Viernes, 29 de Marzo 2024

Critican maltrato a “extras” en filmación de “Limbo” de González Iñárritu

El testimonio ha generado dos polos opuestos de opiniones en redes sociales; sin embargo, el cineasta mexicano no se ha pronunciado al respecto ante el relato

Por: Norma Gutiérrez

Este será el octavo filme por parte del ganador de seis Premios Oscar. SUN/ARCHIVO

Este será el octavo filme por parte del ganador de seis Premios Oscar. SUN/ARCHIVO

En redes sociales han trascendido opiniones respecto a la forma en la que actualmente el cineasta mexicano, Alejandro González Iñárritu, realiza la filmación de su proyecto “Limbo”, filme que ha tenido distintas locaciones, tanto en la Ciudad de México como en San Luis Potosí, a decir de diversos usuarios que han compartido su experiencia o acercamiento a la producción.

La polémica surgiría a causa de testimonios de participantes que tuvieron la función de “extras” en diversas tomas de González Iñárritu, y aunque distintos usuarios han resaltado que no todos tienen la posibilidad de formar parte de un proyecto encabezado por un cineasta ganador del Oscar (por Birdman y El renacido), los reclamos son porque las condiciones y tratos no han sido dignos para los “extra”.

En redes sociales surgieron tweets acreditados a la cuenta de @_adrianavarela_, y aunque esta aparece suspendida o que no existe en la red, se comparten capturas de pantalla en las que dicho usuario –también identificado como “Ady”- expone que espera que en la próxima conferencia de prensa que haga Iñárritu, éste explique las razones del trato a las personas que participaron como “extras” durante extensas jornadas de trabajo.

“Contexto: fui extra en su más reciente producción y fue un trabajo EXPLOTADO, con decirte que (no en mi caso porque solo me tocó un cruce rápido, gracias al cielo) se tenía que mantener en la misma posición durante 6 HORAS SEGUIDAS”, explicaría el primer tweet de “@_adrianavarela_”.

En su hilo testimonial, la cuenta añadió que solicitar incluso permiso para ir al sanitario era complejo, pues no existía tal permiso así como tampoco tener espacio para comer: “Sin darte permiso de ir al baño ni ir a comer, había gente que se mojaba a las 4am en la explanada del Zócalo y una vez mojada tenía que permanecer así POR HORAS, porque el señor perfeccionista hacía 40 veces la misma toma buscando el más mínimo error”.

El testimonio indica que tampoco había consideraciones hacia la diversidad de personas que participaron como “extras”, por lo que niños como adultos mayores tenían que atender las indicaciones de producción, en la que se enfatizó que “donde se deshumanizó a todo aquel que participó, gente que fumaba durante una toma tenía que hacerlo hasta que quedará como él quería”.

Otros aspectos que salieron a relucir de la supuesta dinámica de trabajo en la filmación, fue que los llamados a grabación eran desde las cuatro de la mañana y permanecían hasta mediodía de la mañana siguiente: “sin derecho al baño, sin refrigerios, sin un descanso porque estás harta de la misma pinche posición de mojado, con aire frío, no quería hacer pausas, incluso un staff renunció”.

Las reacciones al supuesto hilo testimonial ha causado disputa entre los internautas. Por un lado, quienes defienden la calidad de trabajo del cineasta en sus trabajos cinematográficos y otros recalcando que sin importar el contexto o con quién se trabaja, no es posible que se labore en condiciones que no permitan tener descanso y empatía para acudir al sanitario y horarios de comida dignos.

Se sabe que esta nueva producción de Alejandro González Iñárritu está ambientada en Ciudad de México y es protagonizada por Daniel Giménez Cacho, trama que explorará la modernidad política y social de México.

Hasta el momento, el cineasta o el equipo de producción no ha emitido algún comunicado respecto al testimonial sobre la dinámica de trabajo en las filmaciones y el trato hacia los extras.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para ti.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones