Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019

Dispuesta a más batallas

La actriz Marina de Tavira compartirá su pasión por la literatura en la décima edición del Festival de Arte WIT, en el que participará con una lectura en voz alta

Por: El Informador

Marina de Tavira detalla en entrevista su relación lectora con la novela “Las batallas en el desierto”. ESPECIAL

Marina de Tavira detalla en entrevista su relación lectora con la novela “Las batallas en el desierto”. ESPECIAL

Leer es una constante en Marina de Tavira. De las letras han surgido los personajes que marcan su trayectoria actoral, por lo que rendir homenaje a la lectura con una de sus historias favoritas será su labor en la décima edición del WIT Festival de Arte.

Sin escenografías ni caracterizaciones de por medio, Marina de Tavira regresará a Guadalajara para adentrarse en “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco, haciendo uso solamente de su voz, con la que revivirá el inocente amor que “Carlos” le profesa a “Mariana”.

En entrevista, la actriz detalla respecto a esta actividad: “Soy alguien que cree profundamente en la literatura, si nos acercamos a los libros seremos mejores personas. Creo que un mundo que lee podrá ser un mejor mundo. Me encantan que existan espacios que fomenten el acercamiento a la literatura”.

LEER TAMBIÉN: Diego Luna y Marina de Tavira confirman relación

La actriz, nominada al Oscar por “Roma” señala la fascinación que “Las batallas en el desierto” le ha provocado desde su primera lectura cuando era adolescente y las diversas perspectivas que ha sumado en reencuentros posteriores con esta obra que también ha sido adaptada al cine en “Mariana, Mariana”, de Alberto Isaac, y en la música por Café Tacvba en la canción “Las batallas”.

“Es un libro que he leído varias veces, la primera vez yo era adolescente. Hace algunos años volví a este texto, cuando murió José Emilio Pacheco (2014); antes de filmar ‘Roma’ también lo volví a leer. Las últimas veces que estuve en Guadalajara fue con teatro con ‘La mujer justa’ y ‘El corazón de la materia’ y me encanta regresar a la ciudad en otra disciplina con la lectura de un texto, reunirnos alrededor de la lectura”.

ESPECIAL

Cine de impacto

Tras ser galardonada con el Premio Cuervo en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Marina decidió donar el incentivo económico que recibió (120 mil pesos) para impulsar la postproducción del documental enfocado en retratar la vida de las mujeres embarazadas que reciben apoyo para su parto en su tránsito de migración en la frontera de México y Guatemala.

“Me sentí como un puente o un canal para que ese dinero llegara a algún proyecto de cine que me resultara y dijera algo importante. Este documental, que producen Fernando Eimbcke y Alex Noppel, es sobre una mujer embarazada que está cruzando la frontera de Guatemala y se encuentra a una mujer indígena mexicana partera que se dedica a trabajar con las mujeres que están en esta situación. Me es algo significativo porque es una situación muy vulnerable para las mujeres y los bebés, son gente sin tierra”.

Marina destaca que no estará involucrada en el proyecto de manera interpretativa o de producción, sin embargo, considera que apoyar desde diversas trincheras a proyectos que abogan por exponer las diversas problemáticas que enfrentan las mujeres es una responsabilidad que desde el cine debe ser prioridad para unir esfuerzos contra la violencia de género.

“El cine debe ser para ayudar. Ahora estamos en una situación espeluznante, debemos pararnos, no sé cómo el mundo sigue girando y no nos detenemos frente a lo que está sucediendo. En México se asesinan a nueve mujeres todos los días, es algo que debería detenernos a todos”.

Lo que viene

Tras el estreno de la serie animada “El cristal encantado: la era de la resistencia” de Netflix, en la que Marina de Tavira presta su voz al personaje “Maudra Fara”, la actriz puntualiza que de momento no existen nuevos proyectos pactados para la plataforma de streaming ni otros planes para regresar al doblaje, ya que está enfocada en su próxima producción en Nueva Orleans: “Reminiscence” de Warner Bros, en el que figuran actores como Hugh Jackman y Rebecca Ferguson.

“‘El cristal encantado’ fue un acto de nostalgia, su película original me marcó en la infancia y tenía muchas ganas de compartir esto con mi hijo de una manera especial. Ahora no tengo otro proyecto para darle voz a una animación, pero cuando ocurre es algo que disfruto. A través de la voz se pueden hacer muchas cosas”.

¡No te la pierdas!

Lectura de “Las batallas en el desierto”, por Marina de Tavira en el WIT Festival de Arte, el 3 de noviembre a las 19:00 horas en el Hotel Demetria, ubicado en Avenida La Paz 2219 esquina con Avenida Américas. Boletos: 500 pesos. Más información en el Facebook del Hotel Demetria.

LEER TAMBIÉN: Marina de Tavira dará vida a "Maudra Fara" en la serie "El Cristal Encantado"

Temas

Lee También