Viernes, 19 de Abril 2024

Tokio 2020

LO ÚLTIMO DE Deportes

Con boleto seguro para Tokio 2020

En 2019, los deportistas mexicanos consiguieron 33 lugares para participar en la mayor justa deportiva del planeta

Por: NTX

MARIANA ARCEO. La jalisciense fue una de las primeras atletas en lograr su boleto y es una de las cartas fuertes para que México pueda ganar una presea olímpica en la disciplina de pentatlón moderno. NTX

MARIANA ARCEO. La jalisciense fue una de las primeras atletas en lograr su boleto y es una de las cartas fuertes para que México pueda ganar una presea olímpica en la disciplina de pentatlón moderno. NTX

El softbol femenil y el beisbol varonil mexicano acudirán por primera vez a unos Juegos Olímpicos y será en Tokio 2020 donde busquen trascender, para tratar de colaborar en el medallero y tratar de que estos deportes permanezcan en el programa deportivo para París 2024.

Con estos dos pasaportes, México sumó en 2019 un total de 33 lugares olímpicos, de los cuales 18 son en la división masculina y 15 en la femenina, para un total de 74 atletas: 43 hombres y 31 mujeres.

Entre julio y agosto pasados, en el marco de los Juegos Panamericanos Lima 2019, los atletas mexicanos lograron 11 plazas olímpicas en diferentes especialidades, como en pentatlón moderno, tiro deportivo, clavados, atletismo (marcha y maratón), equitación y natación artística.

De ellas, la conseguida por la pentatleta jalisciense Mariana Arceo fue considerada como relevante, ya que además de lograr el título continental por primera vez, obtuvo el histórico cupo a Tokio 2020 para seguir con la tradición de que el país acuda a una cita olímpica en esta disciplina.

También, la delegación tricolor aspira a un podio en el pentatlón moderno, como en la cita de Río 2016 con la actuación del morelense Ismael Hernández, quien sorprendió con su presea de bronce.                                        

Pronóstico cumplido para Carlos Padilla 

Con este panorama de plazas conseguidas rumbo a Tokio 2020, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, considera que el plan para integrar a la delegación mexicana cumple con los pronósticos y a partir de febrero próximo se tendrá la recta final del proceso clasificatorio.

Y es que deportes como atletismo, natación, taekwondo, judo, karate do, ciclismo de pista, voleibol de sala y playa, entre otros, irán por el objetivo a partir de febrero.

“El proceso va bien y se estima llevar a una delegación de 120 atletas. Esperamos tener un equipo con los mejores en cada uno de los deportes y así superar la actuación de Río 2016”, comentó Padilla Becerra.

El dirigente informó que el 15 de enero se reunirán las Federaciones Nacionales involucradas con la cita olímpica con la Jefatura de Misión, para dar a conocer los detalles para el viaje a Tokio, Japón, y uno de los puntos relevantes es que deberán presentar el control de doping de los seleccionados.

Padilla Becerra comentó que, una vez conformada la delegación nacional, un mes antes de la cita olímpica, los atletas tendrán una última concentración en la Prefectura de Hiroshima en Japón, bajo un convenio firmado con el Comité Olímpico Mexicano desde 2018.

“Hemos planificado todo el proceso para llevar una delegación preparada y con los apoyos para que no les falte nada en su último recorrido. Queremos llevar un equipo con amplias posibilidades de podio y, desde luego, de hacer historia”,  externó.

KEVIN BERLÍN 

Clavados

La disciplina de los clavados ha sido una de las que mejores dividendos le ha entregado a México en la historia de los Juegos Olímpicos, por lo que las plazas en este deporte para la delegación tricolor son de las más complicadas de otorgar. Uno de los boletos conseguidos en clavados fue el del joven Kevin Berlín, luego de su oro en la plataforma 10 metros en los Juegos Panamericanos Lima 2019. A sus 18 años, Berlín se perfila como la próxima figura mundial en esta disciplina. 

ALEXA MORENO

Gimnasia artística

En la gimnasia artística, la bajacaliforniana Alexa Moreno, quien pasó a la historia por su bronce en el Mundial en Doha 2018, se consagró al lograr su plaza para Tokio 2020, gracias a sus actuaciones en eventos internacionales. La también ganadora del Premio Nacional de Deportes 2019 estará presente en unos Juegos Olímpicos por segunda ocasión en su carrera tras haber participado en la justa veraniega de Río 2016, en la que participó en la modalidad de All Around. 

JORGE OROZCO

Tiro deportivo

El jalisciense se convirtió en el primer mexicano en haber ganado su boleto a los Juegos Olímpicos al asegurar su lugar en noviembre de 2018 en la modalidad de fosa olímpica. Esta situación le valió a Orozco ser considerado como el abanderado de la delegación mexicana en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, en los que terminó en el quinto lugar. A sus 20 años, el tapatío será uno de los atletas más jóvenes de la representación mexicana que compita en tierras niponas. 

NURIA DIOSDADO

Nado sincronizado

La natación artística, también conocida como nado sincronizado, en la modalidad de dueto, también contará con presencia mexicana, pues la jalisciense Nuria Diosdado, junto con Joana Jiménez, le dieron al país el boleto olímpico al conseguir la presea de plata en los Panamericanos de Lima 2019. Esta será la tercera participación de la ondina tapatía en unos Juegos Olímpicos tras haber representado al país en las justas de Londres 2012 y Río 2016, en las que tuvo una actuación histórica para el país. 


SELECCIÓN NACIONAL

Beisbol varonil 

Tras haber quedado fuera del programa deportivo de los Juegos Olímpicos en las últimas dos ediciones, el beisbol está de regreso en la mayor competencia del orbe y para esta ocasión, México se presentará por primera vez en su historia. La Selección nacional, dirigida por Juan Gabriel Castro, se convirtió en el tercer invitado a la justa tras haber ganado la medalla de bronce en el Torneo Premier 12, en el cual derrotaron dos veces al combinado de Estados Unidos para avanzar a Tokio 2020. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones