Viernes, 19 de Abril 2024

La Conade cerrará laboratorio antidopaje; Femexfut, su principal cliente

Fuente informa que Raúl Carrillo, director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade dijo que fue López Obrador quien dio orden directa de cerrar el lugar

Por: Diego Alejandro Reos

El 31 de julio el laboratorio dejará de funcionar, sin embargo, aún hay 800 muestras almacenadas que deberán ser enviadas a otros centros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El 31 de julio el laboratorio dejará de funcionar, sin embargo, aún hay 800 muestras almacenadas que deberán ser enviadas a otros centros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La controversia alrededor del deporte mexicano parece no tener fin, pues este día, presuntamente por órdenes directas del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) cerrará el Laboratorio de Control y Prevención del Dopaje.

Según información publicada por Proceso, este 31 de julio será el último día en que el laboratorio esté en funciones, ya que semanas atrás, específicamente el día 17 del mes, Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, anunció esta determinación a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés).

Asimismo, según la información citada, el director del laboratorio, el doctor Benjamín Velasco, se habría enterado de esta situación hace apenas unos días, pues fue el 25 de julio cuando Raúl Carrillo, director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade, le comentó sobre el cierre de este espacio que tenía a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) como su principal cliente.

Al respecto, Proceso refiere que fue el mismo Carrillo quien señaló que esta decisión habría sido orden directa del presidente López Obrador.

El costo de operación de este laboratorio ronda entre los 30 y los 35 millones de pesos anuales, un lapso en el que en promedio analizaban 3 mil muestras de sangre y orina. De momento, dentro de este laboratorio existen 800 muestras almacenadas que deberán ser enviadas a otros laboratorios que también cuenten con la acreditación de la WADA.

En este laboratorio la FEMEXFUT realizaba los controles antidopaje de la Liga MX, situación que, se presume, generaba un ingreso de más de 3 millones de pesos.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones