Lunes, 18 de Marzo 2024

El cortometraje “Noctámbulos” se va a Egipto

El filme tapatío será el único representante mexicano en el Gouna Film Festival

Por: El Informador

Será el único cortometraje que esté representando a México en el Gouna Film Festival. CORTESÍA

Será el único cortometraje que esté representando a México en el Gouna Film Festival. CORTESÍA

Uno de los festivales más importante de Medio Oriente y África del Norte es El Gouna Film Festival en Egipto, el cual este año se realizará del 19 al 27 de septiembre de 2019 y en la categoría de mejor cortometraje internacional estará participando “Noctámbulos”, proyecto tapatío de Arturo Baltazar y Chantal Rodríguez, director y productora, respectivamente, este es el único corto que estará representando a México dentro de la competencia oficial.

“Noctámbulos” ya había tenido su primer vistazo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), en el marco de su competencia oficial Cortometraje Iberoamericano, luego Baltazar y Rodríguez acudieron al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para buscar apoyo en inscripciones a otros festivales. “Hace un mes, a través de ellos, nos dieron la noticia de que estábamos seleccionados en El Gouna Film Festival en Egipto”, explica Arturo, quien además ya alista maletas junto con Chantal, pues el festival cubre parte de los gastos para que puedan acudir, aquí están gestionando otros recursos precisamente para el viaje.

A raíz de la selección, los realizadores comenzaron a indagar más sobre este festival internacional y se dieron cuenta de su repercusión en Medio Oriente y África. De hecho, en la terna en la que ellos están, ofrece montos económicos para los tres primeros lugares, si quedaran en tercero recibirían cuatro mil dólares, de estar en el segundo, siete mil dólares y de ser el primer lugar, obtendrían 15 mil dólares. “También tiene una plataforma muy importante de industria y de formación para que nosotros podamos complementar nuestro aprendizaje e interactuar con los demás cineastas que van a ir a Egipto”, resalta Arturo.

En tanto, para Chantal, la experiencia que van a vivir será un gran impulso a sus carreras, porque además para llegar a este sueño, contaron con el respaldo de gente e instituciones que los apoyaron a cristalizar sus metas.

“Es un impulso muy grande para nosotros poder ir hasta allá y que nuestro trabajo esté seleccionado. Fue un cortometraje que se hizo con mucha gente de Jalisco y de la Universidad de Guadalajara, muchos amigos, hubo instituciones que nos apoyaron como Proyecta Producción, el Instituto de la Juventud, además de empresas locales que entraron como patrocinadores y para nosotros es un orgullo llevar todo este trabajo que tanta gente hizo aquí, y así también abrir otras puertas a nivel internacional para que otros cineastas y directores profesionales puedan voltear para y colaborar en otros proyectos que también traemos”.

En ese sentido tanto Chantal como Arturo, están creando una productora de nombre “Noctámbulos Audiovisual” para impulsar sus nuevos proyectos, apostándole a largometrajes, él tiene uno de ficción y ella uno de documental en proceso, también colaboran con gente de escuelas interesadas en hacer cine. Anteriormente Arturo ya había hecho un documental llamado “La ausencia” y Chantal, “El viajero subterráneo”.

La trama

El corto se terminó a principios del 2019, su última etapa de grabación fue a finales del 2018. La trama es sobre seis insomnes que deambulan las calles del Centro Histórico de Guadalajara en búsqueda de sentido, identidad y un perrito pug. “Es interesante volverlo a ver después de un tiempo porque es un ejercicio para nosotros en la construcción de nuestra profesión”, anota Arturo.

LEER TAMBIÉN: “La camarista” va por el Goya y el Oscar para México

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones