Jueves, 25 de Abril 2024

Aranceles de Trump costaría hasta medio millón de empleos para Jalisco: Comce

Unos 19 sectores se verían afectados, entre ellos el de electrónica, autopartes, agroindustria, farmacéutico y mueblería

Por: Javier Armendáriz

El 70 % de las exportaciones jaliscienses son destinadas al mercado estadounidense. NTX/ ARCHIVO

El 70 % de las exportaciones jaliscienses son destinadas al mercado estadounidense. NTX/ ARCHIVO

De concretarse la amenaza de Trump de poner aranceles a todas las importaciones mexicanas que lleguen a Estados Unidos, eso podría significar la pérdida de hasta medio millón de empleos directos e indirectos, estimó el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), Miguel Ángel Landeros Volquarts.

“Estamos hablando de que el lunes entraría en vigor el primer 5% que sería fatal para las exportaciones no solamente de México, también para el estado de Jalisco”, dijo.

Landeros Volaquarts aclaró que esa cifra se daría en un escenario “severo”, pero reconoció que un arancel del 5% es una situación de alto impacto para el Estado. Dijo que 19 sectores se verían afectados, entre ellos el de electrónica, autopartes, agroindustria, farmacéutico y mueblería. Remarcó que el 70 % de las exportaciones jaliscienses son destinadas al mercado estadounidense.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Aranceles ocasionarán pérdida de empleos en la industria jalisciense

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que los aranceles entraría en vigor el próximo lunes, por lo que la ventana de tiempo para llegar a una solución es muy corta. El titular del Comce admitió que la única estrategia posible es que el propio sector industrial del país vecino imponga presión sobre su gobierno y haga notar las afectaciones que los aranceles supondrían también para Estados Unidos. Aunque el comercio exterior mexicano apuesta por la diversificación de mercados, señaló que esas son estrategias que funcionan a mediano y largo plazo.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en Jalisco, Alberto Esquer, indicó que Jalisco tiene la ventaja geográfica de que solo le toma diez horas transportar sus mercancías hasta la frontera del norte. Sin embargo, apuntó que los aranceles pondrían a México en desventaja competitiva con países de Centro y Suramérica.

Trump ha advertido que los aranceles son una represalia debido a que considera que México no ha hecho lo suficiente para cortar el flujo de migrantes hacia Estados Unidos. Este jueves, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reanudó conversaciones con la Casa Blanca para tratar de llegar a un acuerdo.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones