Jueves, 18 de Abril 2024

El sueño tapatío de Walt Disney

El caricaturista visitó Jalisco en la década de los 60; vino para realizar una labor diplomática, pero se fue enamorado de Chapala y con el deseo de filmar en dicho destino

Por: El Informador

El empresario y caricaturista a su llegada a México.

El empresario y caricaturista a su llegada a México.

El 29 de octubre de 1964, hace más de 50 años, Guadalajara recibió a un invitado de honor: Walt Disney, sí, el hombre que cambió la industria del entretenimiento y la animación tras crear el personaje de Mickey Mouse. Lo anterior ocurrió en el marco del Programa De Pueblo a Pueblo (People to People), diseñado con la intención de estrechar los vínculos entre los países de todo el continente americano.

Al llegar al aeropuerto, a las 14:55 horas en su propio avión “G. Gulfstream”, en compañía de su esposa, familiares y algunos amigos, Walt fue recibido con mariachis y altos funcionarios como el gobernador del Estado de aquella época, Juan Gil Preciado; el presidente del Consejo Nacional de Turismo, en representación del presidente López Mateos, Miguel Alemán; el presidente municipal de Guadalajara, Dionisio Motelongo, entre otros. También arribó el mismo día el político panameño, Denis Durán, quien acudió en representación del entonces presidente de Panamá, Roberto F. Chiari.

A su llegada, el destacado caricaturista no dudó en colocarse el sombrero charro para bailar con niños vestidos con trajes típicos del Estado; además, dio una afirmación que llenó de alegría a los presentes: “Jalisco es mi canción favorita”.

Al subir al estrado, Disney fue recibido por Alexis Rovzar, directivo en México del Programa de Pueblo a Pueblo, a quien le informó que había tenido un viaje maravillo de cuatro horas desde Los Ángeles, pasando por  San Francisco con la finalidad de recoger a un par de amigos,  para volar a Guadalajara, ya todos juntos.

Ese mismo día, en el hotel Guadalajara Hilton, fue honrado al recibir de las manos de Montelongo un diploma que lo acreditó como Huésped Distinguido de la ciudad, junto con éste le otorgaron las llaves de plata de la misma. Esta ceremonia fue precedida ante la presencia del embajador Ellsworth Bunker, representante del presidente Johnson y del Coronel John Eisenhower, hijo y representante del general Dwight D. Eisenhower.

Durante sus palabras de agradecimiento Walt destacó sentirse honrado por la invitación a Guadalajara, y también por ser miembro de la comitiva de dicho programa, de cuyo comité ejecutivo forma parte, pues el objetivo de este proyecto es un tema de su interés, el cual, incluso, aborda en sus filmes: “Creo que mis películas ayudan a fomentar las buenas relaciones entre los pueblos”. 

Chapala como inspiración cinematográfica

Durante el viaje que realizó Walt Disney a Chapala en su segundo día de visita al Estado, el caricaturista señaló haber quedado fascinado con la belleza de este destino y su lago, por lo que externó a sus acompañantes el deseo por realizar un filme en dicho sitio. Sin embargo, su salud de impidió realizar estos planes, pues en 1965 -un año después de su visita a Jalisco- le diagnosticaron cáncer, falleciendo un año más tarde. 

Labor altruista

En su segundo día de actividades -el viernes 30 de octubre- el empresario realizó varias actividades, una de ellas fue una labor altruista, pues regaló un aparato ortopédico a una pequeña niña que sufría de polio. Además, no dejó de lado las tareas que venía a cumplir, pues en la Biblioteca de la Casa de la Cultura Jalisco se realizó una reunión con los delegados de casi todos los países iberoamericanos para la junta de directores del Programa de Pueblo a Pueblo.

Al finalizar la reunión, se depositó una ofrenda floral en Plaza Juárez, ante el monumento al Patricio, con la leyenda “por la amistad de los pueblos de América”, en presencia de Walt Disney y otros miembros de la Junta Civil del Programa Pueblo a Pueblo. 

Muere el genio

El 15 de diciembre de 1966 a las 9:35 horas, estando en Los Ángeles, California, el caricaturista murió en el hospital St. Joseph, situado frente a sus estudios cinematográficos de Burbank. La causa de su fallecimiento fue un colapso circulatorio total. En este mismo sanatorio, casi un mes antes, el 21 de noviembre, se le extirpó el pulmón izquierdo en el cual se alojaba un tumor. El deceso del padre de Mickey Mouse fue reportada por este diario el 16 de diciembre de 1966, con el titular: “Falleció el genial Walt Disney en Burbank, E.U.”.

Este artículo forma parte de la edición conmemorativa de los 100 Años de EL INFORMADOR. El resto de los contenidos especiales están disponibles en ESTE ESPACIO y también puedes consultar la versión hojeable digital PULSA AQUÍ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones