Jueves, 25 de Abril 2024

Tras acuerdo bilateral, Trump vuelve al ataque

A sólo un día de lograr un nuevo pacto comercial, el estadounidense afirmó que el muro fronterizo lo “pagará muy fácilmente” México
 

Por: El Informador

El acuerdo para renovar el TLCAN es una de las más grandes victorias políticas de Trump. AFP/M. Ngan

El acuerdo para renovar el TLCAN es una de las más grandes victorias políticas de Trump. AFP/M. Ngan

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, reactivó la polémica con México sobre la construcción y el pago del muro fronterizo. “Sí, se pagará muy fácilmente. En último término lo pagará México”, reafirmó en una reunión que sostuvo con medios en la Oficina Oval.

La declaración de Trump se da sólo un día después de que se anunció un nuevo acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, que espera la inclusión de Canadá, y una “amistosa” llamada con el Presidente Enrique Peña Nieto.

En respuesta a esa afirmación, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, escribió en Twitter que: “Con Estados Unidos hemos alcanzado un entendimiento comercial, y hoy hay perspectivas alentadoras para la relación entre ambos países. Lo que simplemente NUNCA va a suceder es que México pague por un muro. Eso nunca ha estado a discusión”.

A través de un video que Enrique Peña Nieto publicó en la misma red social, el Mandatario mexicano recordó la invitación que hizo al magnate cuando éste era el candidato republicano por la presidencia de Estados Unidos. Allí reconoció que fue un “evento apresurado”, pero que también dejó abierta la puerta al diálogo con ese país y permitió tener una mejor posición en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

En el contexto de los diálogos por el nuevo acuerdo comercial, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que sólo firmará una modernización del tratado “si es bueno para Canadá y su clase media”.

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, inició negociaciones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para revisar el acuerdo entre ambas partes, con el fin de incorporar a su país y concluir la negociación trilateral antes del 31 agosto.

La casa consultora Pop Group explicó que el anuncio de “victoria” de Donald Trump sobre el pacto comercial con México corresponde “a la necesidad de generar un triunfo político, que tan urgentemente necesita. Recordemos que sus políticas han colocado a EU en guerras comerciales, dinamitado relaciones con sus socios europeos y llega a las elecciones intermedias con pocos o nulos resultados en materia de políticas de comercio exterior”.

También señala que el Presidente Peña Nieto se “beneficiará” al concluir el acuerdo en su gestión, pues envía a los mercados “el mensaje de un buen cierre de administración y un buen inicio de la siguiente”.

Canadá agradece a México concesiones para cerrar TLCAN

Chrystia Freeland, ministra de asuntos exteriores de Canadá, también sostendrá una reunión privada con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo. AP/A. Harnik

Canadá regresó a la mesa de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) agradeciendo que México hiciera “concesiones significativas” que benefician al sector automotor, a los trabajadores canadienses y estadounidenses, pero no a los mexicanos.

La ministra de exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, hizo esas declaraciones tras una reunión de una hora con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en la que se puso al día sobre el “entendimiento” al que llegaron Estados Unidos (EU) y México para actualizar el TLCAN.

“Fue una reunión muy constructiva”, dijo la canadiense, la primera de muchas que tienen que producirse esta semana para ver la viabilidad de que el acuerdo entre EU y México pueda convertirse, antes del viernes, en la versión 2.0 del actual TLCAN.

“Lo que ha pavimentado el camino para lo que Canadá cree que va a ser una buena semana es el hecho de que México ha hecho algunas concesiones significativas, especialmente en el área de condiciones laborales y en reglas de origen de autos”, dijo.

Freeland se refería al nuevo marco establecido en el reciente acuerdo: 75% de contenido regional en automóviles, con al menos 40% de las partes fabricadas en industrias de altos salarios, de al menos 16 dólares la hora.

Esas condiciones, según Freeland, son “concesiones realmente muy valiosas para los trabajadores en Canadá y Estados Unidos, que han estado preocupados en algunos momentos sobre sus trabajos yendo a jurisdicciones de bajos salarios”.

Una de las preocupaciones de Estados Unidos, y eventualmente de Canadá, era la fuga de empresas automotrices hacia México en busca de mano de obra más barata.Todavía no hay detalles de cuando se podría producir la primera reunión trilateral a nivel ministerial. 
                        
SUN

 

El Congreso de EU presiona a Trump para hacer un acuerdo trilateral

Legisladores republicanos subrayaron la necesidad de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mantenga su carácter trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá, mientras que los demócratas se reservaron su juicio hasta conocer los detalles del acuerdo que fue recientemente anunciado.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch y sus colegas Chuck Grassley y John Cornyn, coincidieron en que el TLCAN debe incluir a Canadá.

Hatch, cuyo comité tendrá un papel central en el acuerdo comercial en el Senado, señaló que un nuevo TLCAN modernizado debe asegurar que Estados Unidos mantenga el liderazgo en el sector manufacturero y agropecuario. “Para lograr esa meta, un acuerdo final debe incluir a Canadá”, sostuvo.

Su colega Grassley, influyente en temas agrícolas, se ddijo satisfecho por el desenlace de las negociaciones con México, pero dejó en claro que se reserva un posicionamiento “hasta que exista un acuerdo final que incluya a Canadá”.

Cornyn, quien representa al estado de Texas (por donde ingresa la mayoría de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos), también dejó en claro que el acuerdo comercial sí debe incluir a Canadá.

NTX

Acuerdo favorece confianza de inversionistas

El acuerdo preliminar al que llegaron México y Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendría un efecto favorable en la confianza de los inversionistas, de acuerdo con la consultora HR Ratings.

La calificadora de riesgo crediticio estimó que el acuerdo también representa una noticia positiva para México, considerando el impacto negativo que hubiera provocado una ruptura de la relación comercial.

En su análisis, HR Ratings consideró este escenario como uno de los supuestos para la calificación de deuda soberana de México, la cual ratificó en HR A- (G) con perspectiva “estable” el 23 de agosto pasado.

Nuevo pacto ayuda al desarrollo de internet: Canieti

La segunda versión del TLCAN 2.0 incluye temas como el comercio electrónico, el tráfico de datos y la cooperación en materia de ciberseguridad. AFP/D. Meyer

El desarrollo de internet se verá beneficiado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado entre México y Estados Unidos, dijo Mario de la Cruz, presidente de la Canieti. “Creemos que lo que queda en el tratado va a ayudar en el desarrollo de internet, hay temas como el comercio electrónico, tráfico de datos, cooperación en materia de ciberseguridad”.

Subrayó que se integraron elementos en materia de competencia en telecomunicaciones, mientras que en desarrollo digital hay también temas relevantes “por ejemplo, cooperación en ciberseguridad”.

El directivo destacó que el tema de telecomunicaciones se había concluido desde hace varios meses, “estábamos sólo a la espera de que terminara la negociación en su conjunto”.

Indicó que es positivo que se haya cerrado la negociación con Estados Unidos y esperan que Canadá se sume a la modernización del TLCAN.

“Realmente la actividad comercial de México es principalmente con Estados Unidos, pero siempre tener más socios comerciales es positivo para la economía”, afirmó.

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), opinó que es bueno para México que haya certidumbre respecto al futuro de la relación con EU.

SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones