Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018

Sin salir de casa

Tigres y Rayados repetirán la historia de otros equipos del balompié mexicano que siendo de la misma ciudad disputan un campeonato

Por: El Informador

Tigres y Monterrey, que se enfrentaron en Cuartos de Final del Clausura 2017, volverán a medir fuerzas, pero ahora lo harán en la última estancia del Apertura 2017. MEXSPORT

Tigres y Monterrey, que se enfrentaron en Cuartos de Final del Clausura 2017, volverán a medir fuerzas, pero ahora lo harán en la última estancia del Apertura 2017. MEXSPORT

Rayados y Tigres se han consagrado como los mejores equipos del Torneo Apertura 2017, y la prueba está en la actualidad que ambos equipos viven al estar instalados en la Final que definirá al nuevo campeón del futbol mexicano.

La ciudad de Monterrey vivirá algo histórico, ya que esta es la primera ocasión en la que sus dos equipos se medirán en la instancia final.

Pese a que auriazules y rayados se verán las caras por primera ocasión en un enfrentamiento por el título de Liga, en México y en el mundo no es la primera ocasión que dos equipos de una misma ciudad jueguen por el orgullo, la pasión y el cetro de campeón.

Únicamente en la Liga MX, desde la instauración de las Liguillas para definir al campeón y antes de que la Final entre regiomontanos se confirmara, habían sido 11 las ocasiones en las que los equipos que militan en alguna ciudad se midieron en la cúspide de cualquier competición.

Mención aparte merecen los ejemplos en competencias internacionales y divisiones inferiores del futbol mexicano. Desde finales del torneo más prestigioso del mundo hasta disputas por subir de categoría, los encuentros entre clubes del mismo terruño siempre darán de qué hablar.

Clásico Joven al cubo

Cruz Azul y América, dos de los equipos de mayor arraigo y palmarés en México, fueron los protagonistas de la primera Final entre dos equipos de la misma ciudad, momento que han vivido en tres ocasiones.

La primera vez que se enfrentaron por el máximo galardón fue en la temporada 1971-1972, teniendo como campeón al Cruz Azul tras haber ganado el único encuentro por marcador de 4-1 en el Estadio Azteca. La segunda ocasión que estos vecinos se encontraron sucedió en la Final de la campaña 1988-1989. Esa vez el América cobró revancha de lo sucedido 17 años atrás al vencer a los también capitalinos por marcador global de 5-4.

La última disputa por el título entre estos dos equipos fue en la Final de Clausura 2013 (foto), donde las Águilas se llevaron el trofeo al ganar en tanda de penales, una de las finales más dramáticas en la historia del balompié azteca.

Rivalidad extinta

Cruz Azul se convirtió en protagonista de las contiendas por el campeonato mexicano en la década de los setenta y además de enfrentar al América, se pudo medir al hoy desparecido Atlético Español, con quienes protagonizaron la segunda Final en la historia del futbol mexicano disputada entre equipos de la misma ciudad.

Fue en la temporada 1973-1974 cuando los Toros y la Máquina se enfrentaron en duelo a doble partido por el trofeo que los acreditara como campeones del futbol nacional.

Aunque en la ida el conjunto hoy desaparecido ganó por marcador de 2-1, para la vuelta el conjunto azul levantó su quinto título de Liga al ganar 3-0 en la cancha del Estadio Azteca. Entre los campeones de aquella ocasión destacan los nombres de los históricos Miguel Marín, Javier Guzmán, Alberto Quintano, Fernando Bustos y Eladio Vera.

Clásico capitalino

Otro de los encuentros que más veces se ha repetido en las Finales por el cetro del balompié mexicano es el que han protagonizado los vecinos América y Pumas de la UNAM en tres ocasiones.

La primera vez que Pumas y Águilas definieron al campeón sucedió en la temporada 1984-1985 en una de las Finales más polémicas que se recuerdan. Tras haber empatado en la ida y en la vuelta, el reglamento determinaba que hubiera un encuentro de desempate, mismo que se celebró en el Estadio La Corregidora y en el que se recuerda al árbitro Joaquín Urrea por sus equivocaciones que terminaron por darle el campeonato al América.

La segunda vez fue en la campaña 1987-1988, en la cual se coronaron las Águilas por global de 4-2. Pumas cobró revancha en el certamen de 1990-1991 al coronarse en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria por la regla del gol de visitante.

Disputa en Guadalajara

Aunque no fue en el máximo circuito, la Perla Tapatía vio cómo dos de sus equipos pelearon por regresar a la División de oro del futbol nacional, cuando en 2014 los Tecos de la UAG se enfrentaron a los Leones Negros de la UdeG en duelo por el ascenso a la Primera División.

En aquella ocasión, los dos representativos universitarios jaliscienses empataron a un tanto en el global, por lo que el campeón y en aquel entonces nuevo integrante de la Liga MX tuvo que definirse desde los 11 pasos. Fue una dramática noche de Día de las Madres en el coloso de la Calzada Independencia, que vibró como en sus mejores años con las dos escuadras que otrora fueran equipos de Primera División.

Ya en la tanda de penales, el guardameta de los Leones Negros, HumbertoGansito” Hernández fue el héroe de la noche al atajar un penal y anotar el tanto definitivo.

De Lisboa a Madrid vía Milán

Uno de los pocos ejemplos que existen sobre Finales de equipos del mismo terruño a nivel internacional fue lo sucedido entre el Atlético y Real Madrid, quienes se han enfrentado en dos ocasiones para definir al campeón del torneo de clubes más prestigioso del mundo: la UEFA Champions League.

La primera ocasión que los equipos de la capital española se vieron las caras por el título fue en la edición de 2014, cuando se enfrentaron en el Estadio de la Luz de Lisboa. En aquella oportunidad, el conjunto rojiblanco se quedó a segundo de la gloria, pero un gol de Sergio Ramos en el último instante mandó el encuentro a los tiempos extra, donde el Real Madrid se coronó al anotar tres goles más.

Colchoneros y merengues volvieron a enfrentarse en la Final de 2016, la cual se llevó a cabo en el Estadio San Siro de Milán. Al igual que dos años antes, los blancos se adjudicaron el cetro al ganar en penales.

Temas

Lee También

Comentarios