Viernes, 29 de Marzo 2024

El Mariachi Vargas de Tecalitlán celebrará en el Telmex

Los asistentes al Auditorio Telmex serán testigos de un magno concierto donde la agrupación jalisciense celebrará por todo lo alto

Por: El Informador

Tradición. Al paso de las generaciones, este mariachi ha elevado su nivel y calidad musical que ha sido reconocida en todo el mundo. Cortesía

Tradición. Al paso de las generaciones, este mariachi ha elevado su nivel y calidad musical que ha sido reconocida en todo el mundo. Cortesía

Difícil resulta pensar en la música de mariachi sin reconocer que se trata de algo representativo de nuestra cultura que se proyecta a todo el mundo y, en ese contexto, sobresale sin duda el famoso Mariachi Vargas de Tecalitlán, conjunto histórico -fundado en 1897 por Gaspar Vargas López- que este año celebra 125 años de trayectoria continua, con concierto el próximo sábado 2 de abril a las 21:00 horas, en el Auditorio Telmex.

En este sentido, en entrevista con EL INFORMADOR, el director musical del Mariachi Vargas, el Maestro Carlos Martínez, es claro al afirmar que “el mariachi está sonando mejor que nunca; es tradición familiar , y en ese caso mi abuelo también perteneció al mariachi, como primos y hermanos, se sigue una tradición desde la música, y eso hace que la tradición continúa, porque enseñamos a las nuevas generaciones como se respeta, se quiere y se ama la música de mariachi”.

Mariachi e historia

Pensar en este concierto del mariachi, asegura Martínez, implica reconocer “toda una trayectoria que, imagina, somos la sexta generación; y todas las anteriores aportaron su talento y amor a la música, por eso es un muy merecido homenaje el que se hace este sábado”; asimismo, el mariachi “es parte de la historia de México, cada que viajamos al extranjero lo comprobamos, somos la bandera del país”.

Cortesía

Y si ahondamos en la historia, la música de mariachi es hoy día lo que es gracias al Mariachi Vargas, y en ello -comenta el director musical- “Rubén Fuentes debe requerir un parteaguas en la música mexicana; siempre ha habido grandes músicos, pero él le dio un toque especial con sus arreglos, composiciones y producciones , pues él hizo música para José Alfredo Jiménez, Miguel Aceves Mejía, Pedro Infante, Jorge Negrete o Lucha Villa; él fue una pieza clave”.

Más fuerte que nunca

Ahora bien, no sólo como mariachi, pues la agrupación es reconocida como la más longeva del país con trayectoria continua, refiere el Maestro Martínez, “y hay que decir que estos 125 años de historia son los mejores mariachi del mundo; y para este concierto del sábado tenemos algunas sorpresas: lo que haremos será vestir el escenario, contaremos con un ballet precioso que intervendrá mientras interpretaremos algunos temas, siempre enfocados en rendir homenaje a las generaciones pasadas del mariachi”.

Asimismo, en opinión del músico, “el mariachi está más fuerte que nunca; lo vemos entre los jóvenes, algunos artistas desean hacer fusiones con mariachi y otros quizás no graban temas con música tradicional pero hacen sus combinaciones y prueban con ello que el mariachi vive, y mejor que nunca; ahora, el mariachi Vargas, como estandarte, tiene la obligación de seguir a la vanguardia, proponiendo cosas”.

Los tiempos nuevos

Y estas propuestas se refieren -dice el director musical- a “nuevos temas; porque así como hicieron las generaciones pasadas, que nos legaron 'El Son de la Negra', 'Fiesta en Jalisco', 'La Bikina' o 'Sabes una cosa', todas esas canciones están en la historia, pero nosotros también hacemos cosas nuevas , como 'Enamórame otra vez' o el más reciente sencillo, 'Sin ella', que en dos semanas registra más de 4 millones de reproducciones. Estamos muy contentos”.

Finalmente, adaptado a la modernidad que demanda promoción en redes y demás, Martínez asegura que “estamos haciendo un gran equipo y trabajamos con una empresa que nos ofrece difusión y nos da presencia en redes , nos posiciona. El mariachi tiene la historia y tiene la música, pero era necesario estar en la moda, todo es a través de redes y lo importante es que la gente se entere de lo que hacemos”.

TOMA NOTA

Asiste

  • Lugar: Auditorio Telmex (Obreros de Cananea 747, Complejo Belenes, Zapopan).
  • Fecha: Sábado 2 de abril.
  • Horario: 21:00 horas.
  • Boletos: de 400 a 1,800 pesos (en taquilla y a través de sistema Ticketmaster).
  • Horario/ taquillas: Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas/ Sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones