Jueves, 25 de Abril 2024

Desde la mirada sonora

La galería de la Estación Juárez del Tren Ligero tendrá una muestra 28 fotógrafos que han atestiguado episodios de la escena musical de la Perla Tapatía

Por: El Informador

Héctor Navarro plasma en imágenes su talento y experiencia en cada concierto con “Sonografías 2”. Aquí, en el concierto que Rammstein ofreció para dar la bienvenida al 2019 en Puerto Vallarta. CORTESÍA / H. Navarro

Héctor Navarro plasma en imágenes su talento y experiencia en cada concierto con “Sonografías 2”. Aquí, en el concierto que Rammstein ofreció para dar la bienvenida al 2019 en Puerto Vallarta. CORTESÍA / H. Navarro

Ir a un concierto es una experiencia multidisciplinaria que implica euforia y adrenalina a través de las canciones de un artista o banda en un evento que seduce a nuestros sentidos. Sin embargo, en ocasiones el dinamismo y lo frenético de un escenario nos hace obviar situaciones que, cuando se miran con calma, sorprenden y nos muestran una faceta musical a la que poco prestamos atención.

De esto se trata “Sonografías 2”, exposición fotográfica que regresa a la Estación Juárez del Tren Ligero de Guadalajara, en la que el colectivo “Still Sonoro”, impulsado por Salvador Tabares y Alejandro Becerra Monroy -conformada por 28 profesionales del lente-, comparten lo que acontece al pie del escenario, justo en esos momentos donde los artistas llegan a la cumbre del éxtasis sonoro, cuando hay un micrófono y miles de espectadores de por medio.

Héctor Navarro, fotógrafo independiente de la metrópoli tapatía, es parte de este proyecto que comenzó en 2017 con un fin muy distinto, pero bastante noble. Ante los sismos de la Ciudad de México en septiembre de 2017, un colectivo de fotógrafos decidió vender sus imágenes para recaudar fondos y apoyos en especie para ayudar a los afectados por el terremoto.

LEER TAMBIÉN: El cortometraje “Noctámbulos” se va a Egipto

Ante la buena respuesta, el colectivo decidió llevar su proyecto a otro nivel para impulsar los testigos visuales que nacen de los festivales musicales de Guadalajara y demostrar que cuando el lente está bien enfocado y hay creatividad en la mirada, una fotografía puede convertirse en una verdadera obra de arte que puede incluso escucharse a primera vista.

En la exposición “hay fotografías de los festivales musicales que han estado en Guadalajara en los últimos cinco años. Como fotógrafo tienes ese privilegio de tener una imagen única o exclusiva, más cercana. Buscamos retratar ese gesto o la singularidad que el artista puede mostrar en cuestión de segundos sobre el escenario, tomando en cuenta factores como la luz, el escenario, atenuantes que intervienen en la fotografía”.

En su segunda exposición colectiva, “Sonografías” congrega a 28 fotógrafos experimentados y nuevos talentos que han inmortalizado a los escenarios tapatíos, en shows nacionales e internacionales, y que desde sus particulares miradas permiten al espectador conocer más a fondo la energía de una tarima y sus protagonistas.

Héctor señala que cada fotógrafo participante propuso diversas opciones, con la intención de generar una exposición diversa y recorrer parte de los espectáculos más mediáticos que llegaron a Jalisco, desde los festivales más populares de la ciudad hasta aquellos especiales con agrupaciones internacionales, como la banda alemana Rammstein, que se presentó en Puerto Vallarta a finales de 2018.

“Desde nuestra primera exposición tuvimos gran respuesta. Con nuestras fotografías, algunas personas que fueron a esos conciertos se dan cuenta de detalles que no vieron, de la mirada de cierto a artista, de su vestimenta, expresiones u otras circunstancias”.

Agéndalo

“Sonografías 2” en la Estación Juárez del Tren Ligero (Línea 2, en dirección a Tetlán) durante todo el mes de octubre. Inauguración: 1 de octubre a las 17:00 horas con música en vivo y presencia de los fotógrafos participantes. Acceso: Pagando el pasaje de $9.50 pesos del Tren Ligero.

LEER TAMBIÉN: Improvisación y vanguardia para el aniversario

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones