Martes, 16 de Abril 2024

FICG 2020: Academias cinematográficas dialogan sobre inclusión y equidad

Se llevó a cabo el Foro por parte de la AMACC: "Inclusión y equidad: Retos y perspectivas para las academias"

Por: Kike Esparza

Marina Stavenhagen, vicepresidenta de la AMACC, fue la encargada de moderar el encuentro. ESPECIAL

Marina Stavenhagen, vicepresidenta de la AMACC, fue la encargada de moderar el encuentro. ESPECIAL

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) no solo es una plataforma para mostrar la diversidad fílmica iberoamericana, también es un punto de encuentro para el análisis y la reflexión.

De manera virtual se llevó a cabo un Foro por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), para desarrollar el tema "Inclusión y equidad: Retos y perspectivas para las academias".

Marina Stavenhagen, vicepresidenta de la AMACC, fue la encargada de moderar el encuentro, donde resaltó, que este debería ser el primero de muchos, "porque el tema es vasto, es complejo es delicado y es urgente".

En la mesa virtual estuvieron presentes representantes de algunas academias cinematográficas, por ejemplo, Mónica Lozano, presidenta de la AMACC; Rocío Gort productora argentina; la realizadora Gabriela Calvache de Ecuador; la cineasta Mónica Juanita Hernández desde Colombia y también de ese país, María Fernanda Céspedes, gestora cultural y directora general de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE), así como Rafael Portela, vicepresidente de la academia de cine española.

Mónica Lozano acotó que la equidad de género y la inclusión deben ser parte de las agendas de las academias y de los gobiernos de cada país donde están conformadas. "Hay enormes desafíos, rezagos y enormes deudas con respecto al tema de género y diversidad cultural. En México tenemos un rezago importante y se ha normalizado el tema de violencia en lo general y en lo particular la de género. Tenemos que hacer transformación y nos toca a la sociedad señalar estos problemas, exigir y colaborar para cambiar estas realidades".

Cada ponente fue hablando de la realidad que hay con respecto a estos temas en sus países, por ejemplo, Rocío Gort de Argentina, resaltó que el panorama político en su país ha sido muy particular no solo por la llegada de la pandemia, también por el cambio de gobierno. "Se ha desarrollado el ministerio de la mujer, que ha generado políticas que han sido propicias y hoy están para generar leyes".

Puso como ejemplo que ahora es un deber para las personas del sector público, tomar un curso sobre violencia de género en los ámbitos laborales.

Recordó Mónica Lozano que en México la academia no es que haya explorado con anterioridad el tema de género, fue algo reciente para la institución. "El año pasado hubo un foro sobre la mirada a la violencia de género en los cinematográfico y en lo audiovisual. Y se han formado colectivos en relación a la participación de la mujer en el área cinematográfica".

Instó a la FIACINE a armar un programa para centrar la discusión y mirarse todos como un solo continente, el iberoamericano.

JB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones