Viernes, 19 de Abril 2024

Debanhi: Regina Blandón habla sobre el caso de la joven y la inseguridad que viven las mujeres

Regina Blandón habló sobre el caso de la joven en Nuevo León y la inseguridad que viven las mujeres en el país

Por: SUN .

A través de sus redes sociales ha hecho eco de las denuncias sobre feminicidios, además ha compartido las marchas en las que ha participado. INSTAGRAM / @reginablandon

A través de sus redes sociales ha hecho eco de las denuncias sobre feminicidios, además ha compartido las marchas en las que ha participado. INSTAGRAM / @reginablandon

La actriz Regina Blandón ha sido una de las famosas que se ha manifestado a favor del feminismo, de igual manera contra las injusticias sociales y la inseguridad que viven las mujeres en México. 

A través de sus redes sociales ha hecho eco de las denuncias sobre feminicidios, además ha compartido las marchas en las que ha participado, esto con la intención de llamar la atención de las autoridades y se haga algo con las miles de desapariciones de mujeres.

En el país hay más de 24 mil 600 mujeres desaparecidas, según una declaración de Karla Quintanilla Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el pasado 25 de abril. Una de ellas fue Debanhi, la joven de 19 años que desapareció el 9 de abril en Monterrey y su cuerpo fue encontrado 13 días después en la cisterna de un hotel cerca de donde fue vista por última vez.

"No puede ser que nuestros mensajes (entre mujeres) cada vez que salimos son: '¿ya saliste?, ¿cómo estás?, en dónde estás? mándame tu ubicación, avísame cuando llegues', ¡ya basta!".

El caso ha evidenciado la potente inseguridad que viven las mujeres y la falta de capacidad de las autoridades para evitar estos sucesos. La última versión de la Fiscalía señala que la joven cayó en la cisterna cuando aún estaba viva, lo que ha indignado a los ciudadanos y también a muchas mujeres del mundo del espectáculo, como Regina que al escuchar del tema se conmueve hasta las lágrimas.

"Es increíble que sigan pasando estas cosas, que no haya respuesta de las autoridades, que digan de repente 'no es que se cayó', ¡cómo!", expresa Blandón en entrevista.

Violencia en México

Se calcula que en promedio hay 11 feminicidios al día en México. Al menos en Monterrey, ciudad donde murió Debanhi se han reportado 327 personas desaparecidas en lo que va del año, entre ellas Yolanda Martínez, de 26 años, Allison Campos, de 12, Paulina Solís y Celeste Tranquilino, ambas de 16, Sofía Sauceda de 15, Karen Valencia, de 24, Diana Cárdenas, de 28, y Yolanda González, de 32.

"Once feminicidios al día y las autoridades siguen con los brazos cruzados diciendo fue culpa del gobierno anterior, no, esto ha pasado siempre y sigue pasando y deberíamos dejar de echar culpas y pongámonos a trabajar", señala.

"Yo desde mi trinchera procuro dar difusión y promover que también el feminismo no es una lucha, no es una guerra, porque así lo ha tomado Palacio Nacional, es una búsqueda por igualdad de oportunidades y de situaciones", agrega.

En un reciente encuentro con mandatarios de la Alcaldía de Dallas, Texas el gobernador de Nuevo León aseguró que dicho Estado es un lugar seguro para las mujeres.

"Yo quiero aclarar que Nuevo León es seguro. No hay secuestros, no hay crímenes de alto impacto", aseguró el gobernador.

Ante el problema nacional e internacional muchos colectivos feministas y ciudadanas han compartido tips de seguridad para las mujeres en las calles de México.

"No puede ser que nuestros mensajes (entre mujeres) cada vez que salimos son: '¿ya saliste?, ¿cómo estás?, en dónde estás? mándame tu ubicación, avísame cuando llegues', ¡ya basta! Salir a la calle en minifalda es motivo de miedo y ya no podemos tener miedo, entonces yo estoy absolutamente de acuerdo con gritar y alzar la voz y quemar lo que se tenga que quemar porque ya basta", asevera Regina.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones