Sábado, 20 de Abril 2024

Cine de Oro Mexicano: Subastarán fotografías de las estrellas en la época dorada

La casa de subastas informó que la sección de “El fotógrafo de las estrellas: Armando Herrera”, se pondrán en subasta 13 fotografías, en la que destacan distintos actores

Por: Norma Gutiérrez

Estas fotografías, provenientes del Archivo Armando Herrera, se estarán ofertando en Cerro de Mayka 115, en la Subasta de Obra Gráfica y Fotografía de Morton. NTX / ARCHIVO

Estas fotografías, provenientes del Archivo Armando Herrera, se estarán ofertando en Cerro de Mayka 115, en la Subasta de Obra Gráfica y Fotografía de Morton. NTX / ARCHIVO

La casa de subastas Morton anunció que en su próxima subasta de obra gráfica y de fotografía, se ofertarán imágenes de la autoría de Armando Herrera, conocido como el “Fotógrafo de las estrellas”, quien retrato a icónicas figuras de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano.

La casa de subastas informó que la sección de “El fotógrafo de las estrellas: Armando Herrera”, se pondrán en subasta 13 fotografías del Armando Herrera, en las que destacan retratos originales de María Félix, Jorge Negrete, Tin Tan y Agustín Lara, por ejemplo.

“Armando Herrera mejor conocido como “El fotógrafo de las estrellas”, se convirtió en una referente del quehacer fotográfico e aquella época, en la que el glamour y las continuas producciones cinematográficas, derivaron en un sorprendente esplendor de la industria nacional. Su obra es un retrato visual y nostálgico de más de siete décadas que atravesaron momentos importantes del mundo del espectáculo, el apogeo de la industria nacional y la peculiar belleza de sus protagonistas”, compartió Morton al resaltar que algunas fotografías tienen un valor de hasta los 50 mil pesos.

“Muestra de su talento y escuela que creó, son los retratos ‘La Doña’, Agustín Lara y Tin Tan, ejemplos que consolidaron a Herrera como el fotógrafo predilecto de actrices, bailarines, y cantantes. A partir de estas fotografías, se originaron las imágenes promocionales del ‘Flaco de Oro’, del ‘Charro Cantor’ y de ‘María Bonita’. Además de haber tenido la confianza de los actores y actrices de la época, Herrera innovó en el desarrollo de un ejercicio de la técnica de edición -raspado a buril- y el retoque modelador a lápiz, que hacían experimentados artistas gráficos directamente sobre el negativo ejemplo de ello es una fotografía del trío Los Panchos”.

¿Qué se oferta en la subasta?

En la próxima subasta de Morton figuran, por ejemplo, una fotografía de María Félix de 50 x 40cm, valuada entre los 20 y 50 mil pesos. De acuerdo a los testimonios, se cuenta que maravillada por el trabajo de Herrera, “La Doña” llamó a Armando a su casa de Tlalpan, un convento readaptado, y le dijo: “Maestro Herrera, ¡por fin tendré el gusto de que usted me retrate!”. El resultado de aquella sesión fue la fotografía marcada con el lote 258 en la que María Félix posa con una discreta sonrisa, mirando fijamente a la cámara.

Destaca también una fotografía de Mario Moreno, conocido como “Cantinflas”, de 47x 77 cm., en la que aparece ataviado con un traje tipo militar, despistado, con su mano derecha rozándose la oreja. El retrato es más que una simple pose del aclamado actor, ganador de un Globo de Oro por su participación en “La vuelta al mundo en 80 días”, es el resultado de una cercana amistad entre el cómico y el fotógrafo, que duró toda su vida.

Impulsada por la fama ganada por las “exóticas”; el rostro y la sensualidad de Yolanda Montes “Tongolele” ganaron rápidamente un espacio entre el auge de la industria. A los 17 años, recién llegada de Estados Unidos, conoció al maestro Herrera durante una sesión de fotos, su carrera despuntaría y le traería gran felicidad en diversos años, misma que quedaría captada por la lente del gran fotógrafo de las estrellas.

Estas fotografías, provenientes del Archivo Armando Herrera, se estarán ofertando en Cerro de Mayka 115, en la Subasta de Obra Gráfica y Fotografía de Morton, en la que también podrán encontrarse obras de Gabriel Figueroa, bocetos e ilustraciones de destacados artistas como Christo, Magritte o Picasso.

Morton refirió que los interesados en esta subasta podrán participar presencialmente, en ausencia, comunicándose al 55-5283-3140 o mediante la web de Morton.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones