Jueves, 28 de Marzo 2024

Fiestas de Octubre, la evolución

Nacieron en 1965 y para el 2019 vivirán una revolución tanto en su oferta artística, como en la calidad de sus instalaciones 

Por: El Informador

Fiestas de Octubre son una de las celebraciones con mayor arraigo en la zona metropolitana de Jalisco; generaciones tras generaciones han disfrutado de su oferta, desde su primera edición: el 1 de octubre de 1965. Sinónimo de convivencia familiar, cada encuentro ha servido como el escaparate ideal para la difusión del legado artístico, cultural y gastronómico del Estado.

Su primera sede fue el Parque Agua Azul, el cual fungió como el punto de reunión por excelencia al establecerse como una de las verbenas más emblemáticas de México; posteriormente, reafirmó su impacto social cuando encontró su nuevo hogar, en el cual permanece hasta la fecha: el Auditorio Benito Juárez.

Este espacio ha visto el crecimiento y cariño no solo de los miles de jaliscienses que acuden año con año, pues visitantes de todo el país recorren sus pasillos llenos de gastronomía, artesanías, actividades educativas y de entretenimiento.

Talento visual

Cada año, Fiestas de Octubre estrena carteles conmemorativos de la edición en turno con diseños que recuerdan la temática festejada. El diseño de los carteles de 1993 (México, nuestro orgullo) y 1996 (La fantasía de la danza) significaron premios internacionales: una medalla de plata y una de oro respectivamente, entregados por la Asociación Internacional de Ferias y Exposiciones (IAFE).

Del regional al pop

La nueva edición de Fiestas de Octubre se llevará a cabo del 4 de octubre al 4 de noviembre de 2019 y contará con un cartel para todos los gustos: Julión Álvarez, La Banda Recodo, La Arrolladora Banda El Limón, Los Cafres, María José, C-Kan, Moenia, Butterfly Gala, Los Yonic’s y Los Ángeles Negros, Los Plebes del Rancho,  Rock en tu Idioma, Los Recoditos, Los Auténticos Decadentes,  Christian Nodal,  Los Tucanes de Tijuana, Revolución JAAAlisciense, Los Tigres del Norte y varios más.

Sede icónica

Desde 1984, las Fiestas de Octubre llegaron al Auditorio Benito Juárez, inmueble desarrollado por el arquitecto Julio de la Peña. El icónico foro se inauguró el 21 de noviembre de 1970 con la presencia del entonces gobernador de Jalisco, Francisco Medina Ascencio y el Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz.

A su inicio, el Auditorio Benito Juárez fue conocido como el “Auditorio Olímpico de Guadalajara”. Sus características arquitectónicas y espacios pensados para la convivencia y desarrollo de espectáculos y actividades masivas se convirtieron en un referente para albergar a 10 mil personas en gradería y mil 500 en sillería, además de contar con todos los servicios de sanitarios, taquillas múltiples, alumbrado, camerinos estelares y bodegas; así como una explanada de 90 metros de ancho por 126 metros de largo.

Cronología

1965
Fiestas de Octubre dieron su primer paso el 1 de octubre con una magna apertura en la que su impulsor, el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Medina Ascencio, logró acaparar las miradas nacionales tras inaugurar lo que se consagraría como una de las celebraciones icónicas de la capital de Jalisco. El Parque Agua Azul fungió como la primera sede. Para el 3 de octubre de este año el reconocido actor, Mario Moreno “Cantinflas”, se integró a las actividades de las Fiestas de Octubre para ser homenajeado por su trayectoria y legado artístico y cinematográfico internacional, teniendo a la Plaza de la Liberación como el escenario de la ceremonia.
1977
Nace el Salón de Octubre con el objetivo de reunir a los mejores exponentes de la plástica nacional; en su primera edición tuvo a 40 pintores mexicanos que llegaron con el impulso de Bellas Artes.
1980
El Salón de Octubre abrió su formato de convocatoria a pintores exclusivamente jaliscienses y residentes del Estado, además de comenzar a otorgar premios a los artistas más destacados de la edición, en la que figuraron creadores plásticos como Luis Valsoto y Julián Ceballos.
1984
Los organizadores de las Fiestas de Octubre adecuaron diversos espacios del corazón tapatío, como el jardín El Santuario, para que fungieran como escenario de los eventos; sin embargo, ante la gran afluencia de asistentes regresaron al Parque Agua Azul, hasta que finalmente se determinó que el Auditorio Benito Juárez, ubicado en la Colonia Auditorio, sería el espacio que albergaría a la fiesta jalisciense para aprovechar su foro, mismo que tiene una capacidad para 10 mil asistentes tan solo en sus gradas.
1989
El gobierno estatal acordó establecer un patronato responsable de encaminar y fortalecer las atracciones de Fiestas de Octubre y seleccionar las actividades culturales, artísticas y de gastronomía desde una perspectiva familiar y con impulso al desarrollo infantil.
1991
Además de sus pasillos coloridos y llenos de tradición, Fiestas de Octubre decidió en 1991 establecer una dinámica que hoy es parte esencial de su ADN: activar temáticas cada año que se adaptaran al tradicional desfile y así enaltecer las tradiciones jaliscienses, al tiempo que se rinde un homenaje a los grandes ejes artísticos de la cultura universal. 
1992
Agrupaciones internacionales como Iron Maiden causaron revuelo en Guadalajara al sumarse, por primera vez, en la cartelera estelar de Fiestas de Octubre; en aquella ocasión lograron llenar el extinto Estadio de Beisbol de los Charros (Estadio Tecnológico de UdeG) y visitaron el Estado como parte de su gira mundial “Fear Of The Dark Tour”.
1998
Fiestas de Octubre fue el escenario perfecto para que el español Alejandro Sanz participara como el responsable de cerrar con broche de oro los eventos de la feria jalisciense; en 1998 incluyó a Guadalajara como parte de su primera gira internacional fuera de Europa con el “Tour Más”.
2000
El esplendor y consolidación internacional se ha manifestado en Fiestas de Octubre con elencos estelares y de calibre internacional; en el 2000 tuvo a la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs en el cierre de la edición del nuevo milenio. Ese año, los intérpretes de “Mal bicho” celebraron 15 años de historia con su icónico tour mundial: “Hola y Chau”.
2010
Los festejos y el orgullo nacional llegó hasta Fiestas de Octubre en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, por lo que ese año la feria jalisciense rindió homenaje a la esencia e identidad tricolor con la temática “Tradiciones Mexicanas”. Durante su primer día de actividades, Fiestas de Octubre celebró con entrada y juegos infantiles gratuitos para los niños.
2015
Fiestas de Octubre celebró de manera especial cinco décadas de historia ininterrumpida. La tradición e impacto de Fiestas de Octubre es a nivel nacional y ante sus primeros 50 años de historia, el Patronato de las Fiestas de Octubre celebró una alianza especial con la Lotería Nacional para la impresión de un boleto conmemorativo. Por primera vez, el desfile cambió su ruta y tomó la Avenida Chapultepec como nuevo sendero ante las obras por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.
2017
Fiestas de Octubre celebró su primer desfile nocturno en sábado, partiendo desde la Glorieta Niños Héroes, pasando por la Avenida Chapultepec y concluyendo en la Avenida México a la altura de la Avenida Américas.
2018
Por primera vez, el tradicional desfile de Fiestas de Octubre llegó al Oriente de Guadalajara, con un recorrido de ocho kilómetros, desde la calle 64 (calle Damián Carmona) hasta la Glorieta Minerva, logrando una asistencia de un millón 900 mil espectadores.
2019
Tras la desaparición del Patronato de Fiestas de Octubre, ahora esta feria trabajará bajo la administración de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco y la dirección de Agustín Silva. Además, el público podrá disfrutar en el Centro Interactivo de la experiencia “BrickLive”, únicamente por esta edición; así mismo, serán testigos de un nuevo corredor gastronómico y muchas sorpresas más.

LEER TAMBIÉN: Las Fiestas de Octubre estrenan nueva cara y dirección

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones