Jueves, 28 de Marzo 2024

Amplía JalisConnect alianzas para atraer más inversiones

La iniciativa se ha ampliado de sólo ofrecer facilidades a emprendedores extranjeros a una plataforma digital para que inversionistas conozcan a las startups jaliscienses 

Por: El Informador

Las empresas de base tecnológica establecidas en Jalisco pueden hacer conexiones con inversores a nivel global. EL INFORMADOR/Archivo

Las empresas de base tecnológica establecidas en Jalisco pueden hacer conexiones con inversores a nivel global. EL INFORMADOR/Archivo

JalisConnect, que en un principio buscaba captar inversiones y empleados de Silicon Valley mediante una visa tecnológica especial, se ha transformado en una unión de 20 organizaciones tecnológicas, aceleradoras y empresas, para atraer talento, inversiones y recibir startups de otros países y zonas, principalmente de Estados Unidos y Sudamérica.

A seis meses de su creación, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) Jaime Reyes Robles, reconoce que el objetivo principal de captar inversionistas de San Francisco a través de “visas especiales” -tramitadas en 24 horas y con un costo de 36 dólares- no se ha cumplido del todo, pero el nuevo enfoque de JalisConnect ha permitido conectarse con una red más amplia de emprendedores.

“El contexto lo hemos evolucionado porque, en lugar de enfocarnos a traer empleados de Silicon Valley para que vengan aquí, ahora nos enfocamos en atraer startups a nivel internacional y promover nuestras empresas con inversionistas”, señaló el funcionario.

Respecto al nivel de inversiones nuevas esperadas en seis meses con JalisConnect, Reyes señaló que no van tan rápido como se quisiera, sobre todo “en el nivel de inversión, en inversiones semilla y empresariales, quisiéramos tener muchas más inversiones para que las startups puedan tener más capital para desarrollarse”.

Sin embargo, el secretario de Innovación cree que la alianza con los 20 socios de JalisConnect permitirá acelerar el intercambio de empresas y talento de tecnología entre Jalisco y otros países.

En síntesis, señaló Reyes Robles, la iniciativa se ha ampliado de sólo ofrecer facilidades a emprendedores extranjeros a una plataforma digital para que inversionistas conozcan a las startups jaliscienses e inviertan en ellas.

“Lo importante es que sea una plataforma digital para no tener la necesidad de que físicamente las empresas vayan y vengan, ahora con el mundo digital queremos impulsar plataformas en las que podamos subir lo que hacen nuestras startups para dar difusión a todo el mundo”, concluyó.

Apoyo para emprendedores

En febrero pasado, la plataforma JalisConnect fue presentada en Silicon Valley, California, por el gobernador Aristóteles Sandoval. Además de la expedición de una visa para hacer que trabajadores extranjeros se instalaran en México, la plataforma ofrece facilidades legales y administrativas a startups y empresas para instalarse en Jalisco.

Los 20 socios actuales de JalisConnect para exportar o atraer empresas de base tecnológica, son: CodersLink, Ignixion,  UbicuoTech, Invest Chile, Apex Brasil, Balero, SparkUP, ProColombia, Retalia, Worklabs, Maniak, CXAlliance, Wework, PilotCity, IJALTI, Puente Labs, Caravan Studios, Hackers and Founders, LatinSF, y BayBrasil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones