Viernes, 29 de Marzo 2024

Inicia ‘guerra’ entre sindicatos

La CTM, la CATEM y el Sindicato Minero se esfuerzan por defender su base de trabajadores actuales y “arrebatar” trabajadores y contratos colectivos a “viejas” centrales obreras

Por: El Informador

Napoleón Gómez Urrutia presentó durante una asamblea constituyente la Confederación Internacional de Trabajadores. SUN/B. Fregoso

Napoleón Gómez Urrutia presentó durante una asamblea constituyente la Confederación Internacional de Trabajadores. SUN/B. Fregoso

La llegada de un nuevo gobierno que promueve la negociación colectiva y la eventual aprobación de una reforma laboral que busca establecer reglas para democratizar la vida sindical, detonaron una “guerra” entre CTM, CATEM y el Sindicato Minero para defender su base de trabajadores actuales y “arrebatar” trabajadores y contratos colectivos a “viejas” centrales obreras. 

Los senadores de Morena y dirigentes sindicales, Napoleón Gómez Urrutia y Pedro Haces, coinciden en que se debe terminar con el “charrismo sindical” y la extorsión mediante contratos de protección que para ellos representan organizaciones como la CTM, CROC y otras que integran el Congreso del Trabajo. 

Sin embargo, para el senador del PRI y secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, los dichos de los “morenistas” sólo reflejan que “siempre se le quiere pegar al campeón y a una central que está por cumplir 83 años y que apoyó la creación de instituciones para los trabajadores como el IMSS e Infonavit”. 

Ayer, Gómez Urrutia presentó durante una asamblea constituyente la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) que, según sus cifras, nace con 150 sindicatos y 10 federaciones, aunque no dio los nombres de los sindicatos que forman esa nueva central sindical. 

El líder minero aseguró que la CIT “no es agencia del gobierno ni de Morena, somos coincidentes en este proyecto (de AMLO) y vamos a apoyar para modernizar al mundo del trabajo y la democracia sindical con el voto libre, personal, secreto y directo. 

Pedro Haces, secretario general de la Confederación Autónoma Nacional de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), afirmó: “vamos a sacar del congelador lo que el PRI, la CTM y la CROC tuvieron 70 años, que no permitían que otros llegáramos y que no permitían a nadie irse de su central porque los amenazaban”. 

El dirigente dijo en entrevista que el sindicalismo en México estaba en “fase terminal, pero nosotros hemos venido a darle vida”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones