Viernes, 26 de Abril 2024

Inaugurarán la Cineteca el 10 de marzo; FICG busca a Del Toro

Teniendo como nueva base al Conjunto de Artes Escénicas, inicia la cuenta regresiva para la edición 33 de la fiesta tapatía del cine; Trujillo Bolio, director del festival, comparte adelantos

Por: El Informador

00:01:55

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), ya está a tres semanas para celebrar su edición número 33 donde Cataluña es el invitado de honor. Del 9 al 16 de marzo talento de diversas partes del mundo se dará cita en la ciudad para ser partícipes de la fiesta fílmica, que a partir de esta edición tendrá su centro de operaciones en el Centro Cultural Universitario, específicamente en el Conjunto de Artes Escénicas (CAE), sin dejar de lado otros foros como el Auditorio Telmex —que también es parte de este complejo de la Universidad de Guadalajara— y donde se realizarán las ceremonias de inauguración y clausura del FICG.

“Tenemos dos sedes principales, el Conjunto de Artes Escénicas en donde se están construyendo las salas principales de la Cineteca del FICG donde llevaremos a cabo las secciones en competencia, las proyecciones de cine iberoamericano y las actividades de industria. Pero también seguiremos con una fuerte presencia en lo que llamamos el Corredor Vallarta, donde se ubican las salas de Sania de Cinemex y del Cineforo, que es nuestra sede emblemática y que también pasa a ser una de las salas de la Cineteca; seguiremos en este lugar que desemboca, incluso, en el Teatro Diana en donde tendremos galas importantes”, señala en entrevista Iván Trujillo Bolio, director del FICG. Añadió que la sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas se utilizará para algunas galas de Industria.

Sobre el programa completo que podrán disfrutar locales y visitantes, agrega que aún lo están trabajando: “Tendremos la programación definida en unos días más, pero realmente es que hay mucha oferta este año”.

Inaugurarán la sala Guillermo del Toro

Iván Trujillo destacó que se pretende iniciar proyecciones en la Cineteca el día 10 de marzo, estrenando la sala más grande para 350 personas que llevaría el nombre “Guillermo del Toro”. “Las salas han tenido un retraso en el equipamiento de algunas de ellas. Estamos muy entusiasmados, tendremos una proyección muy llamativa porque son salas que permiten la proyección incluso en tercera dimensión”. Son cinco salas las contempladas en la Cineteca, la mayor para 350 como se había mencionado antes, dos más con capacidad para 200 personas y la última —que es la más pequeña— para 100 personas.

Iván señala que será una sorpresa el filme con el que inaugurarán la sala el 10 de marzo; agrega que se está buscando que el cineasta tapatío Guillermo del Toro acuda a la inauguración, “hay gestiones, pero no hay nada concreto”. También habrá una sexta pantalla de leds que estará al aire libre y que estaría lista para la misma fecha. Se contempla que para el mes de junio queden listas todas las salas de la Cineteca.

 

Los atractivos de Cataluña

El FICG abrirá con la cinta “Tierra Firme”, de Carlos Marqués-Marcet. Se homenajeará a la trayectoria del director Ventura Pons, quien recibirá el Premio Mayahuel y también a la directora Erika Lust, que será reconocida por su carrera dentro del Premio Maguey.

“Estamos ya dando inicio al invitado de honor que este año es Cataluña con una gran muestra del cine contemporáneo,  creo que el cine catalán está pasando por un muy buen momento; equivalente, quizás, a lo que está pasando en nuestro país a nivel de cineastas emergentes y ya conocidos; basta ver, por ejemplo, que la cinta de Carla Simón, ‘Verano 1993’, obtuvo premios importantes en los pasados Goya. Así como la cinta de Isabel Coixet, ‘La Librería’, también estuvo multipremiada en los Goya”, comparte Iván Trujillo.

Es así que en cada una de las secciones del festival habrá un acento especial con Cataluña. “A Ventura Pons yo lo considero el decano de los cineastas catalanes, él trae una película de estreno ‘Miss Dalí’, con una gran producción en colaboración con Inglaterra”, añade.

Por lo pronto, en el Cineforo se presenta el ciclo “Básicos del Cine Catalán”, mismo que culmina el 20 de febrero.

Trujillo sumó que el cineasta, fotógrafo y escritor español, Carlos Saura estará impartiendo la Cátedra Cortázar. Además, se estarán exhibiendo algunas de sus películas, particularmente “Jota de Saura”, que aún no se ha presentado en México y “Los Saura”, la cual habla de su familia, misma que también se dedican al cine.

SABER MÁS
Año de coyuntura

Particularmente este año será muy político en México por las campañas electores y Cataluña por sus posturas político-sociales, por lo que el FICG podría convertirse en un foro de expresión de temas que no necesariamente son de cine, pero que tampoco son ajenas a él: “La situación política ha llamado particularmente la atención en todos los periódicos. La población catalana atraviesa todavía por una situación indefinida. En el festival estamos abiertos a todas las manifestaciones artísticas, queremos mostrar justamente la cultura catalana en el cine. Y todos los cineastas son libres, por supuesto, a expresar su opinión sobre esta situación política, viene una delegación muy diversa y entre ellos pueden tener puntos de vista discrepantes”, explica el director del festival.

En cuanto a México, estará el foro de La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas —como todos los años— donde en esta edición la temática será entender, investigar y discutir sobre qué pasará con el cine nacional en la coyuntura electoral mexicana. Finalmente, el homenajeado nacional de este año en el FICG será el actor José Carlos Ruiz con el Premio Mayahuel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones