Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 09 de Diciembre 2019

La armonía perfecta de Ely Guerra

La cantautora se reinventa y lanza una apuesta revolucionaria de la mano de “Zion”, que presentará en el WIT Festival

Por: El Informador

La cantante, lista para desplegar en el WIT Festival su material más reciente, “Zion”. EL INFORMADOR / E. Barrera

La cantante, lista para desplegar en el WIT Festival su material más reciente, “Zion”. EL INFORMADOR / E. Barrera

Mañana jueves 14 de noviembre a las 21:00 horas, la cantautora Ely Guerra se presentará en la Galería Demetria en el marco de la décima edición del WIT Festival que organiza el Hotel Demetria (Av. de la Paz 2219). La intérprete de “Ojos claros, labios rosas” ofrecerá en escena el repertorio de “Zion”, su producción discográfica más reciente, la cual publicó el pasado mes de septiembre.

Este es un festival cultural que de alguna u otra manera refleja la realidad de los artistas de nuestro país y sobre todo de Guadalajara. Sin embargo, también es importante para nosotros explorar espacios como esta galería de arte, que al final es el lobby de un hotel donde han transitado muchos otros momentos. Yo ya lo he visitado cantando, con la fortuna de estar con mis amigas Julia y Renata en uno de sus runways. Entonces, estaremos entre amigos, Iván Cordero, el propio Miguel Ángel Nava, Julia y Renata, Gustavo García Villa, así que nos sentimos cubiertos y abrazados”, comparte Ely en entrevista.

LEER TAMBIÉN: Marina de Tavira, dispuesta a más batallas

Ely presenta un concepto muy distinto a lo que había hecho anteriormente, esta vez es ella con su voz en todas sus armonías, pero también apoyada de la tecnología y un colega músico, Milo Froideval.  “Como cantante estoy viviendo un momento bastante singular de mi carrera, siempre he tenido la fortuna de pisar escenarios increíbles con mi música, acompañada de mi guitarra y de otros músicos, haciendo mucho ruido, siempre todo muy excitante en un sentimiento eléctrico que deriva de la voz, no solo de los instrumentos. Y de repente regreso con ‘Zion’, una propuesta solo vocal, donde a pesar de lo orgánico que esto representa, la tecnología juega un papel muy importante”.

La cantautora se dice emocionada con un proyecto donde es retada como cantante. “Mi rango vocal es visitado en todas sus áreas, es decir, voy de mis más graves a mis más agudos, a veces lo tengo que hacer en cuestión de segundos y a veces tengo que utilizar toda la potencia de mi voz para después ser muy sutil en susurros, en realidad es un reto que no sé si se nota, donde no sé si el espectador tiene la capacidad de entender si estoy haciendo un esfuerzo, pero lo siente, es un impacto y es muy emocionante porque después del concierto hay una sobremesa donde compartimos con el público las emociones que ocurrieron durante el show y es muy emocionante escucharlos hablar”.

El espectáculo durará 40 minutos aproximadamente, y esta catarsis que se da es parte de un fenómeno de asimilación donde todos, tanto ella como la audiencia, se enriquecen de experiencias. “Sentimos que ‘Zion’ es algo tan distinto, como dar unos pasos hacia adelante y cuando tuvimos la oportunidad de compartirlo con la familia y amigos más íntimos, lo primero que necesitaba la gente era decir algo. Empezamos a comprender que esta música llegaba de manera profunda a un lugar muy íntimo y personal y que era importantísimo conceder el paso a la palabra, alzar la voz. Yo no tenía idea de cuán importante es para la escucha”.

Ely detalla que ser ese filtro receptor le parece increíble, cada presentación los deja a Milo y a ella en un estado muy emotivo, por lo que cerrar cada velada con una conversación, es cerrar con broche de oro. Explica que es el intercambio más puro que ha vivido en los conciertos de este tipo que resultan ser más íntimos.

Nadar a contracorriente

Una vez más, Ely a través de este proyecto se reta a ella misma para no ser parte de la “oleada” y de lo que suena comúnmente. Ella prefiere trabajar más en sus inquietudes y lo que necesita explorar. “Ha sido el común denominador, 20 años atrás salió ‘Lotofire’, un disco que también recuerdo puso en mi carrera como mucho de entredicho, tuve que luchar para continuar el camino musical con ese álbum y ahora es como un espejo de ese momento”.

“Sí, sí estamos a contracorriente -agrega- sí sentimos que además de todo nuestra música es más refrescante, pues en un plano más universal de la música popular que estamos oyendo todos los días, nos complace muchísimo hacer esa propuesta de alguna manera diferente que te lleve  a otra esquina, pero que tampoco se trata de decir si es mejor o no que aquello”.

Ely agrega que de esta manera en como ahora se desarrolla el mundo, la diversidad sale ganando. 

Navega y descubre

Descubre más del WIT Festival y las actividades que vienen en la página de Facebook de Hotel Demetria.

LEER TAMBIÉN: Vive la pasión por el arte

Temas

Lee También