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El lado fashion de la publicidad

La evolución de la moda se puede a preciar a través del desarrollo de los anuncios comerciales
Fashion. Retrato de Jesus Portugal, considerado como persona apegada a la última moda al inicio del siglo XX. ELINFORMADOR/Archivo

Fashion. Retrato de Jesus Portugal, considerado como persona apegada a la última moda al inicio del siglo XX. ELINFORMADOR/Archivo

Durante 100 años EL INFORMADOR ha sido testigo a través de sus publicaciones comerciales del desarrollo de la moda jalisciense; así como de la evolución del lenguaje publicitario, el cual se ha transformado hasta llegar a anuncios donde el público masculino se permite ser más libre en tonos y texturas, mientras que el femenino busca un equilibrio y armonía que exprese su libertad de pensamiento.

Así mismo, por medio de las inserciones comerciales se puede ver cómo en cada década la vestimenta ha jugado un papel importante en la descripción de la sociedad: en los años 20  y 30 el look era conservador; para los años 50 y 60 el atrevimiento era el tema de conversación. Los 70 y los 80 fueron un momento para explorar la sensualidad y para los 90 y el 2000, la moda tuvo un momento relajado donde los cortes oversize eran más comunes.

Años 20

En esta década la publicidad recurre a un lenguaje directo. En un anuncio del almacén “La Ciudad de México” de 1922, la ilustración es de un caballero con boina, enfundado en un traje de tres piezas hecho de casimir fino. En esa década los caballeros lucían sobrios con trajes amplios y sombreros casuales; mientras que las mujeres usaban vestidos holgados y arriba de la pantorrilla, collares largos de perlas, principalmente, y zapatillas de tacón kitten. 

Años 50

En esta época la moda para caballeros no había sufrido grandes cambios, aunque sí su contexto pues se volvieron más bohemios, se interesaron por el arte, la cultura, los buenos vinos y los puros.

Los anuncios de esta década recurrían a frases simples, pero provocativas, como la de Almacenes Victoria impresa el 6 de julio de 1958, en ella se avisaba de la llegada de impermeables y gabardinas a través del enunciado: “No se moje y vista elegante”. Cabe señalar que en los años 50 la publicidad estaba más enfocada a las mujeres cuya moda dejaba ver más piel, pues el largo de los vestidos llegaba por encima de la rodilla, se apostó por las faldas de tablón y tipo globo. Aparecieron los accesorios como las gafas, los sombreros y las pañoletas; mientras que Chanel se convirtió en una de las marcas más solicitadas por la clase alta, principalmente sus chaquetas.

Años 60

Para esta década surgió el método llamado “Gran Idea”: se abandonaron los textos extensos y fueron sustituidos por combinaciones de imágenes, eslóganes y ofertas como gancho, tal y como se observa en la publicidad del 6 de diciembre de 1966 de Industrias Alvo donde se aprecia un gráfico que ofertaba zapatos y bolsos. Otro ejemplo del uso de gráficos en la publicidad se ve en el anuncio del 1 de marzo de 1968; Sears ofrecía gabardinas para dama, apoyándose en la ilustración de una mujer estilo Jackie Kennedy, una de las musas de la moda más representativa de la década. 

Años 80

En esta etapa la moda se hizo más irreverente; incluso, hay quienes la llaman la década del mal gusto, lo cierto es que los jóvenes ya eran libres para decidir que ponerse y qué no. En esta época, los anuncios de moda buscan lograr empatía entre el comprador y el producto o la marca, estableciendo una relación y compartiendo experiencias; en este ejemplo, la vivencia de la Navidad . 

Años 90

En esta época reinó el look tomboy: pantalones de mezclilla arriba del ombligo, cinturones anchos y camisas abotonadas holgados de cuadros o lisas. Además, resaltaban los zapatos de tacón de aguja, las blusas y americanas anchas, los jeans de talle alto y los pantalones tipo piratas. Otro aspecto que marcó la década fue la obsesión por la delgadez, por ello abundaron los anuncios en los que se ofertaban fajas, como el que vemos en la imagen. 

Actualidad

La publicidad de alta costura también ha estado presente en EL INFORMADOR. En diciembre de 2014, Louis Vuitton se anunció en el suplemento de estilo de vida, “Tendencias”. Hoy en día los anuncios apuestan más por el  minimalismo (tal y como lo vemos en la imagen) y por lanzar un mensaje socialmente responsable; así mismo, la fotografía, la iluminación y el estilismo son la base de toda campaña. Además, es justo en esta década cuando un gran porcentaje de los anuncios pasaron de las páginas de papel a la web, a través de los diferentes formatos, como son los: Banner (flotantes y desplegables), las campañas CPM, Skyscraper, Interstitial, entre otros.

Este artículo forma parte de la edición conmemorativa de los 100 Años de EL INFORMADOR. El resto de los contenidos especiales están disponibles en ESTE ESPACIO y también puedes consultar la versión hojeable digital PULSA AQUÍ.

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