Viernes, 19 de Abril 2024

Ambulante estrenará "Te nombré en el silencio"

La proyección de este largometraje forma parte del ciclo que Ambulante impulsa con su actual campaña “Rastros y luces: historias contra la desaparición”

Por: Norma Gutiérrez

ESPECIAL

ESPECIAL

Ambulante anunció que el documental “Te nombré en el silencio”, sobre Las Rastreadoras de El Fuerte (Sinaloa), podrá ser visto de manera gratuita del 15 al 31 de agosto en la plataforma de Cinépolis Klic, como parte de las diversas actividades del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

La proyección de este largometraje forma parte del ciclo que Ambulante impulsa con su actual campaña “Rastros y luces: historias contra la desaparición”. “Te nombré en el silencio” es un documental dirigido por el realizador sinaloense José María Espinosa de los Monteros.

La película se enfoca en el colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte, un grupo de madres de personas desaparecidas en el norte de Sinaloa que, ante la ausencia de las autoridades, salen con picos y palas en busca de los restos de sus hijos. Este grupo es uno de los muchos colectivos que enfrentan a diario intimidaciones, amenazas a su vida y a la de sus seres queridos, así como, en ocasiones, la obstrucción del acceso a la justicia y a la verdad por parte del Estado, informó Ambulante.

El documental es un testimonio de estas condiciones adversas, pero también de la fuerza y valentía que mantiene unidas a estas mujeres, y de su empoderamiento para movilizar a la sociedad en la organización comunitaria.

Ante la brutal noticia del asesinato de Aranza Ramos Gurrola, integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, Ambulante se solidariza y ratifica su compromiso con las familias víctimas de la crisis forense y del abandono del Estado, y se compromete a continuar visibilizando historias que contrarresten las narrativas revictimizantes desde un enfoque humano, posible gracias al poder del cine documental.

“A pesar de las amenazas, las Rastreadoras de El Fuerte siguen escarbando la tierra y se capacitan en arqueología forense para aprender a buscar mejor. La película propone un relato imponente sobre la labor que desarrollan los colectivos para hacer frente a las consecuencias terribles de la guerra contra el narcotráfico, y nos revela el poder de las colectividades de mujeres unidas en torno al reclamo de verdad y justicia”, detalló Noemi Cuetos, programadora de Ambulante.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y con el fin de comprender a profundidad la importancia de la organización en colectivos, Ambulante llevará a cabo un encuentro en vivo el jueves 26 de agosto, a las 19:00 horas, desde su página de Facebook con presencia del equipo de realización de la película.

Consulta más información sobre “Te nombré en el silencio” en www.ambulante.org/documentales/te-nombre-en-el-silencio/

***

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones