Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Los inversionistas ya tienen la certeza legal y fiscal

Calculan hasta en 50 mil MDD impacto de las Zonas Económicas Especiales

El proyecto a 20 años también contempla la generación de hasta 300 mil empleos

Por: El Informador

Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos (foto) son las tres nuevas Zonas Económicas Especiales. NOTIMEX/Archivo

Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos (foto) son las tres nuevas Zonas Económicas Especiales. NOTIMEX/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En los próximos 20 años, las primeras tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos detonarían inversiones por más de 50 mil millones de dólares (MDD) y la generación de hasta 300 mil empleos.

Esto deberá impactar positivamente tanto en las regiones en donde se desarrollan las ZEE, así como en la economía nacional, aunque hasta el momento no se tiene el cálculo específico de participación que tendrán en el desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales.

Gutiérrez Candiani ejemplificó que por cada 500 pequeñas empresas que se llegan a constituir en grandes empresas generan un punto adicional del PIB, el impacto que se espera a través del tiempo de estas zonas es altamente positivo.

En los primeros tres años, recordó, para estas tres zonas se estimó la generación de 12 mil nuevos empleos y cerca de cinco mil 300 millones de dólares “de acuerdo con cartas de intención firmadas que ya se tienen”, inversiones que empezarán a fluir en los siguientes meses.

Ya con el decreto, las reglas están perfectamente claras y los inversionistas ya tienen la certeza jurídica, legal y sobre todo fiscal, de su inversión, y “entonces, en esa ya vamos a poder hacer los permisos correspondientes y en un par de semanas pueden ya tener administradores integrales privados, y se empezará a construir la industria”.

Dijo que después del anuncio de las primeras tres de ocho ZEE; de manera inmediata y de corto plazo el sector privado empezará a construir industria “y eso va a generar mano de obra, entre otras cosas”.

Indicó que en estas zonas hay de todo tipo de empresas: “tenemos metalmecánica, acerera, agroindustria, energía. De todo prácticamente y de todos los países; hay gente de Asia, Estados Unidos, México y Europa”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones