Viernes, 19 de Abril 2024

Incertidumbre detiene inversiones privadas en Jalisco

Actualmente, sólo el 33% de las empresas locales piensan que existe un panorama idóneo para realizar inversiones

Por: Andrés Gallegos

De acuerdo al Estudio de Expectativas, el 43% de los empresarios creen que la economía de Jalisco tendrá una mejoría dentro de un año, un 10% más que las respuestas positivas respecto a la economía nacional. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

De acuerdo al Estudio de Expectativas, el 43% de los empresarios creen que la economía de Jalisco tendrá una mejoría dentro de un año, un 10% más que las respuestas positivas respecto a la economía nacional. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La incertidumbre política nacional y el temor a los altos costos, la inflación y la caída del tipo de cambio, han ocasionado que dos terceras partes de las empresas de Jalisco no realizaran inversiones durante el primer semestre del 2019.

Así lo reveló una nueva edición del Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado en Jalisco, al primer semestre de 2019, la cual también reflejó un pesimismo general respecto a la economía nacional.

En la primera mitad del 2018, el 69% de los empresarios locales aseguraron que el panorama económico era idóneo para invertir. Ahora, solo el 33% piensan lo mismo.

Únicamente una cuarta parte de los empresarios encuestados creen que la economía de México estará mejor durante el segundo semestre del año, y apenas el 12% cree que la economía nacional tiene mejores condiciones que hace un año.

TAMBIÉN LEE: Aranceles de Trump costaría hasta medio millón de empleos para Jalisco: Comce

Durante la presentación de la Encuesta en las instalaciones del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), representantes del sector privado y del gobierno estatal destacaron la visión más optimista que los empresarios locales tienen de la economía estatal respecto a la nacional, de la cual tienen mayor desconfianza.

“Es un indicador que tenemos que cuidar y seguir trabajando en la vinculación con el área de desarrollo económico del gobierno y la vinculación con la academia”, declaró Mauro Garza Marín, presidente en Jalisco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), uno de los impulsores del estudio junto con el IIEG.

De acuerdo al Estudio de Expectativas, el 43% de los empresarios creen que la economía de Jalisco tendrá una mejoría dentro de un año, un 10% más que las respuestas positivas respecto a la economía nacional.

“En Jalisco estamos poniendo elementos y políticas públicas en tres elementos: incrementar el estado de derecho y combate a la impunidad, crear infraestructura pública que permita mejorar la competitividad de las unidades económicas, y alinear la generación de talento de las universidades e instituciones de educación superior a los requerimientos del sector privado”, afirmó Alejandro Guzmán, coordinador del gabinete económico del gobierno de Jalisco.

Otros resultados del Estudio revelan que sólo dos de cada diez empresas pensaron en reducir empleados en el primer semestre. Además, la mitad de los encuestados registraron aumento en los precios promedios de sus productos.

La encuesta se realizó a 286 empresas de Jalisco afiliadas a Coparmex, de los cuales 38% pertenecen al sector servicios, 35% a la industria y el 27% restante son comercios. El 35% de los encuestados emplean a 51 o más personas.

Los académicos Enrique Cuevas, de la Universidad de Guadalajara; y Nora Ampudia, de la Universidad Panamericana, realizaron recomendaciones para mejorar el Estudio de Expectativas en próximas ediciones.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones