Domingo, 27 de Noviembre 2022

Celebra a la diva enamorada del Cine de Oro Mexicano, María Félix

Un día como hoy pero de 1914 nace María de los Ángeles Félix Güereña conocida en el mundo artístico como María Félix, curiosamente el mismo día pero de 2002 fallece la actriz a los 88 años de edad

Por: Xochitl Martínez

María Félix. EL INFORMADOR • ARCHIVO.

María Félix. EL INFORMADOR • ARCHIVO.

Entre 1936 y 1956 se marca un antes y un después en el cine mexicano, en aquella época la industria cinematográfica del país logró uno de sus mejores momentos. Conocida como la Época de Oro del Cine Mexicano, por el gran nivel de producciones de películas sin precedentes, en las que cineastas, directores, escritores y actores unieron su talento para poner en alto la calidad de cintas creadas en México.

María Félix. NOTIMEX

Dentro de este reconocido cine nacional los actores y actrices que llenaron la pantalla grande fueron de gran relevancia para su éxito, de inmediato lograron atraer la atención y reconocimiento del público en Latinoamérica, e incluso, a nivel internacional. Algunas de las principales estrellas mexicanas han sido Pedro Infante, Sara García, Joaquín Pardavé, Dolores del Río, Jorge Negrete, y por supuesto, María Félix.

Nacida el 8 de abril de 1914 en Sonora, es también conocida como "La Doña" por su papel en la cinta Doña Bárbara de 1943 o “María Bonita”, por la canción que le compusó Agustín Lara. María Félix fue una actriz que a lo largo de su carrera filmó 47 películas, su debut fue en la película El Peñón de las Ánimas en 1943, en la cual compartió créditos junto a Jorge Negrete, y la última que protagonizó fue La Generala de 1970, del director Juan Ibáñez.

En cada filme impregnaba a sus personajes de un carácter fuerte e independiente propio de la intérprete. Dicha personalidad que mostraba dentro y fuera del set, atrajo la atención y admiración de la audiencia; además de ser tema de conversación por el porte y elegancia con la que se expresaba, sumado a que se le solía ver con una gran cantidad de joyas que adornaban su estilo tan único al vestir, entre las que destacan dos piezas diseñadas a la medida por la casa francesa Cartier, un collar en forma de cocodrilo y uno de serpiente, en el cual se usaron más de dos mil diamantes.

Cine de Oro Mexicano: Subastarán fotografías de las estrellas en la época dorada

Se creía que la diva del Cine de Oro estaba adelantada a su época, debido a que tenía claridad sobre el papel que tenía que desempeñar la mujer en sociedad. Incluso, sus frases pueden ser consideradas como bandera del empoderamiento de la mujer, cada palabra las invitaba a hacerse respetar, levantar la voz, romper con estereotipos, informarse, aprender y a prepararse para lograr el control de sus vidas.

María Félix. EL INFORMADOR • ARCHIVO.

Sin duda alguna, "La Doña" es ícono del Cine de Oro Mexicano, una de las mujeres más influyentes y queridas de la época, no sólo por su admirable desempeño actoral, por su belleza o por su peculiar carácter, sino por sus diversas reflexiones sobre distintos temas de los que opinaba con inteligencia y sabiduría.

Hasta el día de hoy, María Félix es querida y admirada por más de uno. Por ello, en este mes de su cumpleaños que paradójicamente también es su aniversario luctuoso, pues falleció el 8 de abril de 2002, por lo que se invita a recordar el legado de la diva del Cine de Oro con cinco de sus películas más memorables, que ya puedes ver por streaming.

Enamorada. ESPECIAL/CANELATV.

Enamorada

Durante la Revolución, las tropas zapatistas del general José Juan Reyes toman la tranquila y conservadora ciudad de Cholula, Puebla. Mientras confiscan los bienes de los ricos, el general Reyes se enamora de la bella, liberal, e indomable Beatriz Peñafiel, hija de un aristócrata del pueblo.

De Emilio Fernández.

Con María Félix, Pedro Armendáriz.

México, 1946.

Dónde verla: Canela.TV.

María Félix: Inicia rodaje de serie de "La Doña" en SLP

La Diosa arrodillada. ESPECIAL/CANELATV.

La Diosa arrodillada

Antonio, un millonario, obsequia la estatua de una mujer como regalo de aniversario a su esposa Elena, pero la modelo que posó era Raquel, la amante de Antonio. Raquel exige que Antonio se divorcie de su esposa y poco después Elena muere bajo circunstancias misteriosas. Las autoridades sospechan que Antonio asesinó a su esposa.

De Roberto Gavaldón.

Con María Félix, Arturo de Córdova.

México, 1947.

Dónde verla: Canela.TV.

El Peñón de las Ánimas. ESPECIAL/BLIM.

El Peñón de las Ánimas

La rivalidad existente entre dos familias nobles, los Valdivia y los Iturriaga, a causa de unos terrenos, el Peñón de las Ánimas. Las rencillas entre las dos familias se agudizan con el romance de los jóvenes Fernando Iturriaga y María Ángela Valdivia.

De Miguel Zacarías.

Con María Félix, Jorge Negrete.

México, 1943.

Dónde verla: Blim.

Doña Bárbara. ESPECIAL/BLIM.

Doña Bárbara

Santos Luzardo regresa a su tierra de origen, en los llanos de Venezuela, para ocuparse de su terreno de Altamira. El lugar está dominado por Doña Bárbara, mujer implacable, cuyo fuerte carácter viene por una experiencia traumática, al ser violada por un grupo de sanguinarios piratas que también le arrebataron el primer amor de su vida.

De Fernando de Fuentes.

Con María Félix, Julián Soler.

México, 1943.

Dónde verla: Blim.

Maclovia. ESPECIAL/TUBI.

Maclovia

En la bella isla de Janitzio, en el lago de Pátzcuaro, Michoacán vive Maclovia, la hija del jefe de una comunidad de indios tarascos de la región. Maclovia ama a José María, pero su padre se opone a su romance. El joven José María, hará todo por ganar el favor del padre de la joven. Pero el problema comienza con la llegada de un batallón de soldados, pues el sargento se ha encaprichado con Maclovia.

De Emilio Fernández.

Con María Félix, Pedro Armendáriz.

México, 1948.

Dónde verla: Tubi.

Con información de Canela.TV.

XM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones