Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos

Arranca plan para tres nuevas Zonas Económicas Especiales

Hasta ahora, 50 empresas ya se han comprometido a invertir; se espera que en promedio sean entre 200 y 250 las que lleguen a trabajar a la región

Por: El Informador

Puerto de Coatzoacoalcos. En las tres zonas se esperan inversiones por 5 mil 300 MDD y creación de 12 mil empleos. NOTIMEX/Archivo.

Puerto de Coatzoacoalcos. En las tres zonas se esperan inversiones por 5 mil 300 MDD y creación de 12 mil empleos. NOTIMEX/Archivo.

TAPACHULA, CHIAPAS.– El presidente Enrique Peña Nieto decretó este jueves tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el país: Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos, en donde se espera que en los próximos dos y tres años se atraigan inversiones por 5 mil 300 millones de dólares (96 mil 460 millones de pesos) y se creen 12 mil empleos.

Adicionalmente, se invertirán 40 mil millones de pesos en infraestructura en estas zonas en los siguientes 20 años, lo que incluirá 53 proyectos de transporte y logística, 31 de agua y 17 de energía.

“Una ZEE es la demarcación geográ- fica, es la definición de un polígono que tiene condiciones muy particulares, otorgadas a partir de una política pública que el gobierno ha definido para hacerla altamente atractiva a la inversión, para que se pueda generar ahí industria, detonar capacitación a la mano de obra, para que lleguen instituciones académicas para la formación de aquellos que vayan a participar en las industrias”, explicó el presidente.

El mandatario destacó que se prevén inversiones, a partir de los compromisos con empresas de por lo menos 5 mil 300 millones de dólares y la generación de más de 12 mil empleos.

“Estamos conscientes de que esta transformación no será fácil, ni tampoco rápida; que, eventualmente, va a trascender a esta administración”, comentó Peña Nieto.

Las compañías que decidan invertir en las ZEE tendrán disponible una canasta de incentivos fiscales “inédita”, aseguró José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

“Teníamos que sumarnos con generosidad a un paquete de incentivos fiscales inédito. Un paquete que implica renta, IVA, cuota de seguridad social y otros derechos que por un horizonte largo de tiempo no habrán de gravitar sobre quien escoja invertir en estas Zonas Económicas Especiales”, comentó durante la presentación Meade.

“Las compañías que decidan invertir en las ZEE tendrán disponible una canasta de incentivos fiscales inédita”.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

En total se integrarán 453 hectáreas de propiedad federal en Puerto Chiapas, con un polígono de 8 mil 611 hectáreas; en Michoacán y Guerrero 547 hectáreas, con un polígono de 5 mil 452 hectáreas; y en Veracruz, 258 hectáreas federales, con 8 mil 264 en total.

Hasta ahora 50 empresas ya se han comprometido a invertir en la ZEE, pero se espera que en promedio sean entre 200 y 250 compañías las que lleguen a trabajar a la zona.

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, destacó que los incentivos son los más competitivos de la historia de México.

“El paquete de incentivos, podemos afirmar, que es el más competitivo que México haya ofrecido en la historia contemporánea. Gran apuesta del Estado mexicano por el desarrollo regional a la que se suman estímulos municipales y estatales, así como una amplia gama de incentivos no fiscales y apoyos en áreas como financiamiento, emprendimiento, capacitación e infraestructura”, dijo Gutiérrez Candiani.

Lakshmi Mittal, presidente del Consejo de Administración de la empresa ArcelorMittal, anunció durante el evento en Tapachula que su compa- ñía invertirá mil millones de dólares en los próximos tres años en el país, comenzando por modernizar la capacidad que tienen en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones