Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Y el castigo ejemplar? FMF refritea sanciones pese a escalada de violencia en estadios

Aunque la violencia en los estadios del futbol mexicano ha escalado con el paso de los años, las sanciones tanto para los equipos como para las porras han sido las mismas durante los últimos años

Por: Oralia F. López , Jared López

LAXOS. A pesar de que las imágenes muestran la brutalidad que hubo en La Corregidora, la Liga MX no impuso medidas

LAXOS. A pesar de que las imágenes muestran la brutalidad que hubo en La Corregidora, la Liga MX no impuso medidas "ejemplares". IMAGO7

Este martes 8 de marzo, la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) informaron que tras los hechos ocurridos el pasado sábado 5 de marzo en La Corregidora mientras se disputaba el partido Gallos Blancos contra Atlas, y aunque se esperaba un castigo ejemplar, lo que se decidió para los clubes no es nuevo, pues se trata de un refrito de lo que ya se ha aplicado en otras ocasiones.

Este día se informó que tras la riña que se desató en las gradas entre los aficionados de los Zorros y los Gallos y que dejó como saldo 26 heridos, tres de ellos de gravedad, las porras serán vetadas, seis meses en calidad de visitantes para los tapatíos, y tres años como locales y uno fuera de casa para los queretanos, sin embargo, este tipo de pena ya fue asignada.

1. Veto temporal a las porras

IMAGO7

El 25 de marzo de 2014, el dueño de Chivas, Jorge Vergara, determinó expulsar del entonces Estadio Omnilife a todas las porras, debido a que el empate 1-1 entre el Rebaño y el Atlas en el Estadio Jalisco terminó con una gresca entre los presentes, que dejó heridos de gravedad y algunos policías lesionados.

Las porras regresaron al recinto en 2015, cuando la dirigencia, a petición de estos, pidió su regreso debido al problema de cociente que atravesaba el chiverío.

2.- Veto temporal a los Estadios y multa económica

IMAGO7

También, hoy Querétaro fue informado de que no podrá recibir aficionados en su estadio durante un año, es decir, el estadio fue vetado, y recibió una multa de un millón 500 mil pesos.

Otro de estos ejemplos se dio en aquel partido de Liguilla de 2015, cuando el propio Atlas recibió a Chivas en el Estadio Jalisco; aquella tarde, el equipo que era dirigido por Tomás Boy perdía por 4-1, cuando miembros de las barras atlistas invadieron el campo; el saldo fue de 10 detenidos y nueve heridos; el recinto de la Calzada no recibió al público por dos partidos, y fue multado con siete mil días de salario mínimo.

El 17 de febrero de 2017, fuimos testigos de uno de los capítulos más oscuros de la Liga MX. En el duelo entre jarochos y regiomontanos, la afición felina fue agredida por la de Veracruz que los superaba en gran número en el Luis "Pirata" Fuente. Las medidas que tomó la Comisión Disciplinaria, no fueron ni mucho menos las esperadas. Se sancionó con solo un partido de veto al Estadio Luis "Pirata" Fuente, además de una multa económica de poco más de 36 mil dólares para los Tiburones.

En 2019, el llamado “Clásico de la 57” se manchó por la violencia que irrumpió en las gradas del Estadio Alfonso Lastras, cuando Querétaro ganaba 2-0 al Atlético San Luis. Miembros de las porras se enfrentaron a golpes, y la Comisión Disciplinaria sólo vetó al estadio por dos partidos, prohibió el acceso a las porras, y aplicó una sanción económica de medio millón de pesos.

3- Implementación del Fan ID 

Este día también se anunció la implementación del Fan ID, es decir, la identificación de aficionados a través de tecnología mediante el reconocimiento facial. Fue en febrero de 2014 cuando en busca de encontrar aficionados de Rayados que estuvieron inmiscuidos en la gresca que se desató en los partidos ante Tigres y León en el Estadio Tecnológico, la Secretaría de Seguridad de Nuevo León se puso a tomar apuntes y fotografías. A quienes consideraban como posibles sospechosos les capturaban imágenes del rostro, así como de tatuajes, para reconocerlos en caso de algún otro tumulto.

4.- Veto de por vida a involucrados en riña

IMAGO7

La Liga MX, también informó que aquellos que resulten detenidos por su relación con la riña en el partido entre Gallos Blancos de Querétaro y los Rojinegros del Atlas, serán vetados de por vida, una sanción que tampoco es nueva en el balompié azteca. 

En el Clausura 2017, en el duelo entre Monarcas Morelia y el Toluca, un aficionado intentó agredir a Rubens Sambueza lanzándole una botella. El fanático, al que se pudo identificar, fue vetado del estadio Morelos y de todas las canchas del fútbol mexicano al ser boletinado en la Liga MX. 

En noviembre de 2021, en la Liga de Expansión MX también fue aplicada la medida de vetar de por vida a los involucrados en una riña. Fue en el duelo entre Celaya y Dorados, cuando se registraron actos violentos, luego de que aficionados invadieran el campo en busca de agredir a futbolistas de ambos equipos. La Comisión Disciplinaria, en conjunto con el Celaya, investigaron el caso y tomaron la medida de impedir que los involucrados puedan ingresar a un Estadio de nueva cuenta. 

5.- Desafiliación del Club

IMAGO7

Pese a que la Liga MX no quiso tomar la medida de desafiliar a los Gallos Blancos de Querétaro, se tomó la decisión de retirarle el equipo a su actual directiva y aplicar una suspensión de 5 años para ellos. El club pasará a pertenecer de nuevo a Grupo Caliente, quien tiene un plazo determinado para la venta del mismo, lo que podría derivar en un cambio de plaza. 

Algo similar ocurrió en 2020 cuando Yon de Luisa, presidente de la FMF, hizo oficial la desafiliación del Veracruz; la principal causa de la decisión de los dueños de los clubes de primera división se basó en los malos manejos del presidente del club jarocho, Fidel Kuri, pues el directivo se vio envuelto en polémicas por la falta de pago hacia los jugadores.

Al final, las sanciones expedidas por la Liga MX tras los actos violentos que se registraron en el Estadio La Corregidora, no son algo nuevo y están lejos de ser "medidas ejemplares", como había promovido el presidente del futbol mexicano, Mikel Arriola. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones