofensivo para el público que su película se haya subtitulado en España al castellano que se habla en esa nación. “Me parece muy, muy ridículo”, insistió el director de “Roma”, galardonada con dos Globos de Oro a la Mejor película de lengua extranjera y a la mejor dirección.

“A mí me encanta ver, como mexicano, el cine de Almodóvar, y yo no necesito subtítulos al mexicano para entender a Almodóvar”.

El académico de la lengua Pedro Álvarez de Miranda mostró su apoyo a Alfonso Cuarón en sus críticas al hecho de que su película “Roma” se haya subtitulado al castellano en cines españoles y consideró que esta práctica “abre grietas en el privilegio” de los hispanohablantes de entenderse.

El filólogo consideró que los subtítulos a la película mexicana suponen un “fenómeno sorprendente” y “una falta de confianza” a la capacidad de la comunidad panhispánica de entenderse. El académico de la Real Academia Española vio hace dos semanas la película de Cuarón en un cine de Madrid, donde la cinta aparecía enteramente subtitulada y traducida del español mexicano original: “Y cuando decían, ‘no te enojes’, los subtítulos ponían, ‘no te enfades’. Hasta ahí llegó”.

Temas

Lee También

Comentarios