Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Julio 2019

Economía de México crecerá 2.2 por ciento este año: Cepal

El organismo precisa que la economía mexicana se vinculó este año con "una mejora del desempeño del sector externo"

Por: NTX

La Cepal detalla que

La Cepal detalla que "existen riesgos que, de materializarse, podrían propiciar una desaleración del crecimiento del PIB"; agrega también que "los ingresos petroleros del sector público aumentaron un 15.2 por ciento en términos reales". NTX / ARCHIVO

La economía mexicana crecerá 2.2 por ciento este año producto de un incremento del comercio con Estados Unidos y de las actividades de reconstrucción tras los desastres naturales de 2017, informó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018", el organismo precisó que la economía mexicana se vinculó este año con "una mejora del desempeño del sector externo, en particular por un incremento del comercio con Estados Unidos" y la reconstrucción.

La Cepal detalló que para 2019, en tanto, se prevé un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.1 por ciento, "asociado a una leve aceleración de la inversión pública y privada y al aumento del consumo como resultado de mayores salarios reales".

"Sin embargo, existen riesgos que, de materializarse, podrían propiciar una desaceleración del crecimiento del PIB, como el cambio en las condiciones financieras internacionales por el aumento de las tasas de interés de Estados Unidos", advirtió.

A ello se suma "la incertidumbre financiera vinculada a tensiones comerciales, la percepción de los inversionistas sobre el rumbo de las nuevas políticas económicas, la disminución de los ingresos públicos petroleros, retrasos en la ejecución del gasto público asociados al comienzo de un nuevo gobierno y retrasos en la ratificación y puesta en marcha del T-MEC".

Añadió que este año la inflación debería situarse en 4.6 por ciento, menor al 6.8 por ciento del año pasado, mientras que la tasa de desempleo se ubicará en 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), menor al 3.4 por ciento anotado en 2017.

El déficit fiscal del sector público mexicano se ubicará este año en torno al 2.0 por ciento del PIB (1.1 por ciento en 2017), mientras que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se ubicará en 1.9 por ciento del PIB.

La Cepal acotó que, "en materia fiscal, entre enero y septiembre de 2018 los ingresos del sector público cayeron un 4.2 por ciento en términos reales respecto del mismo período de 2017 como consecuencia de una reducción del 7.8 por ciento de los ingresos no petroleros".

Agregó que "los ingresos petroleros del sector público aumentaron un 15.2 por ciento en términos reales gracias al incremento de los precios internacionales".

"Dentro de los ingresos no petroleros, si bien los tributarios se expandieron 0.6 por ciento, la recaudación no tributaria presentó una caída de 59 por ciento en términos reales ya que en el mismo período de 2017 se incluyó el remanente de operación del Banco de México (ROBM) por un monto equivalente a 1.5 por ciento del PIB", precisó.

Puntualizó que, "para fines de comparación, si se resta el ROBM en ambos años, los ingresos presupuestarios se incrementan un 4.3 por ciento real. El gasto total del sector público aumentó 5.1 por ciento en términos reales en los primeros nueve meses de 2018 en comparación con el mismo período de 2017".

El informe del organismo de Naciones Unidas apuntó que "de enero a noviembre de 2018 se observó una depreciación nominal del peso de un 2.3 por ciento (una apreciación del 0.9 por ciento en términos reales) con relación al cierre de 2017".

En cuanto a las exportaciones totales, entre enero y octubre de este año éstas "se incrementaron a una tasa anual del 11.5 por ciento como resultado de aumentos del 40 por ciento y del 9.8 por ciento de las exportaciones petroleras (sobre todo por un mayor precio) y no petroleras, respectivamente".

"Entre las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos (que representan un 80.8 por ciento del total exportado) crecieron a una tasa anual del 8.8 por ciento (como resultado de un mejor desempeño del sector industrial de ese país) y las destinadas al resto del mundo a una tasa anual del 14.2 por ciento", detalló.

El valor de las importaciones totales, por otra parte, "creció un 11.6 por ciento en el mismo período (enero-octubre) debido a la expansión de las importaciones petroleras (33.3 por ciento), en tanto que las importaciones no petroleras crecieron un 9.3 por ciento".

La Cepal agregó que "las importaciones de bienes de consumo, de uso intermedio y de capital se elevaron, en términos anuales, un 12.9 por ciento, un 11.1 por ciento y un 14.2 por ciento, respectivamente".

La balanza comercial mexicana presentó un déficit acumulado de 13 mil 159 MDD en los nueve primeros meses del año, "un 15.7 por ciento superior al déficit del mismo período de 2017", consignó.

En cuanto a las remesas familiares, éstas alcanzaron en el mismo período los 24 mil 677 MDD, un 10.8 por ciento más que en el mismo lapso de 2017, mientras que el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 19 mil 064 MDD, un 19.7 por ciento menos respecto a los mismos meses de 2017.

SC

Temas

Lee También

Comentarios