Viernes, 29 de Marzo 2024

Arranca la novena edición del Premio Maguey

Esta edición, desde su cartel y concepto “Illuminatio”, honra el amor, la naturaleza y el cosmos

Por: El Informador

Jurado. Dana Karvelas, Luis Alberti y Regina Orozco serán los encargados de otorgar el Premio Maguey. EL INFORMADOR • A. Camacho 

Jurado. Dana Karvelas, Luis Alberti y Regina Orozco serán los encargados de otorgar el Premio Maguey. EL INFORMADOR • A. Camacho 

Celebran la diversidad. La novena edición de Premio Maguey, festival LGBTIQ+, dirigido por Pavel Cortés, que se desarrolla dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), arrancó ayer lunes 23 de noviembre y culminará el próximo viernes 27, tendiendo en esta ocasión como jurados a la cantante y actriz Regina Orozco, a la actriz y directora Dana Karvelas y al actor Luis Alberti, quienes estarán analizando y disfrutando de la películas en competencia con temática diversa. Esta edición, desde su cartel y concepto “Illuminatio”, honra el amor, la naturaleza y el cosmos.  

En entrevista, el jurado reconoce todo el esfuerzo y la logística que se ha hecho para desarrollar esta edición atípica derivada de la pandemia que se vive por COVID-19, “crearon una manera distintas de hacer las cosas”, dice Regina. En tanto, Dana compartió que apenas comenzaron a ver la películas, “ya empezamos a debatir ciertas cosas, se comienzan a ver las diferentes personalidades de cada quien… de cómo va a ir a esto”.

En ese sentido, destacó Regina la responsabilidad de ser jurado. “Es muy difícil competir en el arte. Me han llamado para ser jurado de canto o de cine y es un tanto el gusto personal que puedes dejar de ser objetivo. En mi caso me cuesta mucho trabajo, porque sí, tengo que ponerme ahí a escribir cómo está la dirección, el sonido, la música… dividir de una manera más objetiva”.

Luis Alberti explica que ellos, como cualquier espectador cuando ven una cinta, deciden si le gusta o no le gusta desde el discurso que tiene o lo que transmite acerca de los personajes que se ven retratados en pantalla. “Tenemos una selección de películas bastante interesante y de distintos países. Entonces, será una experiencia bastante gozosa y divertida, serán difíciles las decisiones que vamos a tomar”, además resalta la importancia de que exista una sección como Premio Maguey.  “Yo me siento profundamente honrado y de tener un lugar tan especial en la comunidad y en el festival”.

Toda película tiene la posibilidad de ser vista por diferentes públicos, sin embargo, coincide el jurado en que un segmento como Premio Maguey es muy necesario. “En la sociedad la lucha es universal, que se retrate como es en su completitud y desde todos los puntos de vista. En este momento todavía es necesaria la segmentación (en cuanto a categoría en el festival) para generar una identidad y que se haga fuerte. Y con el tiempo, la sección seguirá existiendo, pero más por una  aparición que por una necesidad profunda”, confiesa Alberti.  

Estas tres personalidades que representan al Premio Maguey en su novena edición son aliados y defensores de la diversidad en todas sus formas. Para ver el listado de las cintas en competencia, navega en https://ficg.mx/35/public/es/programacion/sub/8

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones