Miércoles, 10 de Agosto 2022

Natalia Lane y Mitzy Violeta Cortés: MTV MIAW reconocerá la labor de las activistas

Lac activistas recibirán el premio especial Transforma MIAW, que honra a jóvenes de América Latina que luchan por lograr impactos positivos para algunos de los problemas sociales

Por: Ricardo Solis

Las ganadoras del reconocimiento Transforma MIAW 2022 recibirán un trofeo único: El gato rosa, que será reimaginado por Taller de Tinta y Sangre. CORTESÍA / MTV

Las ganadoras del reconocimiento Transforma MIAW 2022 recibirán un trofeo único: El gato rosa, que será reimaginado por Taller de Tinta y Sangre. CORTESÍA / MTV

A unos días de que se celebren los Premios MTV MIAW 2022, MTV anunció a las dos recipientes del premio especial ‘Transforma MIAW’, una categoría que honra a jóvenes de América Latina que luchan por lograr impactos positivos para algunos de los problemas sociales más relevantes de la región; este año, se reconocen logros en dos ejes: la igualdad de género y los derechos de las personas LGBTQI+, y recibirán estas distinciones las activistas Natalia Lane y Mitzy Violeta Cortés, lo que se podrá apreciar durante la transmisión del evento por MTV Latinoamérica y Pluto TV, este próximo domingo 10 de julio a las 19:30 horas.

Así, las ganadoras del premio especial Transforma MIAW para este año son, primero, por su defensa de los Derechos de las personas LGBTQI+, Natalia Lane, una mujer trans comunicóloga, defensora de derechos humanos y trabajadora sexual; con más de diez años luchando por los derechos de las personas de la diversidad sexual. Natalia ha sido una fuerte voz para defender la dignidad de las personas trans y denunciar la discriminación que aún existe en el mundo. Actualmente es Asambleísta Consultiva del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), y ha colaborado con múltiples organizaciones, instituciones y empresas de México, Colombia, Argentina y Europa para erradicar la transfobia y buscar justicia social para las personas de la comunidad LGBT+ en América Latina.

Asimismo, en el rubro de Igualdad de género, fue ganadora Mitzy Violeta Cortés, mixteca de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca. Desde pequeña ha luchado por impulsar la equidad de género en comunidades indígenas y ha sido parte fundamental de proyectos en México donde expone la importancia de defender la perspectiva indígena ante el cambio climático. Es parte de distintos colectivos que luchan por la defensa del territorio, la justicia climática y las juventudes como Milpa Climática, Futuros Indígenas y el Semillero de Mujeres Defensoras. El año pasado fue parte de la delegación ‘Defensoras de la tierra’ que asistió a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, y este año ganó el Premio Ciudadano 2022 en México, otorgado por la plataforma Global Citizen.

Las ganadoras del reconocimiento Transforma MIAW 2022 recibirán un trofeo único: El gato rosa, que será reimaginado por Taller de Tinta y Sangre, un estudio de tatuadoras de la Ciudad de México, conformado por Batcandy, Némesis, Paty Perón, Raven y Vanina, cuyo trabajo se ha centrado en la resignificación y reapropiación del cuerpo a través de la modificación corporal y en su apoyo a diferentes causas sociales como el trabajo sobre cicatrices en mujeres víctimas de violencia de género, como parte de su proceso terapéutico. Las mujeres recipientes del reconocimiento Transforma MIAW fueron elegidas por un grupo de expertos y expertas, líderes de opinión y representantes de asociaciones sin fines de lucro de toda la región.

Finalmente, los Premios MTV MIAW contarán con la conducción de Becky G y Jimena Jiménez, y contará con las presentaciones musicales en vivo de Natanael Cano, Tini, Moderatto, Manuel Turizo y más. Los MTV MIAW son una celebración de la cultura pop latinoamericana, donde los fans eligen a lo más hot y compartido del año en música, redes sociales, éxitos virales, gaming, cine, e-sports y TV.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones