Jueves, 18 de Abril 2024

La temporada Otoño/Invierno llegó y estas son las tendencias

Conoce los tonos, siluetas y novedades que marcarán los básicos para esta época del año

Por: El Informador

Héctor Jáuregui, el gerente del laboratorio de moda Apimex comparte lo que vendrá en tendencia para la temporada entrante. CORTESÍA / VÍCTOR MERCADO

Héctor Jáuregui, el gerente del laboratorio de moda Apimex comparte lo que vendrá en tendencia para la temporada entrante. CORTESÍA / VÍCTOR MERCADO

Mosma Moda presenta una colección para caballeros con un concepto más atrevido. CORTESÍA / ALONSO VÁZQUEZ

Mosma Moda presenta una colección para caballeros con un concepto más atrevido. CORTESÍA / ALONSO VÁZQUEZ

Mientras las mangas y el cuello son de animal print, la base de las camisas cuenta con un diseño de flores. CORTESÍA / ALONSO VÁZQUEZ

Mientras las mangas y el cuello son de animal print, la base de las camisas cuenta con un diseño de flores. CORTESÍA / ALONSO VÁZQUEZ

Las piezas que se están creando son diseñadas para que en un mismo día no se pierda la comodidad por las variables del clima. CORTESÍA / ALONSO VÁZQUEZ

Las piezas que se están creando son diseñadas para que en un mismo día no se pierda la comodidad por las variables del clima. CORTESÍA / ALONSO VÁZQUEZ

El 2019 ha entrado a su última etapa, la temporada Otoño/Invierno hace acto de presencia y es momento de sacar tus botas, tus abrigos, tus chamarras de piel, pero destacándolas con los tonos de temporada y las siluetas que se han desarrollado para este ciclo de la moda que gusta mucho a gran parte de la población.

Las prendas en efecto piel siempre son básicas, lo nuevo ahora es la textura y las estructuras, las faldas acolchadas y las maxi blusas de cuello y botones se estarán viendo mucho en las tiendas de fast fashion, pero también diseñadores locales están aportando su granito de arena. Y es que aunque el Otoño/Invierno ya está presente, con los cambios climáticos que hay, los creativos se preocupan también por hacer piezas atemporales, pues en un mismo día hace frío, luego calor, después llueve y regresa el ambiente templado.

LEER TAMBIÉN: Fotogalería: Celebridades desfilan por la alfombra de los Emmys 2019

Mauricio Mosqueda de Mosma Moda, por ejemplo, lanzó piezas para caballeros que se atreven a ser más irreverentes, por ejemplo, rompers dorados y cromados, así como su romper estrella en tono negro, al cual interviene con pintura, también ofrece camisas holgadas de estampados contrastados, por ejemplo, que las mangas y cuello sean de animal print, mientras que la base de la pieza sea de flores.

En los premios Emmy tuvimos un avistamiento de lo que ya estará circulando de acuerdo a los colores y tonalidades, por ejemplo, jugar con el blanco y negro ya sea tanto en bloques como en binomios y también la combinación del rosa con el rojo; una propuesta podría ser utilizar unos maxi pantalones en rosa, mientras que la blusa más ajustada al cuerpo sea en rojo, incluso naranja.

La marca mexicana LOB ha lanzado también para el público masculino, chaquetas más formales en prints de víbora y pantalones estilo pescador con textura de serpiente pero en colores oscuros y efecto eléctrico. Y tanto para la audiencia femenina como la masculina, los tenis serán el calzado básico por excelencia, los cuales ahora ya se pueden portar tanto para eventos casuales como los que requieren de mayor formalidad. Firmas cono Balenciaga los han impulsado mucho, en México, Fila por ejemplo, se volvió un must, los tenis eran de grandes proporciones.

En cuanto a accesorios se refiere, las diademas exageradas con bisutería, serán parte del encanto femenino que veremos en las ciudades cosmopolitas. Así también el contrapunto entre el bolso y el outfit, por ejemplo, si portas un traje sastre de cuadros o puntos, la cartera o el bolso será de animal print o motivos tribales o florales.

¿Qué viene para el 2020?

Héctor Jáuregui, experto en moda y tendencias y gerente del laboratorio de moda Apimex, hace unas semanas estuvo en Sapica, la feria de piel y calzado de León, Guanajuato, donde ofreció una charla sobre lo que vendrá como tendencia en Otoño/Invierno 2020. Por ejemplo, llega la tendencia “Larchivium” un mezcla vintage y surreal, destacando la estética medieval, también viene el glam de los años 80, el estilo country y western llevado al territorio urbano, así también esos prints que veíamos en alfombras y cortinas, migran a las piezas de uso diario como los abrigos en un aire británico.

“Larchivium” es la mezcla de tres palabras que es biblioteca, archivo y museo, ¿qué es? El exceso, el saturado, es un personaje al que le gusta le gusta viajar mucho y le gusta subirlo todo (a sus redes), mezcla estilos del pasado con cosas futuristas. Hay detalles pequeños, bordados, estampados y gravados”.

Otra de las tendencias es el “Slow core”, “el cual nos habla de una simplicidad, de algo más relajado, es el mercado más minimalista, quiere sobreponer capas, es este mercado que busca el género libre, el término ya no es el unisex. Y ahí está muy bueno porque el mercado es más amplio, pero también importa la comodidad, como una onda grunge donde puedes usar prendas desgarradas y deshilachadas, siempre que estén en diseño”.

Y finalmente el “Virtual adventure”, una tendencia para quienes son amantes de la tecnología, donde también se fusiona la influencia noventera. “Son viajeros a los que les gusta la cultura del moto racing y el post punk de los 90, son personajes que gastan mucho tiempo en la computadora y que traen el último iPhone, son personas que presumen que traen más tecnología que nadie y que todo el tiempo están en Netflix, pero viendo series de ciencia ficción”, esto en la moda se traducirá en gráficos, y fibras sobre fibras, más aún por la celebración del 50 aniversario de que el hombre llegó a la Luna, resalta Jáuregui, aspecto que influenciará la moda del 2020.

LEER TAMBIÉN: “Shopping Runway” toma forma

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones