Jueves, 25 de Abril 2024

Las primeras transnacionales que llegaron a la ciudad

Las compañías IBM, Kodak, Motorola, General Electric, Hewlett Packard e Intel, entre otras, detonaron un cambio en la economía jalisciense desde su llegada en el siglo pasado

Por: El Informador

1963 GENERAL ELECTRIC. Unidad utilizada para su promoción móvil de la nueva línea 100, que llevaría a las propias industrias las demostraciones del funcionamiento de los aparatos más avanzados en contractores y arrancadores magnéticos.

1963 GENERAL ELECTRIC. Unidad utilizada para su promoción móvil de la nueva línea 100, que llevaría a las propias industrias las demostraciones del funcionamiento de los aparatos más avanzados en contractores y arrancadores magnéticos.

1965 COCA COLA. El 09 de abril de 1965, don Juan García Castellanos, gerente de Embotelladora La Favorita, encabezó la apertura de los trabajos de la V Convención Regional de Distribuidores de Coca-Cola.

1965 COCA COLA. El 09 de abril de 1965, don Juan García Castellanos, gerente de Embotelladora La Favorita, encabezó la apertura de los trabajos de la V Convención Regional de Distribuidores de Coca-Cola.

1988 NESTLÉ. Fue una de las trasnacionales con mayor inversión desde su llegada a Jalisco. Tan sólo en 2016 anunció una inversión de 245 millones de dólares para su planta número 17 en México (instalada en Ocotlán, Jalisco).

1988 NESTLÉ. Fue una de las trasnacionales con mayor inversión desde su llegada a Jalisco. Tan sólo en 2016 anunció una inversión de 245 millones de dólares para su planta número 17 en México (instalada en Ocotlán, Jalisco).

1994 HONDA. El secretario de Comercio y Fomento Industrial, Jaime Serra Puche, acompañado por el gobernador y empresarios japoneses, colocó la primera piedra de la nueva empresa nipona fabricante de automóviles Honda, en El Salto.

1994 HONDA. El secretario de Comercio y Fomento Industrial, Jaime Serra Puche, acompañado por el gobernador y empresarios japoneses, colocó la primera piedra de la nueva empresa nipona fabricante de automóviles Honda, en El Salto.

En los últimos 100 años, Jalisco ha captado miles de millones de dólares en Inversión de Extranjera Directa, que ha sido un importante detonador de fuentes de empleos y bienestar. Después de la Revolución Mexicana, las primeras empresas trasnacionales en pisar suelo local fueron las francesas, libanesas y españolas, enfocadas en el sector de comercio y servicio.

A partir de la década de los sesenta y ochenta del siglo pasado, empezaron a llegar las primeras empresas de manufactura electrónica como IBM, Kodak, Motorola, General Electric, Hewlett Packard, Intel y otras compañías productoras de componentes electrónicos.

Con el paso del tiempo, el Estado se consolidó como un sitio estratégico para la inversión en el rubro tecnológico hasta convertirse en un ecosistema de innovación y un pionero de la industria tecnológica en el país, conocido como el “Valle del silicio mexicano”, lo cual ha sido posible gracias a sus recursos físicos, humanos y políticas públicas.

“La llegada de IBM y Kodak marcaron un hito en Jalisco, pues estas empresas trajeron una organización bien cimentada y apoyada por entregas a tiempo, una cadena de suministro y calidad en procesos y productos”, recuerda Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Así fue como se consolidó una cultura empresarial de alta productividad, organización, desempeño y calidad que se ha expandido del sector electrónico a industrias tradicionales como la alimenticia, textil y calzado, entre otras. 

El ecosistema de empresas

Kodak

Con una inversión de 400 millones de pesos y la creación de mil empleos, abrió sus puertas en Guadalajara la planta de Kodak Industrial el 12 de febrero de 1970, en Prolongación Mariano Otero 408, con la presencia de Roberto Leslie, gerente de la empresa en México.

EL INFORMADOR consignó el evento como el inicio de una nueva era en la vida de la industria fotográfica en México y América Latina, tras inaugurarse el sexto centro de producción en el mundo de película fotográfica Kodak (el primero en Latinoamérica), donde se producirían cerca de 30 tipos de películas diferentes: para aficionados o cine profesional, artes gráficas y microfilmación; así como la producción de cintas en rollo, de cine, rayos X y en hojas.

Con altos niveles de complejidad, Bufete Industrial fue la empresa encargada de la construcción de la planta que necesitó requerimientos especiales de temperatura y humedad determinantes para su aislamiento.

Hewlett Packard

A partir del 30 de noviembre de 1982, Hewlett Packard puso a disposición de las empresas de México una herramienta de alta tecnología, fabricada en Guadalajara, para incrementar su productividad. Se trataba de la serie de computadoras para negocios HP 3000, que incorporaba la tecnología más avanzada, con capacidad de procesar aplicaciones administrativas y de apoyo en la toma de decisiones.

Además del establecimiento de la planta en Guadalajara, la empresa estadounidense creó un centro de desarrollo de aplicaciones avanzadas orientado a las necesidades y requerimientos del mercado mexicano. En la década de los ochenta, los productos tanto de la planta como del centro comenzaron a comercializase en América Latina.

Flextronics

El 4 de septiembre de 1997, ante más de 200 empresarios y líderes de Jalisco, fue inaugurada la primera planta de Flextronics International en México y la quinta en el mundo, por el Presidente Ernesto Zedillo y el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, en las inmediaciones de la Base Aérea Militar.

Con dos mil empleos y una inversión inicial de 10 millones de dólares, con miras a incrementarla hasta los 100 millones en los próximos años, se instaló en la ciudad el complejo de cuatro plantas de ensamble y armado para dar servicio a cualquier armadora de equipos de telefonía, computación y electrónica.
Michael Marks, directivo mundial de la empresa, confirmó que se establecieron en Jalisco por los estímulos e incentivos fiscales ofrecidos por el Gobierno, la agilidad en los trámites burocráticos y por la presencia de ocho universidades con altos estándares de calidad, además de centros de formación tecnológica e industrial.

IBM

En una superficie de 10 mil metros cuadrados en el kilómetro 2.2 de la Carretera al Castillo, en El Salto, el 24 de julio 1975 se inauguró la planta de manufactura de IBM con la presencia del secretario de Industria y Comercio, José Campillo, del gobernador Alberto Orozco Romero, del alcalde Juan Delgado y del presidente de IBM de México, Gustavo de la Serna.

La inauguración fue un evento histórico en la vida de Jalisco, pues la manufactura de máquinas de escribir eléctricas estaba limitada a los países desarrollados, por lo que desde entonces se logró satisfacer la demanda interna y de exportación, así como la producción de cintas de polietileno y nylon para las máquinas y equipos para el procesamiento de datos, que empezaron a ser exportados a América Latina, Japón, Australia y Canadá, entre otros países. 

Honda

El 24 de febrero de 1986, el gobernador Enrique Álvarez del Castillo colocó la primera piedra del complejo productivo dedicado a la fabricación de motocicletas destinadas para el consumo nacional y autopartes para la exportación a Estados Unidos y Canadá.  

Con una inversión de 20 millones de dólares, la empresa introdujo en el país productos de la más avanzada tecnología, con refacciones auténticas importadas de Japón y un servicio profesional. A partir de 1987, la empresa comenzó a ofertar productos garantizados con la asesoría de técnicos entrenados por especialistas de Japón, instructores profesionales de manejo y cursos de seguridad gratuitos a sus clientes.

El uso de robots industriales fue uno de los adelantos con los que Honda llegó a México para la fabricación de motocicletas y autopartes en El Salto, que en su primera etapa produjo dos mil motos, pero fue hasta diciembre de 1988 cuando lanzó su nuevo modelo CH-80 y su primera exportación a Estados Unidos.

SCI Systems

En abril de 1997, la empresa SCI Systems anunció la ampliación de su planta en el corredor industrial de El Salto, con una inversión de 50 millones de dólares y la creación de mil nuevos empleos. La planta llegó a Jalisco para diseñar, producir, comercializar y ofrecer productos de servicio electrónico, principalmente para computadoras, industria de entretenimiento, espaciales, telecomunicaciones y médica. 

Jabil Circuit

Con una inversión de 40 millones de dólares, la empresa estadounidense Jabil Circuit anunció, en abril de 1997, la creación de cinco mil empleos para diseñar y ensamblar tablillas de círculos impresos, así como sistemas electrónicos para compañías manufactureras de equipo original en las áreas de computadoras personales, equipos periféricos de computación, telecomunicaciones y rama automotriz. 

Este artículo forma parte de la edición conmemorativa de los 100 Años de EL INFORMADOR. El resto de los contenidos especiales están disponibles en ESTE ESPACIO y también puedes consultar la versión hojeable digital PULSA AQUÍ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones