Martes, 16 de Abril 2024

Empresarios y AMLO pactan impulso de economía

El Presidente llamó a la unidad de todos los mexicanos para duplicar el crecimiento del país

Por: El Informador

A la presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, asistieron Miguel Rincón Arredondo, Carlos Slim, Juan Pablo Castañón, Alberto Baillères y Ricardo Salinas Pliego, entre otros. SUN/D. SImón

A la presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, asistieron Miguel Rincón Arredondo, Carlos Slim, Juan Pablo Castañón, Alberto Baillères y Ricardo Salinas Pliego, entre otros. SUN/D. SImón

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a la unidad del sector público y social, empresarios nacionales y extranjeros, para duplicar el crecimiento económico del país, al menos de 2 a 4 por ciento.

“No se podría aumentar el crecimiento económico y obtener mejores niveles de desarrollo y bienestar sin la participación de todos los mexicanos. No podría hacerlo solo el sector público, solo el Estado. Se requiere del sector privado y del sector social”, planteó el Mandatario durante la presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, que se integrará con los principales empresarios del país.

En el evento, que se desarrolló en Palacio Nacional, estuvieron Carlos Slim, de Grupo Carso; Alberto Baillères González, presidente de Grupo BAL; Ricardo Salinas Pliego, de Televisión Azteca; Claudio X. González, de Kimberly-Clark de México; Juan Pablo Castañón, ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Alejandro Ramírez, de Cinépolis, entre otros.

López Obrador compartió a los miembros de la Iniciativa Privada (IP) algunos de los 25 proyectos prioritarios de su Gobierno, en los que se busca fomentar la inversión.

Entre ellos están el Tren Maya, el Proyecto Aeroportuario y la modernización del Istmo de Tehuantepec. El tabasqueño ofreció certidumbre, transparencia, reglas claras y responsabilidad compartida.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia y coordinador del consejo, dijo que el grupo presentará las consideraciones para desarrollar políticas y acciones que promuevan el empleo y el crecimiento económico.

Carlos Slim aseguró que los organismos reguladores, las instituciones, las compañías, el sistema financiero y la banca deben ser impulsores del crecimiento del país. Señaló que en algunas ocasiones son muy burocráticos y se retrasan mucho en las decisiones, lo que impide el desarrollo o la inversión.

Más tarde, Antonio del Valle Perochena, presidente entrante del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), ofreció trabajar con el Gobierno federal, a pesar de las discrepancias, para combatir la corrupción, la inseguridad y alcanzar un crecimiento sostenido e incrementar el bienestar de los mexicanos.

“Es imprescindible continuar teniendo la confianza de los inversionistas extranjeros conservando el grado de inversión para nuestra deuda soberana”, dijo.

López Obrador pidió a los empresarios trabajar para duplicar el crecimiento económico del país. SUN/D. Simón

Ante empresarios, AMLO presume más recaudación

En la ceremonia de cambio de liderazgo del Consejo Mexicano de Negocios, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en lo que va de este año se ha recaudado más que en el mismo periodo de 2018. “Más de lo que se proyectó en el presupuesto y la Ley de Ingresos”.

El Mandatario acentuó que no ha habido problemas ni afectaciones por el tipo de cambio, que se ha mantenido “favorable al peso”.

“No ha habido depreciaciones ni pérdidas en la Bolsa de Valores. Tenemos variables macroeconómicas estables, y todo eso se debe a que ustedes están invirtiendo y generando empleos”, agregó.

Durante el evento, fue cuestionado sobre el paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, las huelgas de trabajadores de empresas maquiladoras en Tamaulipas y las afectaciones económicas que dejaron.

“Vamos a conciliar. No se va a confrontar. Se va a hacer valer el Estado de derecho, un auténtico Estado de derecho en el que todos aceptemos el máximo criterio de que al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie. Todos a portarnos bien. Esto ya se está entendiendo y nos va a dar buenos resultados”.

Reconoció la labor de los empresarios. Afirmó que son “fundamentales” para lograr el crecimiento y el bienestar.

“Es muy importante que se invierta y se generen empleos, y si a eso se añade el que se paguen los impuestos, que se contribuya a que se fortalezca la hacienda pública, esa una gran aportación y se está haciendo”.

López Obrador destacó la labor social de los integrantes de la Iniciativa Privada (IP) a través de fundaciones filantrópicas y la entrega de becas y apoyos a estudiantes y personas con discapacidad.

“Todo eso es muy bueno, pero la labor social fundamental del sector empresarial es invertir, generar empleos para fortalecer la hacienda pública, y eso lo están haciendo ustedes muy bien, y lo vamos a seguir haciendo de manera conjunta”.

SUN

 

Bloqueos afectan Estado de derecho: Ramírez

Los bloqueos de las vías ferroviarias en Michoacán y las huelgas en Matamoros, Tamaulipas, preocupan al sector empresarial porque mandan una “señal negativa” de la aplicación del Estado de derecho, dijo el presidente saliente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramírez.

Al dirigirse al Presidente Andrés Manuel López Obrador,  destacó que es necesario fortalecer el Estado de derecho mediante el combate a la corrupción y a la impunidad.

Resaltó que los cambios en materia laboral en favor de la libertad sindical son importantes, aunque añadió que se podrían perder miles de empleos por causa de un sindicato que extorsionó a 45 empresas maquiladoras y a sus trabajadores en Matamoros y extendió sus presiones sobre mil 260 compañías en tres ciudades.

Ramírez comentó al Mandatario que también les preocuparon los daños que dejó la toma de vías ferroviarias en Michoacán por un pequeño grupo magisterial.

“La parálisis que ocasionó a diversos sectores del país, entre ellos el automotriz, maquilador, energético, agroalimentario y acerero por la toma ilegal, durante varias semanas, de las vías ferroviarias en Michoacán por un grupo reducido de manifestantes”, lo que ocasionó daños por 24 mil millones de pesos. 

SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones