Miércoles, 24 de Abril 2024

Cannes 2022: Guillermo del Toro lidera debate en el festival; defiende al streaming

Junto a Paolo Sorrentino, Michel Hazanavicius y Costa Gavras, Guillermo del Toro pone sobre la mesa los obstáculos que ha enfrentado en su carrera

Por: Alexis Geovany Hernández Ceja

Guillermo del Toro en la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes 2022. AFP / V. Hache

Guillermo del Toro en la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes 2022. AFP / V. Hache

Guillermo del Toro lideró un foro en el Festival de Cine de Cannes 2022, el cineasta tapatío defendió a las plataformas de streaming afirmando que “la próxima gran película” podría venir de ahí.

“Si quitas los obstáculos, es la muerte del cine"

En un debate —que parece interminable— sobre si las películas de plataformas como Netflix, Disney+ o HBO Max no tendrían que ganar premios, Guillermo del Toro subrayó que no deberíamos de “cerrar” las puertas a algo nuevo, porque desde ahí, ya estamos “perdiendo”.

Del Todo, quien estrenará próximamente la animación en stop-motion de “Pinocho” en Netflix, agregó que le habían cerrado las puertas para poner en marcha esta producción y, luego de 15 años, al fin podrá llevarlo a la pantalla.

"Cuando decía que quería hacer ´Pinocho´, me contestaban que eso estaba hecho, pero cuando añadía que se desarrollaba durante el ascenso de Mussolini en Italia, se echaban atrás", lamentó Guillermo del Toro.

Para el mexicano, el mundo audiovisual afronta un cambio tan profundo como el que supuso la llegada del sonido. "No es solo el sistema de difusión lo que cambia, sino la relación con el público", ha dicho y ante eso lo importante no es tanto el medio de difusión como preservar "la visión cinematográfica" y la mirada del director.

Los obstáculos "engrandecen el cine": Guillermo del Toro

Guillermo del Toro ha apelado a la responsabilidad de directores, exhibidores y cineastas para encontrar la manera de "invitar a nuevas generaciones" a la experiencia del cine. EFE / G. Horcajuelo

Incluso aclaró que los problemas, como la visión del director, se han presentado tanto en estudios grandes como en plataformas, pero estos "obstáculos engrandecen el cine”.

“Si quitas los obstáculos, es la muerte del cine", sentenció Guillermo.

El director de “El Callejón de las Almas Perdidas” (2021) recordó la conversación que tuvo en su día con Pedro Almodóvar, —uno de los productores de "El espinazo del diablo" (2001)—. "Le dije a Pedro que mi única condición era garantizar el montaje final y él primero me preguntó qué era eso y luego me dijo: 'por supuesto, tú eres el director'; casi lloro de la emoción".

Del Toro ha apelado a la responsabilidad de directores, exhibidores y cineastas para encontrar la manera de "invitar a nuevas generaciones" a la experiencia del cine, en una época en la que todo el mundo parece superado porque "se produce más que nunca" y la oferta desborda al público.

"Preservar el pasado no funciona y el futuro no nos pertenece", ha dicho y al mismo tiempo ha subrayado, con tono esperanzador, que si una cosa ha quedado clara tras la pandemia ha sido la necesidad de "comida, medicina e historias".

Durante el foro, también participaron Paolo Sorrentino, Michel Hazanavicius, Costa Gavras, Gaspar Noe, Claude Lellouch, Robin Campillo y Mathieu Kassovitz.

Con información de EFE.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones