Jueves, 18 de Abril 2024

Cannes 2022: Jalisco es referente internacional del cine latinoamericano

Jalisco se hace presente en Cannes 2022 con charla sobre la importancia del estado en el cine de América Latina

Por: Ricardo Solis

Jalisco en todo momento ha abierto las puertas a los directivos del Marché du Film. CORTESÍA

Jalisco en todo momento ha abierto las puertas a los directivos del Marché du Film. CORTESÍA

Gracias a su participación en el área comercial del Festival de Cannes, denominada Marché du Film, en estos días Jalisco ha atraído la atención por la promoción de la entidad que –sin apoyo federal– figura para la atracción de producciones, según dijo Jerôme Paillard, director de este espacio en el festival, luego de la reunión que sostuvo con la delegación jalisciense.

Así las cosas, Esteban Estrada, titular de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco (AEEJ) refirió sobre este encuentro que “fue un honor que nos diera una hora y media de un desayuno para hablar con la delegación estatal y, sobre todo, la importancia que le daba al cine en América Latina, el saber lo importante que era que Jalisco viniera en representar a México, y que tenía muchas ganas de visitar próximamente al estado”.

Promoción para fortalecer industria

"El talento jalisciense había estado presente en los últimos años"

Así, hasta el 28 de mayo la delegación local, en la que participa Jorge Riggen, director de Filma Jalisco, recibirá citas de negocios con productoras en el marco de uno de los festivales cinematográficos más importantes del mundo, donde el stand ‘Jalisco es México’ ha destacado por recibir alrededor de 30 visitantes al día, que acuden de diferentes países, incluyendo México, para conocer lo que un estado en América Latina puede brindar: locaciones, talento, convocatorias y convenios, así como destacar la cuna de la mexicanidad en un solo lugar.

En este sentido, el titular de la AEEJ aseveró que “al Festival le sorprende muchísimo que un estado estaba haciendo el esfuerzo completamente solo, sin el apoyo de su país, y reconocía que el talento jalisciense había estado presente en los últimos años, desde Guillermo del Toro y algunas otras producciones”.

De este modo, Filma Jalisco y ‘Jalisco es México despiertan interés en Cannes, en la Costa Azul francesa, y destaca el apoyo económico que se promueve a través de la Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco, cuyo objetivo fortalecer a la industria audiovisual jalisciense a través de instrumentos y mecanismos de planeación, fomento y promoción para el desarrollo de obras cinematográficas, audiovisuales y fotográficas.

Compartir experiencias

CORTESÍA

Asimismo, se ha invitado al stand a comisionados fílmicos de distintas partes del mundo para estar en contacto con la Red Latinoamericana y del Caribe de Comisiones Fílmicas y sus similares, para sostener un diálogo de crecimiento y compartir experiencias, trabajos e incentivos que se ofrecen en sus distintos países.

En este panorama de conexiones y oportunidades, destaca la presencia de representantes de comisiones fílmicas de Paraguay, Uruguay, Portugal y Castilla La Mancha; además de reuniones con Éric Garandeau –quien ha trabajado al servicio de la cultura, la innovación y los grandes proyectos en su país, además de presidir el Centro Nacional del Cine (CNC)–, y el contacto con Daniele Colombera (quien ha trabajado a lado de “El Chivo” Lubezki), Barbara Carroll (directora del Festival ‘Viva México’ en Francia), Miguel Ángel Caballero y Luis Aldana (de la empresa michoacana-americana Cabaldana Alchemy).

Finalmente, Esteban Estrada enfatizó que Jalisco en todo momento ha abierto las puertas a los directivos del Marché du Film, para albergar en un futuro eventos internacionales; el stand de Jalisco es referente de la cultura mexicana y punto de encuentro para los mexicanos que participan presentando proyectos en Cannes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones