Viernes, 19 de Abril 2024

80 años de ser "La madre de todas las bandas"

Banda El Recodo está de manteles largos, festejará su trayectoria en las Fiestas de Octubre, donde compartirá el escenario con un viejo conocido: Julio Preciado

Por: El Informador

La agrupación se alista para llegar a las Fiestas de Octubre. EL INFORMADOR / E. Barrera

La agrupación se alista para llegar a las Fiestas de Octubre. EL INFORMADOR / E. Barrera

De los buenos y malos momentos siempre se aprende y para La Banda El Recodo todas las experiencias han contribuido para forjar un legado con más de 80 años de historia que demuestran la razón por la cual se mantiene como “La madre de todas las bandas”.

Tras una exitosa gira por Estados Unidos, en compañía del Mariachi Vargas de Tecalitlán, El Recodo alista nuevos proyectos y presentaciones para regresar con fuerza a los escenarios que los vieron consagrarse como los máximos representantes del regional mexicano. “Se dicen muy fácil 80 años, antes de mí han estado muchos músicos y todos han puesto su granito de arena y a nosotros nos toca festejar, iniciamos desde el Carnaval de Mazatlán. A la par, vamos con el Mariachi Vargas que tiene 120 años de trayectoria, es el mariachi que nos representa en todo el mundo, fue una idea de ambas agrupaciones para juntar a los exponentes más longevos de la música tradicional mexicana”, señaló en entrevista Mario Alvarado, trompetista de Banda El Recodo desde hace 25 años.

Aunque la gira internacional tiene fechas pendientes en Chicago para el 28 de octubre, Banda El Recodo tiene en la mira a Guadalajara, especialmente, en uno de los escenarios más emblemáticos de Occidente: el Auditorio Benito Juárez de las Fiestas de Octubre, foro al que regresarán tras cinco años de ausencia y con invitados “de lujo”.

LEER TAMBIÉN: De frente al palenque tapatío

Previo a su reencuentro con el público tapatío, El Recodo reflexiona sobre el impacto que la agrupación ha marcado en la industria musical para seguir en la cúspide de la popularidad ante el fortalecimiento de otros géneros como el norteño, así como de los retos que la banda mazatleca ha tenido que enfrentar para adaptarse a las nuevas dinámicas de consumo a través de plataformas digitales y nuevos formatos de espectáculos.

Oscar Álvarez, responsable del trombón, puntualiza que si bien el espectáculo con el Mariachi Vargas de Tecalitlán ha funcionado a la perfección en Estados Unidos con foros llenos, el deseo por adaptar esta producción en México es latente y con la expectativa de encontrar el mejor espacio para desarrollar las más de tres horas de repertorio, vestuario especial y de época que utilizan exclusivamente en este formato.

No es una obra de teatro, es realmente una remembranza, la evolución de la música de mariachi como de la banda. Las diferentes épocas que se han vivido desde que el Mariachi Vargas empezó hace 120 años y lo que la Recodo ha vivido desde el año 1938. Nos vamos intercalando, utilizamos el vestuario que se llevaba en cada época, es algo bonito, ves cómo ha evolucionado todo, recordamos los orígenes de nuestro fundador Cruz Lizárraga”.

Invitado de lujo

Como parte de los festejos que Banda El Recodo realiza por sus 80 años de trayectoria, la agrupación llegará el sábado 5 de octubre al Auditorio Benito Juárez, en donde contará con una de las voces más emblemáticas de su historia: Julio Preciado, quien deleitará con un repertorio sorpresa especial para el público tapatío. La invitación para la fiesta ya está sobre la mesa.

Agéndalo

Banda El Recodo festeja 80 años de trayectoria, mañana 5 de octubre, en el Auditorio Benito Juárez, a partir de las 19:00 horas. Más información para boletos de graderías y zonas preferentes en ruedo: www.fiestasdeoctubre.com.mx

LEER TAMBIÉN: El palenque más soñado
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones