Viernes, 26 de Abril 2024

Astrid Domínguez saborea un Ariel agridulce

El premio trae al frente un doloroso tema que requiere la máxima exposición pública, considera la realizadora del cortometraje

Por: El Informador

ASTRID DOMÍNGUEZ. La cineasta exploró casos reales y experiencias personales para darle forma a su cortometraje. CORTESÍA

ASTRID DOMÍNGUEZ. La cineasta exploró casos reales y experiencias personales para darle forma a su cortometraje. CORTESÍA

La realizadora mexicana Astrid Domínguez, ganó el pasado domingo el Ariel a Mejor cortometraje de ficción por su proyecto cinematográfico “Las desaparecidas”, el cual protagoniza la actriz Patricia Meneses.

En entrevista, cuenta la cineasta que recibe este galardón con sentimientos encontrados, pues la ola de violencia contra las mujeres continúa. De hecho al mismo tiempo en el que se desarrollaba la gala virtual del Ariel, en redes sociales había una gran indignación por los feminicidios ocurridos a Jessica y Alondra.

“Fue muy bonito el reconocimiento y al mismo tiempo fue un poco agridulce por todo lo que está pasando en México con los feminicidios. Yo cuando empecé la investigación para el cortometraje, eran siete mujeres asesinadas al día en México y ahora son 11, las protestas eran de máximo tres mil o cuatro mil personas y ver ahora cómo han escalado las cosas, es duro”.

Resalta la hazaña de las madres que han tenido que ir a tomar las instalaciones de la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos), o las mujeres en el Centro Histórico de la Ciudad de México que hacen frente al abuso de autoridad. “Todos los días estás viendo historias terribles, violaciones a los derechos humanos y la indolencia por parte del Estado”.

Recordó que en el 2018 durante la entrega del Ariel el gremio alzó la voz por las desapariciones forzadas y el asesinato de tres estudiantes y que al día de hoy la violencia sigue superando la realidad.

Astrid estudió una maestría sobre cine en Australia y “Las desaparecidas” fue su proyecto de graduación, “fue un ejercicio para encontrar tu voz, ¿quién eres tú? Y en esos ejercicios le escribí una carta a una amiga que cuando tenía 16 años fue asesinada, ahí me cayó el ‘20’ de que había sido un feminicidio, además espantoso, y que yo lo había interpretado de otra forma, yo tenía 14 años y en ese momento los adultos en mi vida la revictimizaron a ella y con esa idea me quedé, que la habían matado porque ‘andaba en malos pasos’”.

La directora comenzó a indagar más sobre este hecho y comprobó una vez más que las personas a su alrededor seguían pensando lo mismo que cuando ocurrió el feminicidio. Luego contactó abogadas y activistas hasta que refrendó que quería contar una historia relacionada con este tema.

Al inicio quería desarrollar una trama de horror, pero “me di cuenta que la mayoría del horror está relacionado con la normalización de la violencia hacia la mujer, en la satanización de la sexualidad femenina y no me dio para hacerla”.

“Las desaparecidas” cumplió un ciclo, comparte Astrid, ahora está viendo cómo puede llevar el corto a una plataforma para que el público tenga acceso a él, pues le han pedido que dónde pueden ver el cortometraje, destaca que los comentarios han sido para sensibilizar sobre el feminicidio a los familiares de quienes ya lo vieron.

Ahora está trabajando en un largometraje que va sobre esta misma línea de temas de género y violencia, ya tiene el guion, está buscando casa productora para conseguir financiamiento.

¿De qué trata “Desaparecidas”?

En el Estado de México la violencia contra la mujer es el pan de cada día. Una joven madre lucha por obtener justicia por el asesinato de su hija, cuyo cuerpo fue encontrado torturado, mutilado y tirado en la calle. Debido a la negligencia e indiferencia de la policía, se embarca en la búsqueda de justicia poniendo su propia vida en peligro.

Números atroces

Esta casa editorial publicó el pasado 27 de septiembre que en 25 años, desde enero de 1995 y hasta el jueves 24 de septiembre, Jalisco llegó a las 10 mil 606 personas desaparecidas, de acuerdo con la última actualización de datos que hay en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas del Gobierno federal. De ese total, nueve mil 245 son hombres, lo que representa 87.2%, mientras que mil 361 (12.8%) son mujeres.

En cuanto a datos nacionales, hasta el 28 de septiembre del 2020 se contabilizaban 19 mil 097 mujeres desparecidas, de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. En general, en la República Mexicana se han contabilizado a más de 77 mil 115 desparecidos hasta el 28 de septiembre.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones