Viernes, 29 de Marzo 2024

Cumbia internacional con los Ángeles Azules

La agrupación mexicana promociona su disco grabado en vivo desde Buenos Aires, Argentina
 

Por: El Informador

FAMILIA. Los hermanos Mejía son reconocidos en todo el mundo por llevar el sonido de la cumbia mexicana. ESPECIAL

FAMILIA. Los hermanos Mejía son reconocidos en todo el mundo por llevar el sonido de la cumbia mexicana. ESPECIAL

De Iztapalapa para Buenos Aires y “De Buenos Aires para el Mundo”: Los Ángeles Azules presentaron su nuevo material discográfico, un álbum grabado en vivo con numerosos invitados originarios de Argentina. Jorge Mejía, uno de los hermanos fundadores del ensamble musical, platicó sobre su concierto en el Salón Unione e Benevolenza: “Grabamos hace aproximadamente un año, es un teatro muy importante, fue el segundo que se construyó en Argentina”. La presencia de la agrupación mexicana con su música representó la“unión de los dos países en una sola cumbia”, con la música popular argentina y la cumbia que los ha hecho famosos en todo el continente.

En el disco también se incluyen participaciones de artistas mexicanos y chilenos, que junto con los argentinos dotan de un nuevo rostro al repertorio de Los Ángeles Azules. Los músicos invitados son Julieta Venegas, Juan Ingaramo, Américo, Jay de la Cueva, Abel Pintos, Pablo Lescano y Vicentico, entre otros. La grabación del material estuvo bajo la dirección de Diego Álvarez, con la producción musical de Rodolfo Lugo y coproducción musical del propio Jorge Mejía Avante.

En el disco se incluye “Acaríñame”, un sencillo inédito en el que participan Julieta Venegas y Jay de la Cueva: “Con Julieta es la primera vez, con Jay de la Cueva es ya una amistad grande, ya tenemos bastantes años trabajando juntos. Hemos estado por varios países, en muchos estados en México”.

Para Jorge, las colaboraciones han sido positivas para difundir el género y borrar las fronteras musicales: “Es bueno para todos, los de cumbia conocen a los de pop, los de rock conocen a los de la cumbia, así nos conocemos entre todos. Y ahora en todo el mundo nos conocemos por medio de la cumbia”. En ese sentido, el músico comentó que siempre llegan a tocar “con el estandarte de la paz: van muchas familias a nuestros eventos, desde niños chiquitos hasta gente adulta. Nos siguen por las temáticas de las canciones, románticas, son mensajes bonitos”.

Y ahora en todo el mundo nos conocemos por medio de la cumbia
-Jorge Mejía, Ángeles Azules

La grabación de este concierto y las múltiples colaboraciones corona una larga amistad con el país, pues Los Ángeles Azules llegaron en 1994 para tocar en el norte de Argentina: “De ahí empezó a sonar la cumbia de Los Ángeles Azules. Llegamos a Buenos Aires en el 97, y todo se quedó para siempre. Hemos sido muy queridos en Argentina, la música no ha dejado de sonar”. Por ello el álbum es también un homenaje a esa larga amistad, que ha sido mayor gracias a la relación musical con los colegas argentinos: “Es bonito porque nosotros tuvimos mucha relación con Pablo Lascano, es un símbolo nacional en la cumbia. Canta canciones para el pueblo, y el pueblo lo sigue, es un emblema en Argentina. Con Vicentico ya habíamos grabado, ahora también estuvo Abel Pintos y Palito Ortega, un orgullo de Argentina”

En este tiempo de cuarentena los músicos del grupo han continuado en comunicación: “Estamos listos, estamos ensayando, siempre estamos ocupados, esperando que haya apertura para los shows. Hay muchos que se quedaron detenidos, hay que ir a cumplirlos. Tenemos que adaptarnos a todo, saber que algún día van a volver los tiempos de tocar. Tenemos que estar en la casa ahora, si no nos adaptamos también nos podemos infectar. Es agarrar las cosas de buen modo: tener un carácter tranquilo y esperar”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones