Jueves, 28 de Marzo 2024

Tokio 2020

Tras cierre de laboratorio, México hará sus pruebas de dopaje en La Habana

Según la dirección de la Conade, la institución es confiable y fue escogida para analizar las pruebas de los atletas olímpicos por la cercanía geográfica

Por: EFE

El verano pasado, el Gobierno anunció la idea de cerrar la institución como parte de su política de austeridad, pero fue llevada a cabo hace dos semanas, lo cual ha sido confirmado por la AMA. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El verano pasado, el Gobierno anunció la idea de cerrar la institución como parte de su política de austeridad, pero fue llevada a cabo hace dos semanas, lo cual ha sido confirmado por la AMA. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tras el cierre del laboratorio antidopaje de México, las pruebas de los deportistas mexicanos rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realizarán en La Habana, una de las dos ciudades de América Latina donde permanecen abiertos centros para los análisis.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade) confirmó que el laboratorio con sede en la capital mexicana costaba al año 40 millones de pesos (unos dos millones de dólares) y no era posible mantenerlo abierto por lo que los exámenes a los deportistas mexicanos que acudirán a la cita olímpica se realizarán en La Habana.

México hizo análisis de pruebas de dopaje desde junio de 2013 cuando su laboratorio recibió la certificación, aunque estuvo suspendido entre noviembre de 2016 y diciembre de 2017.

El verano pasado el Gobierno anunció la idea de cerrar la institución como parte de su política de austeridad, pero fue llevada a cabo hace dos semanas, lo cual ha sido confirmado por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA).

El cierre deja a América con cinco laboratorios: los de Montreal, Los Ángeles, Salt Lake, Río de Janeiro y La Habana, al cual serán enviadas las muestras del más de centenar de deportistas mexicanos que competirán en Tokio 2020.

Según la dirección de la Conade, la institución en La Habana es confiable y fue escogida para analizar las pruebas de los olímpicos mexicanos por la cercanía geográfica.

Una de las bajas de la nómina mexicana a los próximos Juegos Olímpicos será la de la subcampeona olímpica de la caminata de 20 kilómetros Guadalupe González, que dio positivo por dopaje.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones