Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Las Fiestas de Octubre estrenan nueva cara y dirección

El evento se renueva bajo la dirección de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco, la cual organizará este encuentro que mantiene su sede en el Auditorio Benito Juárez

Por: El Informador

Con la presencia del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se constató el estado de las instalaciones del Auditorio Benito Juárez. EL INFORMADOR / E. Barrera

Con la presencia del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se constató el estado de las instalaciones del Auditorio Benito Juárez. EL INFORMADOR / E. Barrera

Tras la extinción del Patronato de las Fiestas de Octubre, el Gobierno de Jalisco presentó la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco (AEEJ), organismo que ahora será el encargado de organizar y ejecutar las actividades relacionadas al encuentro familiar que cada año se realiza en el Auditorio Benito Juárez.

Del 4 de octubre al 4 de noviembre, las Fiestas de Octubre celebrarán su primera edición bajo el esquema de la AEEJ (la edición 54 desde su creación en el año de 1965), teniendo ahora a Agustín Silva Guerrero (ex gerente de Ocesa) como director de la Agencia Estatal de Entretenimiento Jalisco, quien presentó la nueva imagen de las Fiestas de Octubre, así como la cartelera que este año se tendrá en el foro principal con 32 días de actividades y con artistas como: Julión Álvarez, Los Tigres del Norte, María José, Los Tucanes de Tijuana, entre otros.

LEER TAMBIÉN: Julión Álvarez, entre la paternidad y el norteño

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, e Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara, confirmaron que las Fiestas de Octubre continuarán en el Auditorio Benito Juárez como sede principal, descartando la idea de mover la feria a la Barranca de Huentitán como en pasadas administraciones se propuso; Del Toro puntualizó que la Barranca de Huentitán ha quedado como un área de protección ambiental.

Enrique Alfaro señaló que en su primera edición de operación la AEEJ tendrá un presupuesto de 112 millones de pesos para sus actividades, además de que 25 millones de pesos se han destinado para realizar adecuaciones y remodelaciones en las instalaciones y servicios de las fiestas, en el Auditorio Benito Juárez y que se verá reflejado en la creación de nuevos pabellones y corredores gastronómicos, artísticos y de convivencia familiar, así como mejores sanitarios y accesos para el ingreso de los visitantes.

“Es un esfuerzo sin precedentes que lo que busca es regular todo lo que se hace en materia de entretenimiento en Jalisco, particularmente en Guadalajara, en una sola instancia que nos permita hacer una mejor planeación, programación y aprovechamiento de todas estas actividades que cada día llenan los espacios públicos y que durante mucho tiempo estuvieron desarticuladas, que no se pudieron gestionar de manera integral y con una visión que nos permitiera optimizar los recursos públicos, esfuerzos del sector privado y social”, explicó Enrique Alfaro.

Coordinación integral

Presentes de izquierda a derecha, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus; el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; el director de la AEEJ, Agustín Silva; el alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras; el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro y la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón. EL INFORMADOR / E. Barrera

Además de tener el control de  las Fiestas de Octubre, la Agencia Estatal de Entretenimiento -como sustituta del Organismo Público Descentralizado “Patronato de las Fiestas de Octubre”- tendrá otras facultades para emprender o colaborar en la realización de otras actividades relacionadas al entretenimiento, la cultura, las disciplinas artísticas y deportivas de la metrópoli tapatía; por ejemplo, el próximo Maratón de Guadalajara a realizarse el 3 de noviembre, en Avenida Vallarta, así como coordinarse en el desarrollo de eventos masivos como el Festival Sucede y el Festival GDLUZ.

El gobernador destacó que de momento se tiene contemplado que esta edición 2019 sea la última en tener peleas de gallos, aunque puntualizó que es un proceso que aún está en camino, además de tener mayor coordinación y control con la forma de venta ambulante en las cercanías del recinto ferial, así como más comunicación con los vecinos sobre el estacionamiento de los visitantes en la vía pública.

Entre los cambios y modernizaciones que destacan en el primer año de operaciones de la AEEJ está el cambio de sede del concurso de pintura del llamado Salón de Octubre (del 10 al 17 de noviembre), que ahora tendrá al Centro Cultural Refugio de Tlaquepaque como punto de encuentro, además de que el espacio infantil y educativo, La Canica Azul, ya no se realizará y ahora se tendrá el pabellón “Bricklive”, experiencia que tendrá como temática a los famosos bloques de LEGO con dos millones de piezas para que niños y adultos interactúen en 18 áreas de construcción, iniciativa respaldada por la Secretaría de Educación Jalisco, en tanto que el concurso de Labrado en Cantera migrará al Paseo Alcalde.

LEER TAMBIÉN: Alfaro inaugura Papirolas; propone no más peleas de gallos en Fiestas de Octubre

Los pendientes

Agustín Silva Guerrero, director de la AEEJ, comentó que en próximos días se anunciará el día, horario y ruta del tradicional desfile de las Fiestas de Octubre, además de informar cuáles artistas y actividades artísticas se sumarán a la cartelera del foro principal que tendrá como invitado de clausura a La Arrolladora Banda El Limón.

En próximos días también se dará a conocer la cartelera del Palenque de las Fiestas de Octubre bajo la organización de Empresa Tapatía. A partir de hoy a las 11:00 horas comenzará la venta de boletos en taquilla y a través de Ticketmaster de acceso general para las Fiestas de Octubre en 35 pesos para adultos y 20 pesos para niños, y paulatinamente se darán a conocer los precios especiales para el acceso al área de ruedo dependiendo de cada artista en el Auditorio Benito Juárez.

Enrique Alfaro señaló que aún está en investigación el manejo de recursos que el extinto Patronato de las Fiestas de Octubre realizó en la edición de 2018: “Hay investigaciones en curso, la Contraloría del Estado está haciendo una parte y hasta donde recuerdo por parte de la Fiscalía del Estado  también tendrá que seguir su curso; espero llegar hasta las últimas consecuencias”, comentó.

Actividades

  • Conciertos en el Auditorio Benito Juárez del 4 de octubre al 4 de noviembre. Inauguran Los Tucanes de Tijuana y la presentación de clausura será con La Arrolladora Banda el Limón.
  • El Maratón de Guadalajara, a celebrarse el 3 de noviembre, en Avenida Vallarta, también forma parte de las Fiestas de Octubre.
  • Mansión del Terror.
  • BUTTERFLY: espectáculo acrobático de la compañía china Dalian, del 6 al 9 de octubre en el Auditorio Benito Juárez.
  • Pista de patinaje de ruedas en mancuerna con Disco Roller.
  • Espectáculo de lucha libre “Revolución JAAALISCIENSE” el 27 de octubre en el Auditorio Benito Juárez.
  • Séance, teatro inmersivo de Glen Neath y David Rosenberg, con temática victoriana, durante todo el periodo de las Fiestas de Octubre.
  • Más información en: https://www.fiestasdeoctubre.com.mx/

Sobre el AEEJ

En enero del presente año, el Congreso de Jalisco dio a conocer la creación de la Agencia Estatal de Entretenimiento (AEEJ); a la par, también se avalaron el nacimiento de otros organismos, uno enfocado en el “Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales” y otro responsable de atender “Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco”.

LEER TAMBIÉN: La cámara de comercio se llena de arte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones