Sábado, 20 de Abril 2024

México, listo para acuerdo bilateral con EU: Kenneth Smith

El funcionario viajó ayer a Washington para revisar los textos del convenio comercial que se anunció hace dos semanas

Por: NTX

Smith Ramos (d) comentó que desde el inicio de la renegociación del TLCAN, México siempre manifestó que el escenario ideal es mantener un acuerdo trilateral. AFP/ARCHIVO

Smith Ramos (d) comentó que desde el inicio de la renegociación del TLCAN, México siempre manifestó que el escenario ideal es mantener un acuerdo trilateral. AFP/ARCHIVO

El jefe técnico de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith Ramos, afirmó que si no es posible continuar un acuerdo comercial trilateral, México está listo para avanzar de manera bilateral con Estados Unidos.

"Esperamos que Estados Unidos y Canadá logren cerrar su negociación bilateral próximamente. De no ser posible, estamos listos para avanzar de manera bilateral con Estados Unidos"

El funcionario de la Secretaría de Economía (SE) comentó que desde el inicio de la renegociación del TLCAN a mediados de agosto del año pasado, México siempre manifestó que el escenario ideal es mantener un acuerdo trilateral.

"Esperamos que Estados Unidos y Canadá logren cerrar su negociación bilateral próximamente. De no ser posible, estamos listos para avanzar de manera bilateral con Estados Unidos", publicó en su cuenta de Twitter.

Smith Ramos viajó ayer a Washington, D.C., para revisar los textos del convenio comercial que se anunció hace dos semanas por parte de los gobiernos de México y Estados Unidos.

En otro mensaje en la red social, señaló que las reuniones llevadas a cabo para tal fin en la sede de la representación comercial de Estados Unidos (USTR) han sido positivas, las cuales continuarán en los próximos días.

"Reuniones positivas con USTR para revisar los textos acordados bilateralmente en el proceso de modernización del #TLCAN. La revisión legal continuará en los próximos días #NAFTAWorks", escribió.

En tanto, las negociaciones entre los equipos canadienses y estadunidenses siguen sin avanzar, debido a diferencias en los temas relativos a productos lácteos y al Capítulo 19, referente a la resolución de controversias.

Se espera que Canadá tome una decisión sobre su incorporación al acuerdo comercial durante la semana entrante, pues el próximo 29 de septiembre finaliza el plazo para alcanzar un tratado con México y Estados Unidos.

En esa fecha se cumplen los 30 días de la notificación que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo llegar al Congreso de su país sobre su intención de firmar un acuerdo comercial con México en los próximos 90 días.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones