Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Improvisación y vanguardia para el aniversario

El programa de radio Solo Jazz tendrá su gala en el Teatro Degollado

Por: El Informador

La presentación en el Teatro Degollado será un diálogo entre Myra Melford y Ben Goldberg. CORTESÍA / MAYBECKSTUDIO

La presentación en el Teatro Degollado será un diálogo entre Myra Melford y Ben Goldberg. CORTESÍA / MAYBECKSTUDIO

El programa de radio Solo Jazz celebra su aniversario número 29 hoy jueves con el concierto Dialogue, en el que los músicos estadounidenses Myra Melford y Ben Goldberg tendrán un “diálogo” a través de la improvisación. La sede será el Teatro Degollado a las 20:30 horas (boletos de $50 a $120 pesos).

El clarinetista Ben y la pianista Myra han desarrollado una carrera dentro del jazz, recorriendo las fronteras entre el free jazz y avant garde. Melford ostenta una amplia discografía que se acerca a la treintena de álbumes como solista o en colaboración, mientras que Goldberg cuenta con más de veinte discos. En conjunto han publicado el álbum “Dialogue”, de 2016, de donde toman el título para sus colaboraciones en vivo.

Como intérprete y compositora, Myra ha sido elogiada por expandir las capacidades sonoras del instrumento. Con Ben sus exploraciones han incluido la incorporación de elementos ajenos a la música, como la literatura (en su proyecto Orphic Machine). Goldberg es originario de Denver; Melford de Illinois. Ambos tienen sus carreras activas en la escena del jazz estadounidense desde los años ochenta.

Además de su paso este jueves por el escenario del teatro, Myra Melford y Ben Goldberg tienen un par de actividades extra el próximo viernes. Por la mañana impartirán una master class de improvisación: La ruta del avant garde, en el Departamento de Música de la UdeG (ubicado a un costado del Teatro Degollado y con una cuota de recuperación de $600 pesos; 25% de descuento a estudiantes). Por la noche grabarán una sesión en Guanamor Music (con cupo limitado).

Solo Jazz nació en el cuadrante dentro de la programación de Radio Universidad: desde hace meses se mudó a Jalisco Radio, con la conducción de Sara Valenzuela (quien también dirige el contenido de Jalisco Radio en esta administración). Sara ha estado al frente del micrófono de Solo Jazz buena parte de los casi tres decenios de vida del programa. Con su producción y conducción, la cantante ha promocionado el género, incursionando también en la organización de conciertos y sesiones, como esta celebración de aniversario en el Teatro Degollado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones