Viernes, 29 de Marzo 2024

Tokio 2020

Tienen el pase a Tokio en sus manos

La tapatía Jessica Salazar, al lado de Daniela Gaxiola y el profesor Iván Ruiz, busca amarrar el boleto para representar a México en Tokio 2020

Por: El Informador

Objetivo trazado. El equipo mexicano tiene como meta mantener o mejorar su posición en el ranking mundial. AP

Objetivo trazado. El equipo mexicano tiene como meta mantener o mejorar su posición en el ranking mundial. AP

Después de quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016, hoy Jessica Salazar tiene en sus manos la clasificación para Tokio 2020, pues a falta de dos eventos mundiales que terminarán por definir a los invitados de esta justa veraniega, la pedalista jalisciense y su equipo están entre los puestos de honor.

Así lo dio a conocer el entrenador nacional Iván Ruiz, quien puntualizó que se encuentran ubicados en el sexto lugar del ranking mundial, y serán ocho países los que asistan a los próximos Juegos Olímpicos.

“Después de las últimas tres Copas del Mundo el equipo quedó virtualmente clasificado, y digo virtualmente porque aún nos quedan dos eventos más y existen posibilidades muy dramáticas en las que podríamos quedar fuera de los Juegos. En este momento estamos en el sexto lugar del ranking y con posibilidades de subir al quinto, pero existen países que tienen posibilidad de subir lugares, por ello debemos estar concentrados".

“A la Copa del Mundo de Canadá asistiremos para defender nuestra posición e incluso tratar de mejorar el ranking para estar más tranquilos en el Campeonato Mundial, que es un evento donde no queremos estar pensando en lo numérico. De alguna manera todo depende de nosotros, México lo tiene en sus manos”.

Esta clasificación que buscan Iván Ruiz, Jessica Salazar y Daniela Gaxiola es dentro de la prueba de velocidad por equipos, misma que es la modalidad más buscada por los países que son potencia mundial.

“Hay tres maneras de clasificar a Olímpicos y nosotros escogimos la más dura, que es la velocidad por equipos. Todo el mundo quiere clasificar de esta manera, porque al clasificar al equipo tú tienes la llave para participar en keirin y velocidad también. La otra llave es clasificar en velocidad individual a un atleta y la otra es vía keirin a otro atleta, entonces todos buscan clasificar a su equipo para buscar más medallas. Nosotros estamos dentro de esa plaza que todo el mundo está buscando”.

Será a finales de enero cuando el equipo nacional de ciclismo enfrente la última Copa del Mundo, la cual tendrá lugar en Toronto, Canadá.

Posteriormente el último gran evento clasificatorio que disputarán será el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista en Berlín, Alemania.

A diferencia del ciclo olímpico pasado, en donde clasificó el mejor equipo de cada continente, para esta ocasión sólo clasificarán a Tokio los ocho mejores países del ranking mundial, razón por la que conseguir el boleto a Juegos Olímpicos se complicó aún más que en ediciones pasadas. Pese a todo, hoy México está a un paso de llegar a la meta.

Toda una travesía

Con el afán de conseguir su boleto a Juegos Olímpicos, Jessica Salazar y su equipo emprendieron diversas giras internacionales para competir en una larga lista de Copas del Mundo. 

De septiembre a la fecha Iván Ruiz y sus pupilas acudieron a un total de seis justas internacionales y pisaron países como Bolivia, Bielorrusia, Escocia, China, Nueva Zelanda y Australia. 

Previo a todo esto, Salazar, Gaxiola y el profesor también disputaron los Juegos Panamericanos de Lima 2019, justa en la que lograron, entre otras preseas, la medalla dorada en la prueba de velocidad por equipos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones